Hortensia: me regalaron un esqueje, cómo plantar

Tema en 'Multiplicar hortensias por esquejes' comenzado por María del Carmen Taboro, 26/9/08.

  1. Hola .

    Me regalaron un esqueje de hortensia de unos 12 cm .

    Tiene en un solo nudo con dos yemas y ya con hojitas nuevas .

    Busqué información sobre si es preciso cubrir con sustrato un nudo , pero como tiene sólo uno , le estaría enterrando ese con las yemas con hojitas .

    La duda : ¿ se formarán raíces a lo lardo del tallo aunque no presente nudos ?

    ¿ O será mejor colocarlo recostado sobre el sustrato , para que eche raiz de ese nudo ?

    Saludos .
     
  2. Re: E s q u e j e de hortensia .

    Hola. Mira yo no sé, ahora voy aprendiendo varias cosas, pero siempre lo hice a "ojímetro" y me ha resultado. Lo que hago es hundir la parte inferior en un poquito de hormona, lo entierro en sustrato ligero y ¡a brotar! He hecho algunas para regalar, todas prendieron. Una que coloqué en el fondo de casa luego de la poda en el otoño y ya es una bonita plantita. En el invierno el descuidado que corta en cerco (¡si me sigue rompiendo plantas y cosas lo voy a correr!) me quebró de esa última que hice dos pequeñas ramitas semileñosas. Como hacía frío las "hundí" en la tierra, previa hormona, y coloqué botella a modo de invernadero. Las dos prendieron perfecto. Nunca tuve en cuenta los nudos, tuve mucha suerte o no es muy pretensiosa. Espera la indicación de alguien que sepa más, pero si no la recibieras, intenta, confío que prenderá bien. Sí me ocupé de mantener siempre húmedo el suelo.¡Suerte!
     
  3. Re: E s q u e j e de hortensia .

    Hola , Mabril .

    He colocado los esquejes ( hice dos de uno . . . ;) ) y les puse el capuchón transparente ( botella plást. ) para que tengan su atmósfera húmeda . Los dejé a la sombra . ¿ Estará bien ?

    Leí que la época propicia es el invierno , así que sería una esperanza con menos fundamento el que prosperaran ahora ... De todos modos , espero ...:smile:

    Saludos .
     
  4. Re: E s q u e j e de hortensia .

    Hola Mariadelcarmen. La hortensia es una planta que le gusta la sombra pero no se lleva mal con la luz, lo que no soporta es el sol fuerte del verano, el de la tarde. Supongo que va con el clima de cada zona. Aquí "la más viejita" me ha quedado en mal lugar, con mucho sol en el verano, y lo sufre, pero la riego bien y ahí sigue, florece con gusto. La otra que hice de esa está contra un paredón, y bajo la glicina, que se llena de hojas, protegiéndola del sol del verano. Los últimos que hice, los pequeñitos que te decía, los coloqué donde tienen un poco de más sombra, recibirán en verano el sol de la mañana, y no directo porque tienen un inmenso limpiatubo cerca. De todos modos, aún -al menos aquí- no está haciendo mucho calor, y eso les viene bien para enraizar. La humedad y sombra que les brindaste supongo que ayudarán a que prendan bien. Lo único que te diría es que controles la humedad, porque por lo que recuerdo tu provincia tiene un clima mas bien seco, y en verano, aunque no les de el sol, con el calor si no tienen humedad, se van a resentir.
    Todo lo que te digo no es por ser erudita en hortensias, sino porque siempre tuve aquí en casa, y siempre hubo en la de mis padres. Pura experiencia. Así como dicen, no sé si es cierto o no, que los esquejes a sacar tienen que ser de ramas que no hayan florecido el año anterior.
    Subo fotos de las dos plantitas que hice. Saluditos:beso:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: E s q u e j e de hortensia .

    Hola Mariadelcarmen.

    No es que quiera pincharte el globo, pero el mínimo de nudos necesarios en un esqueje son dos: uno debajo del suelo y otro encima.
    Es que la savia circula de nudo a nudo, por lo tanto, con un solo nudo no hay circulación.
    Lo que sí tienes a nivel del único nudo son muchas hormonas esperando saber qué hacen. Emiten hojas o emiten raíces? si están enterrados dará raíces, si no hojas.
    La opción de acostar el esqueje creo que sea la más certera. Cortas el tallo a 1 cm del nudo en ambas direcciones, porque el resto no vivirá.
    Puedes hacer un corte superficial en la parte del nudo que irá apoyado en el suelo para favorecer la formación de raíces, y allí aplicar hormonas de enraízamiento para ayudar.

    También puedes ponerlo vertical, de modo que el suelo cubra el nudo con la base de las hojas incluído.
    Cortando los tallos que no sirven y aplicando hormonas.

    Te favorece la primavera.

    Nada es imposible hasta que se demuestre lo contrario..:happy:

    Suerte!
     
  6. Re: E s q u e j e de hortensia .

    ¿Eso quiere decir que de pura casualidad, sin saberlo, mis esquejes siempre fueron con dos nudos, y bien colocados en tierra? ¡Qué puntería la mía!, siempre me han brotado y progresado bien.
    Es bueno saber lo de los nudos.
     
  7. Re: E s q u e j e de hortensia .

    Hola .

    Gracias a las dos "hortensiófilas" .

    Allí están las dos "mutilaciones" del esqueje . . . :happy: Habrá que contar , luego la experiencia . . . Se les veían las pequeñas hojas con unas ganas , que me transmitieron su sensación y confianza . . .:icon_rolleyes:

    Saludos .