Castaño muy cerca de la casa y si hay peligro con las raíces

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Zuzu, 22/10/08.

  1. Re: Raices de castaño

    Hola, lo mismo digo, por alusiones:
    Comparto completamente con JMSLC, lo cual me viene de perlas porque me evito tener que solar una de mis habituales parrafadas :meparto:

    Zuzu plantar un castaño (prácticamente cualquier árbol) a 4 m. de casa, me parece una osadía, a poco que se desarrolle te va a dar problemas, no sólo por las raíces sino por la copa alcanza fácilmente los 10 m. Lo único que te puede salvar, son las condiciones adversas en que se desarrolla.

    Las raíces del castaño no son nada agresivas, suelen penetrar en profundidad y ocupar un diámetro similar a la copa. Mi duda vendría por el hecho de que al ser la tierra arenosa y no retener el agua (de ahí la necesidad del riego constante) las raices no penetrarán tanto y en consecuencia serán más superficiales y abarcarán más.

    El marco de plantación entre magnolio y un pinsapo es irrisorio, eso acaba mal fijo :icon_redface:

    Si esos árboles fuesen míos, en invierno, cuando estén en letargo, trasplantaría uno de los dos, incluso el castaño lo llevaría a otro sitio. Haría un buen hoyo unas semanas antes, a un lado la primera capa de tierra, a otro la más profunda. Trasplantaría el árbol con el mayor cepellón posible y rellenaría con tierra del primer montón mezclada con mucho compost, dejando el montón de tierra profunda para tapar el otro agujero. Para que el árbol no sufra tanto en el trasplante, respetaría la polaridad poniendo una marca en una rama que apunte al norte y al trasplántalo mantendría esa dirección.
     
  2. Re: Raices de castaño

    Pues si..tienes toda la razon....pero no pensaba yo que el magnolio creceria tan rapido.....la verdad que puesto a dar prioridades se la daria al Pinsapo sin duda ya que tendré mucho mas tiempo para verlo creer y la verdad que es una pasada verlo como brota en primavera. Fijate otro arbol que se ha adaptado muy bien y tambien a pleno sol.

    Saber....fuera del jardin de casa hay otro arbol ya grande que ese está haciendo que se doble el Pinsapo en busca de luz, la luz de la tarde. Pero ya le tengo tanto cariño a los tres, pinsapo, magnolio y castaño que todos los he sembrado desde semilla, excepto el pinsapo que lo traje mas pequeño que el dedo de una mano que ahora no quiero deshacerme de ninguo de ellos.

    Gracias y saludos.

    V´ssss
     
  3. Re: Raices de castaño

    Tienes toda la razon...con el castaño es el tercer arbol que siembro ahi...pero necesito un arbol en ese lugar para que me proteja del calor y del exceso de luz sobre todo en verano..... El castaño está creciendo con una fuerza exagerada. LLego ya dos años que en enero le corto la guia para que no se me haga demasiado alto, aunque tengo que decir que las ramas ya me llegan al valcon. Supongo que este proximo enero le tocara otra poda.

    De quitar el castaño de donde lo tengo, seria unicamente por las raices que me levantaran el suelo de la casa....sino...por ahora y mientra que controle el crecimiento con estas podas que te cuento y no se desarrolle tal y como todos decis....espero tenerlo tiempo.

    Y meduda decision......con que me quedo con pinsapo o magnolio o con que me deshago.....????????.....solo me consuela el lento pero que lento crecimiento del pinsapo. La proxima vez...o me compro una finca o no siempro arboles en un jardin de un chalecito adosado.....

    Gracias por tu informacion

    Saludos y V´sss
     
  4. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Raices de castaño

    bueno veo que la pregunta sobre raices se volvio bastante interesante,zuzu gracias por tu respuesta sobre el magnolio,tengo 2,son de 1,5m de altura,delgaditos y tienen 2 años,los vi un dia en ronda y son preciosos.en relacion a los castaños no creo que sea algo imposible criarlos en un lugar que no sea el suyo,a lo mejor es cuestion de que el arbol se adapte y darle sus cuidados,yo estoy en jerez de la frontera y tengo el jardin lleno de hortensias(su clima es humedo)de galicia las traje y ahi estan floreciendo,tengo rosales y calanchoes,helechos e hibiscos,cuestion de buscarle el sitio y preocuparse de ellos.bueno no hablo mas,saludos y espero haber ayudado en algo.
     
  5. Re: Raices de castaño

    De nada hombre.....

    Esto me pasa por traerme un herizo de castaña desde Cáceres y sembrarla en Alhaurin y que para colme me agarre....jejejeje....yo creo que al arbolito no le ha quedado mas remedio que adaptarte despues de los kms y tengo que reconocer que al principio lo mimé mas de la cuenta y ahora me lo está agradeciendo.....

    Es verdad lo que dice....yo solo queria saber como crecian las raices de los castaños para saber si tenia riesgo mi casa...nada mas.....


    En fin...algun día me contarás como haces para tener helechos en Jerez...por mas que lo he intentado nada de nada.....

    Saludos y V´ssss
     
  6. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Raices de castaño

    hola,bueno los helechos no son los mas dificiles,medio sol y algo de humedad,lo de las hortensias es mas dificil,compre unos plantones por internet,los plante en la zona del jardin que no da el sol directo,otras debajo del jazmin,eran pequeñas y cuando llego primavera empezaron a crecer,no todas florecieron,pero lo haran la proxima primavera,instale una goma de agua com microdifusores y un reloj,cada cierto tiempo saltaba el reloj y pulverizaba el jardin,la tempereatura bajaba unos grados.al final de este verano saque unos 15 esquejes y estan agarrados,ahora son pequeños pero cuando pase el invierno creceran,solo dedicacion y muchos ratos de trabajo,en fin es lo que nos gusta.besos desde jerez.
     
  7. Re: Raices de castaño

    Hola, sin ánimo de polemizar (o sí :11risotada: )

    ¿Porqué no intentáis trabajar con la naturaleza en lugar de querer superarla?
    Seguro que tenéis árboles y plantas autóctonas que su presencia os "llene" tanto o más. Os darán menos trabajos, consumirán menos recursos y en consecuencia vuestra actividad será más sostenible.
     
  8. Re: Raices de castaño

    Jajajaja...que razon tienes galleguiño......

    Pero hay un dicho que es..."el burro no es de donde nace, sino de donde pace"....supongo que eso es lo que me habrá pasado.....

    Saludos...

    V´sss
     
  9. Re: Raices de castaño

    Zuzu, tampoco te falta razón :meparto: :meparto: :meparto: