Olmo chino de una recién iniciada

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Yavanna81, 31/7/08.

  1. Re: Olmo chino de una recien iniciada

    las manchas pueden deberse a un exceso de agua o bien a algun hongo de raiz por exceso de agua...

    lo primero sacarle fuera, si no tienes balcon puedes ponerlo en la ventana, yo tengo a todos en las ventanas sujetos con alambres y no se caen

    dentro de se te morira y ademas dentro los hongos en sustratos humedos proliferan que da gusto. a la calle con el

    busca en el nuscador mensajes mios que tengan "ventana" en el titulo y te saldra como los tengo puestos, va muy bien y tu olmo te lo agradecera:5-okey:

    y bienvenidos los dos leoneses
     
  2. Yavanna81

    Yavanna81

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    León
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    La orientación de mi casa hace que le este dando el sol de continuo y mi consulta es: si lo pongo en la ventana a pleno sol no se achicharrara el pobrecito?? a ver si se queda flambeao y me quedo sin bonsai.... :icon_redface:

    En cuanto a los hongos ya ha remitido, no he visto mas hojas con manchas, pero al regarlo menos el musgo que tiene se esta secando un poco... puedo pulverizar este musgo para que esta un poco humedo (cada 2 días + o -) para que no se ponga mustio o volveran a aparecer los hongos??:sorprendido:
     
  3. Re: Olmo chino de una recien iniciada

    el musgo no suele er buen compañero porque engaña en el estdo del bonsai... aqui muchos de nosotros tendemos a quitarselo por todas estas razones:

    el arbol necesita unas necesidades hidricas y el musgo otras mayores... a veces la gente riega cuando ve el musgo seco y acaba matando al arbol por exceso de agua...

    el musgo manteniendolo como dices tu pulverizandolo, adquiere una atmosfera humeda y puede provocar los hongos, con lo cual no merece la pena tener el musgo

    el musgo suele ser utilizado para decorar, sobretodo en exposiciones, pero luego muchos maestros lo retiran... por algo sera


    por ultimo si aun no has transplantado tu bonsai, teniendo musgo y un sustrato que no es bueno puede que cometas el fallo de regar mucho o regar poco, pero ten por seguro que ese musgo se bebera gran parte de la agua que necesite tu arbol. Si el arbo esta al sol no podras evitar que el msgo se seque, porque necesitarias pulverizarlo 3 y 4 veces al dia.


    por ultimo no se si tus ventanas y tu clima sera excesivo para el olmo, pero ten por seguro que dentro estara peor... mira a ver si puedes hacer algo para que el sol no le de al mediodia ( ponerle un toldito o algo) Yo mis olmos estan a pleno sol y ambos lo llevan muy bien, eso si riego a diario, pero Bilbao no es Leon... de todos modos tampoco pasa nada si pruebas, si ves que se quema o pone mustio aun tienes la opcion de retirarlo.
    por ultimo si a los bonsais les da el sol por la mañana y mediodia yo les reigo a la mañanita, parece que llevan mejor el dia... si el sol les da de tarde les suelo regar por la noche. A mi asi me va bien
     
  4. kevin zafra

    kevin zafra

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    cornella de llobregat
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    hola, yo tambien tengo un olmo chino de hace unas semanas.
    por desgracia tambien lo regaba por inmersion pero me entere hace un tiempo y me dijeron que se tiene que regar como si fuera el agua de la lluvia.
    Puedes hacerlo con una botella pequeña y hacer unos agujeros en el tapon
    y a regarlo poco a poco sobre la tierra.
    En el mio tambien ha brotado mucho las ramas pero no se si cortarlas.
    [​IMG]pero al ver el tuyo creo que me has convencido: quiero darle una forma de copa.
     
  5. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    yo les tengo un poco de musgo a mis bonsai... pero solo un poco, no alcanza a cubrir 1 decimo del area de riego :13mellado:
    si crece se lo saco

    estamos a fines de invierno por aca, cuando llegue la primavera se morira...
     
  6. simkin

    simkin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    León
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    hola de nuevo!

    voy a poneros unas fotos de mi olmo, y de paso plantearos un par de perguntillas.
    antes de nada deciros que el olmo de yavanna81 parece que se ha olvidado de las manchitas, ya que no se las hemos vuelto a ver, y tiene un aspecto muy sano :5-okey: .

    bueno, y aquí va el mio, como veis es muy parecido al suyo (perdón por las fotos, la camara no da mas de si :( )
    PICT0022.jpg

    y voy a aprovechar las fotos para plantearos un par de dudas.
    1º algunas hojas presentan unas manchas blancas, aunque mas que manchas parecen decoloraciones, que se ven sobre todo con la luz del sol (en la foto se ven peor porque la hice en la cocina). vereis claramente a lo que me refiero en la hoja situada abajo a la idquierda de la que señala el dedo de yavanna
    PICT0020.jpg
    que creeis que puede ser? un hongo? espero que no:desconsolado:

    2º empiezo a ver lo que parecen raicillas asomando por encima de la tierra. a que puede deberse? a que el tiesto se me ha quedado pequeño o a que tiene poco sustrato por la parte de arriba? (que se haya ido lavando al regar). es peligroso que las raices empiecen a verse por arriba? a ver si con la foto se explica mejor (al lado de la piedra blanca se ven mas o menos):
    PICT0029.jpg


    bueno, de momento nada mas, espero que me podais ayudar con estas cuestiones.
    un saludo!!
     
  7. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    Todo arbolito que es nuevo en casa necesita de un tiempo para aclimatarse y se le pondrán las hojas amarillas y se les caeran. Es normal, es el tiempo que necesita para habituarse a su nuevo emplazamiento, pronto comenzará a ponerse mucho mejor, así que tranquilo por éso....por cierto, veo que lo sigues teniendo en interior..:(.. Sobre las raíces ya te contestarán los que más saben sobre ello.

    Saludos :razz:
     
  8. simkin

    simkin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    León
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    no, lo tengo en la terraza, lo que pasa es que lo meti un momento dentro para podarle un par de ramitas y sacarle las fotos:mrgreen:

    a ver si alguen me soluciona lo de las raices, no se si sera bueno que esten asi :-?
     
  9. gema2008

    gema2008

    Mensajes:
    644
    Ubicación:
    santiago de chile
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    quizas lo riegas demasiado,toca la tierra antes de hacerlo,ve si le falta agua i nono lo riegas,a los olmos les gusta el sol,dejalo afuera o se te morira,suerte y besos
     
  10. misi

    misi ... ...

    Mensajes:
    476
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    Para las raices lo que puedes hacer es sacarlo como está y meterlo en una maceta más grande con una capita de drenaje abajo. Despues le añades sustrato para rellenar. Sin sacarle esa tierra.... No se si me explico...

    Así te aguantará hasta la época apropiada para el transplante.

    Saludos!
     
  11. Escorpione

    Escorpione

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Manresa (Barcelona)
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    Yo también soy novato y mi 2º bonsai fué un olmo también pero un poco más crecidito con 10 años y la verdad que la frecuenca de riego se la pillé bien, pero lo primero que le quite despues de una semana fué el musgo ya que cubría toda la superficie de la bandeja y estéticamente queda muy bien pero es complejo mantener el compromiso de riego entre la necesidad del musgo y la del olmo, ya que el musgo requiere humedad pero el olmo no puede estar constantemente humedo y ademas si cubre toda la superficie es más dificil darse cuenta cuando te pide agua ya que no ves el sustrato y como el musgo esta humedo despista.

    Yo lo que hacia al principio era pinchar con un palillo largo el susutrato hasta el fondo con cuidado de no dañar ninguna raiz y en el palillo te marca a que nivel está la humedad, si la hay.

    Si quieres dejar el musgo dejaselo de forma parcial par que puedas ver el sustrato y así tampoco es tan sofocante para el olmo.

    Os pongo una foto del mio cuando todavia tenis el musgo.

    Salu2 y suerte.
    [​IMG]
     
  12. eve_uy

    eve_uy Rookie =)

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Newnan, Georgia Estados Unidos
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    Hola a todos!
    Mi nombre es Evelyn, este es mi primer post en el foro y tambien soy MUY novata en el tema... desde el primer dia k tuve mi olmito he leido "casi" toda la info k encontre en este y otros sitios. De igual manera keria presentarme y aprovechar la oportunidad para mostrarles mi arbolito, asegurarme k es un olmo chino (ya k no venia con etiketa ni nada, na mas asumi k es un olmo chino por comparacion con otras fotos... tampoco se k edad pueda tener...) y kisiera hacer un par de preguntitas a ver si voy por buen camino y k me aconsejan.
    Mi esposo me lo regalo hace apenas una semana, ya vino asi todo "despeinado" como pueden ver en las fotos y con el musgo, se lo levanto cada tanto para husmear como esta el sustrato por debajo a ver si debo regar, creo k en eso le voy tomando la mano, lo estoy regando cada 2 dias y en dos etapas para darle tiempo a k absorba... aki estamos en pleno verano, lo he tenido dentro junto a una ventana muy iluminada, ya he leido sus consejos de dejarlo afuera pero no me animaba al verlo tan nuevito, aunk ahora mismo lo he dejado afuera k tome solcito ya k no esta muy caliente hoy.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Mis consultas son acerca del desfoliado, poda y transplante, creen k ya debo hacerlo o me espero unos meses mas? Desde k llego a casa se le han ido cayendo unas hojitas, no me kiero alarmar, pienso k debe ser mientras se acostumbra a su nuevo ambiente o kiza tambien porke ya el mes k viene entraremos en otoño... sera k debo DESFOLIARLO o lo dejo kietito por ahora? k opinan??
    Y para PODARLO he leido k se aconseja hacerlo terminando el invierno, pero k mas k nada antes le ponga mas atencion a darle mucho sol y k crezca fuerte y sano en el comienzo. Creo k mientras tanto puedo ir recortandole esas ramitas k tiene bien largas, verdad?? Y kiero asegurarme k este bien podarlo TERMINANDO el invierno? esta bien??
    (Tuve otro bonsai previamente k "creo" se me murio por falta de conocimiento, kedo sin hojas, no supe si era la epoca o si se me habia muerto... no supe de transplantarlo ni podarlo ni nada... asi k esta vez me kiero asegurar de aprender para mantenerlo con vida, sano y bonito!)
    En cuanto al TRANSPLANTE lei por ahi k se recomienda transplantar a principios de primavera y para eso me falta casi un año! :-? tambien me espero? no me convence mucho el sustrato k traia ya, lo veo como muy "apretadito", espero se pueda apreciar en las fotos.
    Solo una nota mas en mi extenso primer mensaje (perdon!), se llega a apreciar en las fotos k tiene unas hojas de color verde claro y otras pocas de color verde oscuro, eso esta normal?? he visto en los demas olmos k mantienen un color uniforme... a k se puede deber??
    [​IMG]
    [​IMG]
    Muchas gracias por sus consejitos y por toda la info k proveen por medio de sus experiencias, estoy muy contenta con mi arbolito y con tener la oportunidad de compartir el foro! me da mas seguridad, ya sabemos k no estamos solos mi olmito y yo! :razz:
     
  13. simkin

    simkin

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    León
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    hola de nuevo.

    resulta que de la noche a la mañana me han aparecido las manchitas negras que os muestro a continuación en varias hojas:

    PICT0034.jpg

    de que tienen pinta? si es un hongo como lo trato??
     
  14. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Olmo chino de una recien iniciada

    Hola simkin, si abres un nuevo tema seguro que recibiras mas respuestas y si puedes pon alguna foto mas, con el arbol entero y esta misma tambien
    yo por mi parte viendo esas hojas mas claritas te diria que tiene araña roja