Ayuda para interpretar grafico de termostato industrial con rele

Tema en 'Temperaturas y orquídeas' comenzado por jbhiguero, 25/11/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, tengo un termostato industrial con rele y no se interpretar bien el grafico. Veo la alimentacion y la conexion de la sonda, pero en el rele tiene tres contactos.

    Del contacto numero 1 sale un palito y a un lado pone NA y al otro pone NC. Luego el palito gira 90 grados a la derecha y termina en un punto.
    Del segundo contacto sale un punto. Detras del punto un palito en diagonal hacia otro punto que esta en el contacto 3. (estan unidos.)

    Si, me explico como un niño... ejejje

    Por si sirve de algo el modelo es EC 55-211v

    La marca no la se.quizas Sonder que es lo que pone en el display.

    Gracias por vuestro tiempo.
     
  2. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Pues ya esta puesto. ;) estos dos dias pasados he sufrido por mis plantas :( por la mañana a las nueve ayer estaban a 35 Grados segun el termometro, (pero le da el sol) y hoy a 40!!! asi que me he ehcho con un termostato un tubo de aluminio y un estractor. lo he programado a 30 grados y lo he metido de mala manera para que meta aire fresco cuando se supere dicha temperatura. esta muy mal pero funciona.

    Mencionar que el estractor me ha costado 26 euros en leroy merlin pero habia por 30 o algo asi uno con un higrometro incorporado... modificandolo un poco se podria fabricar muy facilmente un humidificador estupendo...
     
  3. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Hola!! Jbhiguero, una preguntilla donde podría comprar un hidrómetro con termometro incorporado, estoy mirando por internet y no veo nada la verdad, y como te veo tan puesto..un saludo y gracias.
     
  4. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    [​IMG]

    Supongo que te refieres a estas instrucciones. Yo deduzco que se puentea 2 con 3 o 1 con 3 dependiendo si se conecta a partir de una temperatura o se desconecta a partir de una temperatura.
    El simbolo y conexionado que hay encima de los contactos 1,2,3 es un conmutador de 2 posiciones.

    Yo haria:

    (1) lo conectas al calefactor (R1)
    (2) lo puenteas a numero (3) (lo conectas con un trozo de cable)
    (3) lo conectas al neutro de red
    (4) lo conectas a L de red
    (5) lo conectas a N de red
    (R2) lo conectas a L de red

    *R1 y R2 son los dos cables del calefactor/estufa*
    *Importante realizar siempre las conexiones con L y N de red desconectados*
    *Al principio para probar en ves de un calefactor puedes conectar una bombilla para ver los resultados*
    * Mis indicaciones son sobre las instrucciones que he encontrado en google, si no es ese el esquema de tu termostato no me hagas caso*
    *Mis comentarios son mi interpretacion, puedo equivocarme como todo el mundo, si no tienes experiencia en montajes electricos llama a algun profesional o ves a la tienda donde lo compraste para que te den una orientacion*
    *En ningun caso me responsabilizo de los daños causados por el montaje descrito en el post, jeje como no*

    Por cierto asegurate que el relé del termostato es de pontencia adecuada para el sistema de calefaccion, sino lo fundiras en dos dias!

    Suerte, saludos
     
  5. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Una cosa mas, ventilar cuando se supera una temperatura va bien, baja la temperatura pero tambien se reduce drásticamente la humedad del interior. La ventilacion interior debe ir acompañada de humidificacion, sino convertiras tu invernadero en un secadero! Va muy bien ventilar a intervalos de 5 min cada hora. Lo mejor en horas de máxima insolacion es cubrir el invernadero con una malla de sombra.
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Parece, que ya no necesitas la respuesta.
    Solamente agrego: El rele generalmente tiene 3 contactos - uno es comun y este se conecta o desconecta con otros. Estos dos son marcados NA - normalmente abierto, y NC - normalmente cerrado. Esto "normalmente" significa sin activar, sin corriente. En la mayoria de los casos se utiliza el contacto NA para conectar, al llegar a la temperatura programada.
    Pero como dice Marco: utiliza la malla de sombra. Tambien por las posibles quemaduras. Yo la mia quito por 3 meses noviembre - enero, ya que del sol en esta tempotada puedo solamente soñar.
    Saludos, Miro.
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias MArco. Fijate que tus instrucciones tienen el esquema de mi aparato bien. Las mias lo tenian mal. Por suerte viene serigrafiado en el aparato. Lo conecte tal y como pones tu y va bien. Estraca Gracias por lo de normalmente abierto y normalmente cerrado. Lo estaba viendo y preguntandome que narices significaba eso de na y nc... jejeje pero casualmente lo conecte en el lado correcto. (normalmente cerrado :razz:)

    Lo de La malla... si, por desgracia ya ha sufrido dos quemaduras una cattleya. Aunque esta nublado y el iempo dice que es para un par de dias ire a comprar algo y lo pongo... tiene sol directo hasta las 10 y no habia habido quemaduras mientars estaba abierto, pero al bajar la temperatura nocturna tuve que cerrarlo, y entonces es cuando la temperatura se dispara al dar el sol por la mañana y se producen las quemaduras... no se si la ventilacion lo solucionara, pero por si acaso comprare malla.

    Ya se que la ventilacion quita humead, pero vivo a 30 metros del mar, asi que la humedad fuera rara vez baja del 60% en invierno, asi que el aire que yo meto ya tiene mucha agua.



    Airarie no se si te he entebndido bien. si lo que buscas es un aparato que te diga la humedad y la temperatura lo que buscas es una estacion meteorologica. Las hay muy sencillas que ni predicen tiempo ni nada, solo dicen temperatura y humedad. En el corte ingles puedes encontrar y tambien en opticas ademas de en tiendas especializadas o incluso ferreterias grandecitas.

    Si lo que quieres es algo con reles para conectar aparatos o algo asi es mas complicado. te tienes que ir a productos industriales y aun asi no son faciles de encontrar. yo estoy buscando uno, cuando lo encuentre te digo marca y precio si quieres.
     
  8. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Jbhiguero si a eso me refería, a una estación metereologica, las había visto en el media mark pero con toda esa parafernalia que dices, además de ser bastantes caras..buscaba algo más sencillo..curiosamente tengo una óptica casi al lado del media y claro también el corte ingles, no había caído..lo de conectar aparatos yo tengo algo muy sencillo y me da que no es lo que tu estas buscando, esto no lleva termostato ni reles…es un simple programador digital…si te interesa te pongo foto….de todas maneras muchas gracias..ahh una cosa no sé si tienes un invernadero, pero vi por aquí una idea para bajarle la temperatura, además de la malla le puso un circuito de riego con nebulizadores en el techo...
    Un saludo
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    bueno, ahora el problema es mas bien el contrario... jeje el invierno acaba de llegar a mi ciudad y me estoy volviendo loco... he tenido que meter un radiador dentro, y con su propio termostato al minimo consigo que la temperatura se mantenga por encima de 14 siempre. el rele lo uso ahora para conectar un ventilador que esta justo encima del raiador y cuando la sonda detecta mas de 20 grados se pone en funcionamiento y esparce el calor... tengo que hacer algo bien porque esto es un desastre... pero por lo menos evita que se caigan las temperaturas...
     
  10. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    ahh ya decia yo que no podía hacer tanto calor por el sur jeje...Desastre?? pues yo creo que lo tienes muy bien ideado y estudiado, vamos que te los estas currando de lo lindo, no te preocupes que estos frios pasan rápido jbhiguero, un saludo y buenas noches!!
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Bueno, el plan es buno pero falla la ejecucion... ademas el termostato que tengo es de un solo rele, asi que o limito el frio o limito el calor. Pero tengo todo planeado... jejeje

    Cuando este hecho ya pondre un hilo en la seccion de bricolaje para explicar lo que he hecho...

    El fallo ha sido que tenia que haberlo tenido hecho en verano... pero no caí en la cuenta... jejeje
     
  12. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola jbhiguero!
    No te preocupes, vienen muchos veranos mas...

    Las quemaduras de las hojas son de 2 tipos:
    1- sobrepasas la dosis de los rayos UV que la planta aguanta - solucion: sombra y con el tiempo acostumbrar las plantas a la dosis mayor.
    2- sobrecalientas las plantas - en un ambiente cerrado sin el movimiento de aire es facil lograrlo aun con poco tiempo del sol directo - solucion: sombra, ventilador - con el movimiento del aire enfrias a planta, nebulacion o una manguera con agua en un caso de emergencia.

    Ojo con los contactos de rele, tienen la corriente limitada. Con el ventilador no pienso, que haya problemas, pero la calefaccion tiene mucho consumo, la corriente puede ser mayor y quemar el contacto del rele.
    Saludos, Miro.
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Gracias por la aclaracion de las quemaduras, es como pensaba pero nadie me lo habia confirmado.
    Las dos quemaduras que tengo deben ser de temperatura porque la luz no es mayor que la que ha habido los ultimos 10 dias.

    Lo del relé lo tuve en cuenta y por eso uso el termostato del propio radiador que evidentemente es una mierdecilla, pero con ajustes periodicos logro mantener una temperatura estable. El rele lo uso para activar el ventilador en cuanto la sonda detecta que se ha activado el radiador.

    Por todo esto digo que es un desastre.. jejeje ademas el radiador calienta demasiado, ya que la sonda alcanza los 40 grados cuando se activa el radiador, y eso que se enciende al instante el ventilador. pero es el radiador mas pequeño que he encontrado. Es una resistencia de 400w.