Foto de Pistacia terebinthus (agallas extrañas y frutitos rojos)

Tema en 'Cornicabra (Pistacia terebinthus)' comenzado por carnicero maestro, 25/9/08.

  1. Hola a todos, esta tarde fui a visitar 4 gojis que planté furtivamente en la montaña, por desgracia se secaron o se los comio alguna cabra, el caso es que por el camino me encontré un arbusto de metro y medio aproximadamente de ojas verdes y en las puntas tenia unos extraños pimientos verdes de cuerno y unas bayas rojas, lástima que me dejé la camara en casa asi que corté una muestra, se ve muy extraño en conjunto pero aun mas extraño fue que al abrir el supuesto pimiento verde para ver si tenia semillas en su interior me encontré con un nido de pulgones naranjas y unas pelusillas blancas, pensé que algún bicho abria picado el pimiento y dejó dentro huevos o algo asi, pero es que es en todos los pimientos hasta los mas pequeños que los puedes apretar y ves que están completamente intactos, algien sabria decirme que es este arbusto? quizás sea común pero yo es la primera vez que lo veo, grácias por todo!!! :icon_biggrin:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Extrano arbusto de bayas rojas con pimientos verdes lleno de "aliens" en su inter

    Hola carnicero maestro. El arbusto parece una Pistacia sp., no alcanzo a distinguir bien por el deterioro de la rama si P. terebinthus o lentiscus.

    Tus extraños pimientos parecen agallas vegetales (fitomas), que son la reacción del tejido de la planta ante la acción de un insecto, que suele variar para diferentes tipos de plantas.

    Lo que no acabo de ver claro es lo que hay dentro de las agallas. No sé si áfidos (pulgones), o tal vez larvas del insecto que provocó la agalla y que se han desarrollado en su interior. Ya te lo dirán, pues las fotos no son malas y aquí hay buenos especialistas.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Extrano arbusto de bayas rojas con pimientos verdes lleno de "aliens" en su inter

    Dicho de una forma un poquito más clara:

    Es muy claramente Pistacia terebinthus y no Pistacia lentiscus. Se ve claro solo con las hojas, pero mucho más por las agallas ("pimientos") que no existen en P. lentiscus. Pistacia terebinthus es afectada frecuentísimamente por tres especies de pulgones agallígenos: Forda formicaria, Geoica utricularia y Baizongia pistaciae. Este último es el que provoca las agallas en forma de cuerno que dan su nombre vulgar más habitual a la planta ("cornicabra"), y es casi imposible encontrar una planta de esta especie que no tenga agallas de alguno de estos tres pulgones. Lo que hay dentro de las agallas son los pulgones, sin los cuales no existiría dicha agalla.

    152343
    Éste es Pistacia lentiscus. Aunque no tomé la foto centrando el interés en las hojas, se ven muy claras las grandes diferencias con P. terebinthus. Las hojas del lentisco son paripinnadas, de raquis alados, de foliolos pequeños, coriáceos, y más alargados y estrechos. Además es perennifolio.

    152344
    Mi Pistacia terebinthus mostrando sus hojas imparipinnadas, de raquis no alados, y con foliolos mucho más grandes, menos coriáceos, más anchos y ondulados. Además es caducifolio.

    152345
    Baizongia pistaciae dentro de su agalla.

    152346
    Agalla de Baizongia pistaciae.

    152347
    Forda formicaria en su agalla.

    152348
    Agalla de Forda formicaria.

    152349
    Geoica utricularia en su agalla.

    152350
    Agalla doble (es más normal verlas simples) de Geoica utricularia.

    En el Pistacia lentiscus es fácil ver una agalla cuya apariencia es muy similar a la de Forda formicaria. Se trata de Aploneura lentisci.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Extrano arbusto de bayas rojas con pimientos verdes lleno de "aliens" en su inter

    Muy buena explicación Isidro, pero tengo que decir en mi descargo (ahora ya lo sé) que desconocía que el nombre común "cornicabra" procedía de la apariencia de esas agallas concretas. Tengo plantados P.terebinthus y lentiscus y al primero de momento no le han aparecido fitomas, sí al segundo con esa apariencia que pones en tu última foto.

    Carnicero, un apunte más: las agallas, a veces, pueden ser provocadas por bacterias, hongos, protozoos, algas, nematodos y ácaros (cual es el caso), aunque el prcentaje mayor se lo llevan los insectos, casi en un 80% de ocasiones.
     
  5. Re: Extrano arbusto de bayas rojas con pimientos verdes lleno de "aliens" en su inter

    Madre mia que cosas tiene la naturaleza :icon_biggrin: y como es posible q produzca esos cuernos un pulgón? porque estos parecen nacer desde el tallo y el pimiento se ve como cerrado completamente, pero aun asi los pulgones están encerrados en su interior, la planta que yo vi parecia tener cuernos dobles y tambien de la agalla de forda mormicaria, supongo q las bayas rojas seran las semillas, si las planto y salen cuidandolas y fumigandolas etc no cojerian dichas enfermedades no? bueno ante todo grácias por las ayudas