Poda de arbustos: consejos útiles

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 24/5/08.

  1. Spark

    Spark

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Murcia
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Pues no lo séAficionada, pero el caso es, como tu dices, que está "sanote, sanote"
     
  2. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: PODA DE ARBUSTOS - El asesinato de mis encinas

    Hace unos días escribí para pedir consejo sobre la poda de las encinas, y contraté a un jardinero para ello. Bueno, jardinero por llamarlo de alguna manera, porque el resultado ha sido más que una poda una mutilación.

    Hasta ahora me había podado las encinas un señor que las dejaba preciosas. Pero se ha jubilado y me tocó buscar uno nuevo.

    Lo peor de todo es que, aun sabiendo que hay gente que se hace llamar jardinero sin tener ni idea, me haya pasado esto. Me lo habían recomendado. Lo hablé con él claro, recortar las ramas largas un poco, y quitar las ramas finas y dejar las gruesas. Pues nada de eso, mis preciosas encinas (bueno, son aún carrascas) que formaban un semicírculo ideal ahora están completamente mutiladas.

    El sábado cuando llegué y lo vi se me saltaban las lágrimas. Le llamé inmediatamente y le dije que qué era aquello. Me dece "perdone, a lo mejor es que le entendí mal". ¿¿¿ ENTERDER MAL??? qué es eso de entender mal??? o sabe usted podar o no sabe, pero la poda sólo se hace de dos formas, bien o mal y esto que ha hecho usted no tiene nombre.

    En fin. Lo cuento aquí porque sé que es el sitio donde mejor me vais a comprender. Y porque espero que mi experiencia le sirva a alguien de ayuda.

    Sólo espero que con el tiempo vuelvan a recuperarse...
     
  3. Re: PODA DE ARBUSTOS

    Cuánto lo siento Bea, que pena :(
    Lástima que no estabas allí para ver lo que hacian.

    Espero que se recuperen
     
  4. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola BeaG,
    lo siento mucho por tus encinas. Pero lo que te ha pasado a ti con las encinas le pasa a mucha gente con sus frutales, lo que es todavia peor. Supongo que lo que ha hecho tu "jardinero-maderero" fue desmochar tus arboles, y ademas fuera de tiempo. Estos trabajos se hacen a finales de invierno. Bah, seguro que no queria perder la oportunidad de meterse el dinero en el bolsillo.
    Aprovecho para informar sobre lo siguiente: las podas se llevan a cabo en varios años. Si teneis frutales que llevan años sin podar, teneis que exigir que os hagan un plan de poda. A la poda del primer año tienen que seguir 2-3 podas mas. Las podas fuertes (o de renovacion) inducen la emision de ramas vigorosas que sin podar tardaran años en fructificar, ademas de enmarañar el arbol. Lo que tendreis al año siguiente es un arbol con mucha rama verde y casi improductivo.
    Otra advertencia: la finalidad de la poda no es reducir el tamaño de un arbol sino mantenerlo sano, joven, bien formado, equilibrar actividad vegetativa y productiva.
     
  5. Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola,
    acabo de comprar una photinia y antes de plantarla se las enseño porque no se si la estoy mirando bien o si realmente le falta ramificarse, la veo como diria,,poco compacta en comparación de otras fotos de photinias que he visto.
    Es así y solo necesita crecer más o esta photinia necesita poda?

    [​IMG]
     
  6. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Gracielmarta,
    has comprado una planta muy buena, quizas nitrogenada en exceso.
    En todo caso, la poda depende de lo que tu quieras. Las photinias se pueden utilizar como seto, como especimen aislado o incluso como arbolitos (la planta que has comprado no es la mas adecuda para esto). En la photinia la poda favorece la emision de hojas rojizas. Si la hubiesen recortado un poco a finales de verano estaria mas compacta y mas bonita.
    Un saludo
     
  7. Re: PODA DE ARBUSTOS

    Gracias Scirpus,
    verás, yo la quiero como arbusto aislado , la plantaré al lado de una dracena y detrás de unos Phormium, entonces me gustaría que fuese más compacta, algo así como la de Remo, aquí pongo la foto de la photinia de Remo, gracias amiga, sé que no te enojas
    Entonces lo que me pregunto es si para tenerla así la tengo que podar, por donde y en qué momento del año
    Son muchas preguntas no? :-?

    [​IMG]
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Graciela, este año no la podes porque perderas entonces el rojo del otoño invierno y lafloracion Antes de la proxima primavera sera cre sera un buen momento para la poda.Ponele asi por el momento.
     
  9. Re: PODA DE ARBUSTOS

    Gracias Aguaribay :beso: , estaré atenta entonces para cuando llegue el momento de podarla
     
  10. pegama

    pegama

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Tengo una camelia en forma de arbusto que ha secado varias ramas por el centro y la parte de abajo. La aboné en su momento y está brotando muy bien por arriba (hojas y ahora capullos de flor). No me atrevía a podarla. ¿Sabéis si puedo podarla por las puntas para que rebrote por abajo?

    Gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    No conozco las camelias ,pero vamos a ver si entra hawai que se las conoce todas!!!!!! o scirpus
     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola pegama,
    las camelias aguantan muy bien las podas fuertes, por lo menos aquí donde hay un clima muy farovable para ellas. Yo las podo ligeramente despues de la floracion cortando unos 15-20 cm.
    Las ramas secas las tienes que quitar desde la base. Si pones una foto te puedo decir algo mas.
     
  13. gironaverda

    gironaverda

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    girona
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola,
    Creo que nos iria mejor que cuando escribamos el nombre de la planta en cuestión, la pongamos en negrita para que en una futura consulta a este hilo no tengamos que leer uno por uno los mensajes y podamos distingir fácilmente el nombre de la planta que buscamos.
    Por cierto, gracias a todos los que nos ayudais a no pasarnos con las tijeras :5-okey:
     
  14. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Si, si , por favor. Así se encontraría mejor y no se repite pregunta.
     
  15. Milan

    Milan

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    hola tengo este fraxinus angustifolia, (según me dicen en el foro de identificación), y lo he podado, pero ahora no sé si lo he podado mucho. Puedo reducir la copa de un fresno joven, de unos 5 u 8 años, un tercio de su tamaño de copa?

    Mis fresnos están así:

    [​IMG]

    y los estoy dejando así:

    [​IMG]

    en otros casos se me quedan los brazos de la copa, que tienen un grosor de unos 6 cm de diámetro, sin la posibilidad de dejarle alguna hojita por arriba, algún brote, quedando como se poda una morera, con los brazos desnudos.

    Voy bien? que les pasará a estos últimos que se quedan desnudos?