Hace años que intento identificar esta planta

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MarisaZh, 7/10/06.

  1. MarisaZh

    MarisaZh

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Oviedo Asturias
    Espero que me podais ayudar, una planta como esta la plantamos hace años en el sur de España donde tenemos una casa y allí crece de manera exuberante en el exterior formando macizos semejantes a las Ortensias, aunque no tiene nada que ver con ellas, es para que os hagais una idea ya que la que yo tengo crece en unas condiciones que no deben ser las mejores porque se encuentra en el norte y aquí en invierno se hiela aunque no muere, por eso la tengo dentro de casa y así aguanta. Siguiendo con la descripción, sus flores forman una inflorescencia, en la foto aún estan cerradas pero al abrir yo diría que parecen pequeñas rosas?... o quizá gardenias?... y huelen como a plátano verde, sus hojas llegan a ser enormes en condiciones optimas, son aterciopeladas al tacto y desprenden un olor un tanto amargo pero no desagradable al menos para mí. Otro detalle es que tanto sus hojas en la zona de unión con el peciolo como sus flores segregan un nectar que no ha de ser malo puesto que lo he tomado cantidad de veces y es muy dulce por lo que cuando está en el exterior, las hormigas se sirven continuamente de él. La he intentado localizar a través de enciclopedias y por Internet pero ante la imposibilidad de hacerlo, me he decidido a contaros todo este rollo por si hay alguien que me pueda orientar. De antemano muchas gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿Podría ser un clerodendron trichotomum?
     
  3. MarisaZh

    MarisaZh

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Oviedo Asturias
    Me temo que no coincide con un "clerodendron trichotomum". Añado otra observación, su reproducción diría que es a través de rizoma ya que una vez que mueren las flores no se observa semilla alguna y además en el exterior aparecen nuevos brotes en lugares relativamente alejados de la planta...os cuento.. por si sirve de ayuda. Gracias de nuevo.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo creo que Isidro, con sus conocimientos, no estaba muy descaminado, porque a primera vista a uno le viene a la cabeza Clerodendrum. Tiene toda la pinta de ser Clerodendrum fragrans (sus flores abiertas semejan pequeñas rosas efectivamente). Se acabó el misterio.
    En mi web tengo un artículo sobre Clerodendrum
    http://www.arbolesornamentales.com/Clerodendrum.htm
     
  5. MarisaZh

    MarisaZh

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Oviedo Asturias
    Muchísimas gracias por de vuestra inestimable ayuda, se trata en concreto del Clerodendrum fragrans 'Pleniflorum', según he podido ver en la página que tan amablemente me has referenciado JMSLC y por cierto me pregunto si su nectar (tan abundante por otra parte) se utiliza para algo. Ahora buscaré sobre sus cuidados. Gracias de nuevo.