Lenteja de agua: ¿cómo reproducir?

Tema en 'Lenteja de agua (Lemna minor)' comenzado por ALNEMIS, 22/7/08.

  1. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    hola, tengo lentejas de agua y he leido que se reproducen muy rapido, pero las mias no, ya tengo dos meses con la misma cantidad que compre:desconsolado: incluso las separe de los peces por si acaso se las comian pero no, es el mismo resultado tanto en el estanque como en un tiesto donde las tengo y si me gustaria tener mas, si alguien sabe de algo que le pueda echar al agua para que propicie su reproduccion se los agradezco

    saludos:5-okey:
     
  2. Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Alnemis! dale tiempo, que cuando empiezan no paran. El verano pasado yo tenía cada 2 o 3 días sacar una cantidad y tirarla, para que quede un poco despejado el agua, me dolía en el alma, pero que vamos a hacer. :79regalofloressorpr
     
  3. Re: Como reproducir lentejas de agua?

    hola, yo tengo exactamente el mismo problema, de hecho, tengo cada vez menos lentejas, algunas se han puesto blancas, pero de que se reproduzcan... nada.

    Les da sol todo el día, y según yo, el agua está llena de nutrientes, tanto así que no he podido eliminar esa alga que parece hilos verdes.

    Intentaré poner algunas separadas en agua con abono diluido, a ver si así sí se reproducen, creen que sea buena idea?

    saludos:5-okey:
     
  4. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    gracias ivette,
    Henroviedo, yo creo que es buena idea lo que propones voy a intentarlo por que eso que dices de que se ponen blancas, los nutrientesy las algas a mi me pasa iguailito y no quiero que mueran por que me salieron caras aparte de que me costo muchisimo trabajo conseguirlas
    :5-okey:
     
  5. Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Alnemis! no sé que decirte, acá en cualquier espejo de agua hay y se reproducen muchísimo. Una pregunta, cómo es el agua? es dura, es salina o algo de eso? en los espejos de agua de la zona donde vives, hay lentejitas? porque a lo mejor no les va bien el clima, o el tipo de agua, no sé. Se me ocurre que hagas como dijo Henroviedo y le pongas abono diluído o proba de poner una pequeña cantidad en un lugar más fresco, con menos sol. Pienso que debes probar todas las posibilidades. Otra cosa que se me ocurrió, lee las fichas de infojardín, allí te expica todo.Suerte :5-okey:
     
  6. María Luisa

    María Luisa

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    Melbourne, Australia
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Qué cosas! Y yo que lo que quería el año pasado era poder deshacerse de ellas :11risotada:
    En mi caso no las compré. Tuvo que venir alguna junto con las lechugas de agua. El agua era normalita del grifo, sin más.
    En enero
    [​IMG]
    En abril
    [​IMG]

    Después, las lechugas empezaron a morirse, y con ellas fueron desapareciendo las lentejas. Ahora sólo tengo las dos macetas, y estoy pensando poner alguna cosa más, pero miraré que no traiga ninguna lenteja escondida. :13mellado:

    Prueba a poner lechugas de agua. A lo mejor es lo que les gusta. :11risotada:
     
  7. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    hola
    ya intente con el abono y parece que no tengo resultados, en la ficha dice que nesecito agua rica en nitrogenos pero, como la consigo?,¿le agrego materia organica para que se descomponga? con respecto a las lechugas de agua no las he podido conseguir pero si lo logro tambien lo intentare asi, de hecho la lenteja de agua ha sido la unica flotante que he podido conseguir pero espero tener mas suerte y resolver el problema de las lentejas ya que si me esta costando trabajo con una planta que para muchos es invasiva va a ser mas dificil con otro tipo de planta
    bueno me despido y gracias a todos por sus respuestas:5-okey:
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Hola

    Yo creo que hay que emplear las dos técnicas:
    Por un lado, menos sol, y tratando de que no sea el del mediodía.
    Por el otro, mas que abono líquido puedes poner algo de tierra en el fondo del recipiente, eso es mas natural y aporta nutrientes también.
    Es verdad que los peces se comen las lentejas de agua.

    Otra cosa a tener en cuenta: que el recipiente donde estén tenga buena profundidad (al menos unos 30cm), porque si la profundidad es poca el agua se calienta mucho y rápido, y puede ser que se estén "cocinando" las lentejas, mas si tienen mucho sol.

    Saludos y espero que mejoren ;)
     
  9. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Si el estanque recibe muchas horas de sol se reproducirán muy poco las lentejas. A mi me ha pasado lo mismo.

    Lo que hice fue reproducirlas en un miniestanque a la sombra y las voy pasando al otro estanque, así se mantienen bien... y también me influye que las palustres han crecido y le dan más sombra al agua ;)
     
  10. Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Yo tengo un pequeño estanque con dos carassius y se comen absolutamente cualquier lenteja de agua que localicen, así que las cultivo en ese pequeñísimo estanque que he improvisado con un recipiente de cerámica, un soporte para tiestos y una pequeña bomba que recircula el agua. La bomba está enterrada entre piedrecitas de diversos tamaños que actúan como filtro. No hay ninguna clase de sustrato a parte las piedras, y en esas condiciones se reproducen muy bien tanto las lentejas de agua como las salvinias, incluso pequeños plantas de Nasturtium y una plantita de Clorophytum comosum. He tenido que sombrearlo con el Níspero del Japón que se ve en la foto, porque en mi terraza da muchísimo el sol y se recalentaba demasiado el agua, pero por lo demás lleva ya muchos meses así y gracias a las plantas no aparecen algas y todo parece estar equilibrado biológicamente, sólo hay que reponer todos los días la parte del agua que se evapora y cuando hay demasiadas lentejas, paso el excedente al estanque más grande donde los peces no tardan en merendárselas. Eso sí, no se debe usar agua directa del grifo debe dejarse evaporar el cloro unas 24 horas o bien utilizar un acondicionador.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Tengo un miniestanque al que le da mucha luz, pero nada de sol y las lentejitas lo cubren todo.

    Chemayañez, me interesaría saber si la bomba la tienes totalmente cubierta de piedras y cómo es que hacen de filtro, porque yo no he puesto ningún filtro en el estanque. De momento va todo bien, lo hice en primavera y el agua está cristalina, me imagino que por las raíces de las plantas y porque no le da el sol, pero la bomba se escapa de las ventosas y sería una buena manera de sujetarla y si de paso me sirve de filtro natural, miel sobre hojuelas.
     
  12. Re: Como reproducir lentejas de agua?

    Verás Asor, la bomba es una de esas pequeñitas y muy sencilla practicamente no tiene más filtro que un trocito de esponja, que sirven para formar un pequeño surtidor, es fácil de colocar en el fondo del recipiente cubriendola con arena de acuario (piedras muy menudas) y sobre esa capa, otra de piedras intermedias y sobre esta otra capa con las piedras mayores, de forma que sólo sobresale surtidor al que se le ha colocado un tubo trasparente para alargarlo. El agua del recipiente se filtra a través de todas esas piedras y arena gruesa antes de recircular por la bomba, de forma que hace de filtro natural, y por supuesto las lentejas de agua, las salvinias y otras plantas acuáticas, contribuyen a mantener el agua clara y a que no se reproduzcan las algas. He de decir que estas bombas no se recomiendan para uso en el exterior, pero la mía está en una terraza, al lado de la puerta de entrada al salón de la casa, y su cable, que es en realidad la parte más vulnerable, está protegido y a cubierto de la intemperie.
     
  13. ALNEMIS

    ALNEMIS

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    ZAPOPAN JALISCO MEXICO
    Re: Como reproducir lentejas de agua?

    gracias por responder yo creo que el problema si es el sol, ya que habia leido que se nesecitaba mucho sol para su reproduccion, ya lo he movido a un lugar menos soleado(es un miniestanque) y por lo menos ya no se ponen blancas, espero que pronto se reproduscan

    ;)