Estramonio en huerto: ¿puedo consumir las verduras que crecen al lado?

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por Piecita, 21/9/08.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Estramonio en mi huerto

    Espero que con estas fotos quede aclarado el tema
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un abrazo
     
  2. LATINO

    LATINO

    Mensajes:
    2.591
    Ubicación:
    Córdoba - Argentina
    Re: Estramonio en mi huerto

    Caballo, veo esa foto y ya siento el olor amargo que se siente al rozarla cuando uno camina entre la maleza, aquí es plaga y le decimos chamico.
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Estramonio en mi huerto

    Yo la llamo datura yme gusta aunque puede ser mortal

    Un abrazo y gracias por decirme como la llamais por allá
     
  4. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: Estramonio en mi huerto

    Me habéis asustado un poco, pq en casa vienen niños, y tengo un perro que se lo come todo TODO, y buscando fotos de la planta, que os agradeceré que pongáis de la planta entera para identificarla mejor, he encontrado esto:
    EL MUNDO, ABC y EL CORREO ESPAÑOL 19/06/2004

    «Bebe el líquido de las brujas y verás todo de otro modo. Es el elixir de la vida eterna», aseguraba ayer el danés R.G., de 29 años de edad, a los jóvenes que paseaban de madrugada (2.55 horas) por el barrio valenciano de El Carmen.
    Tres de ellos accedieron a la invitación e ingirieron el contenido, sin saber que tomaban estramonio (datura estramonium), una planta alucinógena y letal. El líquido marrón verdoso era dosificado en botellines de refresco por el que se autodenominaba el druida.
    Un joven italiano tragó los casi 33 centilitros que contenía la botella, mientras que sus dos amigas sólo dieron un pequeño sorbo del brebaje onírico. Los efectos no tardaron en aparecer.Al llegar a casa, el chico cayó desvanecido, mientras que una de sus compañeras, natural de París y de 25 años de edad, sufrió delirios y alucinaciones. La tercera amiga, afectada pero sin perder la consciencia en ningún momento, logró sentarse y avisar con su teléfono móvil al 092.
    Cuando llegaron los agentes de la Policía Local se encontraron con una situación desalentadora, ya que el italiano sólo conservaba débilmente las constantes vitales y permanecía en coma -aunque salió de este estado 12 horas más tarde-. Por ello, los policías requirieron la presencia del SAMU y de una ambulancia para trasladar a los intoxicados al Hospital Clínico, el más cercano.
    La joven francesa narró lo sucedido y facilitó a la patrulla la descripción del individuo que les ofreció la bebida: un danés, acompañado de su perro, que invitaba a todos los viandantes a volar con la bebida de los sueños. Tras una corta búsqueda, otra patrulla perteneciente a la Unidad del Grupo Nocturno (GOE) logró localizar al extranjero en la calle de Caballeros. El druida llevaba dos botellines, uno vacío y el otro lleno del líquido marrón verdoso, y una garrafa de cinco litros con la misma sustancia tóxica.
    Estramonio líquido
    El joven fue detenido por un presunto delito contra la salud pública. Sin embargo, los problemas no habían hecho más que comenzar.Después del primer aviso a todos los hospitales valencianos, nuevos casos de jóvenes con los mismos síntomas aparecieron en las puertas de urgencias de cada centro. En el Hospital La Fe se hallaban dos personas, un chico de 19 años y su amiga de 22, que también habían aceptado el reto de probar la bebida de las brujas que ofrecía el extranjero. En el Hospital General estaba ingresado un joven de A Coruña de 35 años, de quien dos de sus amigos contaron que había sido otra víctima del danés.
    Las primeras investigaciones policiales pronto apuntaron a este joven como supuesto responsable de la intoxicación con estramonio de las seis personas, por lo que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia, según confirmaron fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
    Expertos de la Conselleria de Sanidad explicaron ayer a EL MUNDO que la intoxicación aguda por estramonio «no es muy habitual en la actualidad y resulta extraño que se presente sin estar asociada al consumo de alcohol, cannabis o speed».
    Los intoxicados, además de taquicardia, hipertensión y cuadro psicótico, requieren ayuda por causa de las crisis de pánico derivadas de un «mal viaje» cuyos síntomas son «la angustia y depresión asociadas a confusión mental y alucinaciones visuales, sensación de incapacidad, culpabilidad, riesgo de conductas agresivas con perdida de autocontrol y peligro de suicidio», indicaron.

    Sin duda la planta es bonita... pero peligrosa...
     
  5. Re: Estramonio en mi huerto

    Hola, pongo mi granito de arena sobre el estramonio.
    En mi huerto crece como mala hierba, y normalmente dejamos algunas plantas esparcidas por el huerto y su utilidad y para lo que muchos foreros piden semillas, es porque donde hay estramonio, no se paran los topos, y es por este motivo que muchas personas piden semillas.
    Pero en el huerto no hay ningun peligro en que esten por medio de las verduras.
    Saludos Peret.
     
  6. fonseka

    fonseka

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Braga, Portugal
    Re: Estramonio en mi huerto

    En Portugal (Madeira) ha sido noticia (en 2006 creo) la muerte de un niño de 15 años después de tomar una infusión de una datura (Datura mollis), conocida localmente por trombeteira ou erva do diabo (el estramonio integra esta familia). Así, estas plantas merecen respecto y precauciones…
     
  7. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Estramonio en mi huerto

    Joer a mi la planta esa me ha crecido en mitad de mi compostaje,claro con tanto alimento casi a alcanzado los dos metros de altura y unas flores los tallos tenian un diametro por la base de 3 o 4 cm y para quitarla pues a hachazo limpio, con lo cual de los golpes las semillas a tomar por saco ahora estan todas las semillas esparcidas por el compostaje que he tardado un año en hacer, el cual no me atrevo a utilizar, por si se me cuela alguna semillita cabrona entre las hojas de mis lechugas.
    Y Peret, te aseguro que yo tengo cantidad de topos y debia tener aproximadamente unas 10 daturas en el huerto, 4 de mucha embergadura, 4 medianas y luego 2 que empezaban a crecer.
    Besotes
     
  8. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Estramonio en mi huerto

    [​IMG]
    Mas fotos de extramonio
    Besos