Malas hierbas salen en plantación de árboles frutales jóvenes

Tema en 'Malas hierbas y herbicidas en árboles frutales' comenzado por Pepedelvalle, 23/8/08.

  1. Pepedelvalle

    Pepedelvalle

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Guatemala
    para empezar quiero comentarles que no soy experto en jardineria pero me gusta mucho, les comento por si alguien me puede ayudar tengo un terreno de 26 metros de frente por 40 metros de fondo, el terreno me lo limpiaron de maleza y sembre arboles frutales, pero ahora observo que la maleza esta brotando de nuevo, exite algun metodo para poder quitar la maleza para que no vuelva a salir y no afecte a los arboles sembrados, estos arbolitos tendran 2 meses sembrados y tendran algunos 30 cm. de alto.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Combatir maleza con arboles frutales pequeños

    Acabar con las hierbas es imposible, ni siquiera utilizando napalm. Se pueden controlar acolchando con paja o lo que sea o sembrando alguna hierba o plantas que puedan beneficiar a los árboles como el trebol, veza, habas, capuchina o medicinales. No creo que sea un problema salvo por la competencia por el agua en caso de que vivas en una zona seca.
     
  3. Re: Combatir maleza con arboles frutales pequeños

    No pongas trebol, a mi se me ocurrió y empezaron a desarrollar estolones trepando incluso sobre los romeros. Ahora el problema es mayor que antes porque eliminar los estolones cuesta mucho. El resto que te de especies que te dice el Sr. Setahongo están muy bien.

    Suerte!!!!
     
  4. madretierra70

    madretierra70

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Combatir maleza con arboles frutales pequeños

    Hola!!!
    Las "malezas" son indicadoras de un suelo saludable.
    Si las sacas posiblemente el suelo comience a perder humedad y se pierdan muchos de los seres que hoy lo hacen tan productivo...
    Mucha suerte con tus frutales y no los dejes solos!!!amigate con las malezas!!!:11risotada:
     
  5. Re: Combatir maleza con arboles frutales pequeños

    Comparto las opiniones; la maleza, aunque jodida, es necesaria por eso en agricultura ecológica hablamos de adventicias y no de malas hiervas.

    Cualquier eliminación sistemática, como la utilización de herbecidas te traerá más inconvenientes que beneficios, a no ser que sólo quieras el terreno como mero sustrato donde colocar tus plantas o árboles y los alimentes con química. :(

    Las ideas que te da Sr. Setahongo son buenas, incorporar algún tipo de leguminosa como pradera natural te permitirá mantener un vergel de frutales sin necesidad de añadir ningún nutriente extra (ni compost), simplemente aplicando acolchados en la base con los restos de la siega mientras son pequeños y segando en "mulching" cuando son más grandes. Así funciona mi vergel desde hace años y obtengo una gran producción sin ningún esfuerzo "Es lo que tiene aplicar y diseñar en permacultura" :eyey: Bueno se me olvidó comentar que es muy importante respetar los marcos de plantación para que éstos tengan acceso fácil a los nutrientes y para que reciban su correspondiente dosis de luz solar.

    PD. Quizás el trébol sea un poco invasor, pero si plantas trébol enano no tendrás problema. En el vergel tengo trébol enano mezclado con un poco de césped rústico, así obtengo una pradera natural sin consumo hídrico, sin trabajo, que nutre al vergel y, aún encima, hace las funciones del césped, más no se puede pedir: bueno, bonito, barato y ecológico :11risotada: