Olmo: casi todos tienen las ramas con esta especie de nervios

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olmo' comenzado por masVerdeXD, 29/7/08.

  1. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Hay bastantes en la zona, y casi todos tienen las ramas con esta especie de nervios, el aspecto general es esplendido, los brotes crecen vigorosos y sin estos nervios, despues se le van haciendo. No creo que sea normal. Aprovecho la ocasion para presentarme y saludar a todos los componentes de este foro. Los arboles estan lindando con el rio matarraña, en Teruel. Un saludo.
    1zgrzab.jpg
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: olmo ¿enfermo?

    A mi si me parece normal, todos los olmos que he visto tienen ese tipo de ramas.

    saludos
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: olmo ¿enfermo?

    Hola


    Eso se llaman costillas suberosas de la corteza, y es normal y distintivo del Ulmus minor, que junto con el U. glabra es autóctono de España y del que por cierto han quedado muy pocos pues han muerto de grafiosis.

    Por lo tanto es un Ulmus minor, o en lenguaje vulgar, un olmo menor, álamo negro o negrillo.


    Saludos
     
  4. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: olmo ¿enfermo?

    Muchas gracias por la respuesta, me alegro que no esten enfermos, aunque ya digo que su aspecto es muy saludable, queria podarlo un poco y triturar las ramas y me preocupaba propagar la posible enfermedad. Ahora solo queda cruzar los dedos ver lo que tarda en sucumbir a la grafiosis. Un saludo
     
  5. Re: olmo ¿enfermo?

    Ni se te ocurra podarlo, no puedes darle mejor oportunidad a la grafiosis que un olmo debilitado por una poda. Lo digo por propia experiencia. La corteza suberosa es normal como bien te ha indicado Kira. Por otra parte, que la rama tenga esas estrías de corteza delata crecimientos lentos, y los barrenillos que transportan el "ceratocistis ulmi" necesitan madera para taladrar, no brote verde del año, así que si quieres preservarle de la infección, sepárale lo más que puedas de otros olmos enfermos y manten éste en las mejoras condiciones de suelo y humedad posible, claro que eso depende de si te creció espontáneamente sin que pudieras elegir su ubicación.
    En fin todo un mundo de preocupaciones mantener un olmo, especialmente si sobrepasa los decena de años.
    Espero que te sirva de algo:icon_redface:
     
  6. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: olmo ¿enfermo?

    Si, tienes razon cid6cuerdas pero el muy caprichoso nacio (calculo que hara unos 15 años )fuera de la finca, en un lado de la misma pista forestal y los tractores y vehiculos que pasan le golpean y parten las ramas, asi que prefiero darle unos cortes limpios y protejerlos para despejar ese paso. Un saludo.