Cortezas de árboles: datos para identificar la especie mirando la corteza

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por gini, 21/12/08.

  1. gini

    gini

    Mensajes:
    1
    Analizando algunas classificaciones de troncos (por la forma y relieve) encontradas en algunos libros, me ha entrado la duda de saber si existe una buena classificación de éste tipo ya que todas las encontradas dan mucho que desear.

    Agredeceria que si alguien conoce una buena classificación de árboles a partir de los troncos (forma y/o relieve)me lo hiciera saber.

    Muchas grácias
     
  2. Re: Lassificación de árboles a partir del tronco

    pues no se q decir,yo soy aficionado.
    hay especies q son mas facil de distinguir q otras.de todas formas creo q es bueno atender a mas caracteristicas,la forma y disposicion de las hojas,la ramificacion...date cuenta q para identificar algunas especies hay q ir mas alla de caracteres morfologicos.
    ultimamente yo tb ando a vueltas con la taxonomia(por curiosidad y pasatiempo)y es una rama q como toda cc esta evolucionando.
    tengo una guia de arboles de everest de g. aas y a.riedmiller q si trae fotos de cortezas.
    lo ideal seria contrastar la informacion.
    alguien podra ayudarte mas con toda seguridad
    saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lassificación de árboles a partir del tronco

    Es imposible encontrar una buena clasificación de este tipo debido a que un ínfimo y diminuto porcentaje de los árbvoles son identificables solo por el tronco, siendo, evidentemente, la inmensísima mayoría las que necesitan mostrar caracteres identificativos más serios para su identificación.
     
  4. GNieto

    GNieto zzenonn

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Centro Península Ibérica
    Re: Lassificación de árboles a partir del tronco

    gini, la textura-color del tronco y forma de los árboles también pueden interesar para complementar la identificación-determinación de ejemplares y sobre todo aportar datos sobre las condiciones de sus "hábitats". Puedes probar a abrir un hilo para este tema y ya adjuntaremos fotos sobre el mismo.

    Animo y un saludo.
     
  5. Re: Lassificación de árboles a partir del tronco

    Yo creo que no la hay. No hay clasificación a partir del tronco. Nadie se ha dedicado a hacerla. En las descripciones del los árboles suelen venir cómo son la corteza de los árboles. Esta cambia mucho de cuando son jóvenes a cuando son viejos. Y lo que suele ocurrir en casi todos ellos es que con el crecimiento se va cuarteando de distinta forma: en tiras, en trozos, en láminas, etc. El color también varía. Pero si ya es difícil a veces distinguirlos incluso con hojas, no te digo nada sin hojas y mirando sólo la corteza. Habría que mirarlos muy de cerca y ver qué características existen, definirlas y listar los valores que pueden tomar, después organizar toda la información y hacer un cuadro o bien claves dicotómicas. Es una tarea como otra cualquiera, cada uno puede ponerse los objetivos que le apasiones, luego habrá que ver quién es capaz de utilizar con éxito esas caracteristicas para determinar los árboles.

    Porque me imagino que dices un método para distinguirlos usando tus sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) ya que distinguir los árboles por el tronco sería tan sencillo como hacer una extracción de células y secuenciar su ADN y compararlo con una base de datos previamente construida. Entiendo que esa no es tu idea y que para eso tanto nos valen los troncos como las hojas o cualquier parte del arbol.
    Ese es el mejor método para clasificar cualquier ser vivo aunque no sé cómo se podría llevar a cabo de manera semiautomática.

    Por cierto, un factor a tener en cuenta: la corteza se ve muy deteriorada por factores ambientales como la humedad del aire y muy frecuentemente colonizada por musgos, hongos y líquenes. Creo que eso va a ser un factor que puede dificultar mucho la labor de clasificar los árboles por la corteza. Porque creo que los líquenes usan la corteza como soporte y no suelen tener preferencias por un tipo de árbolo o por otro, en cuyo caso podría haber sido un indicador muy útil.

    Saludos.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Lassificación de árboles a partir del tronco

    Estoy bastante de acuerdo con Solanum en que las cortezas ofrecen tanta variación en función de diversas circunstancias, que hacer una clave de identificación sería bastante complicado.
    No osbtante, al parecer, el sistema de identificación por la corteza si es de utilidad en selvas tropicales, donde lo alto y denso del follaje de los árboles no permite diferenciar bien las hojas, flores o frutos para una correcta identificación de las especies.
    Existen numerosos trabajos sobre el tema de las cortezas y sus características, algunos de los cuales pueden consultarse en los enlaces de más abajo.
    En español tratan este tema Marta Kaplanski, José Alberto Venier y Elsa Tarazona en su artículo (2004) Cortezas. Glosario de Identificación y Descripción. La cultura del árbol 40:17-21.

    Yo mismo, en mi web, tengo un apartado que ilustra la corteza de más de 300 especies. http://www.arbolesornamentales.com/troncos1.htm



    Algunos documentos que tratan sobre el tema (inglés)

    http://bft.cirad.fr/cd/BFT_194_3-28.pdf
    http://bft.cirad.fr/cd/BFT_195_31-50.pdf
    http://fcf.unse.edu.ar/pdf/Quebracho/q9-04.pdf
    http://bio.kuleuven.be/sys/iawa/IAWA J pdf's/11.no.1-4.1991/11.3.239_254.pdf
    http://bio.kuleuven.be/sys/iawa/IAWA J pdf's/15.no.1-4.1994/15.1.3_45.pdf
    http://bio.kuleuven.be/sys/iawa/IAWA J pdf's/18.no.1-4.1997/18.4.385_399.pdf
    http://bio.kuleuven.be/sys/iawa/IAWA J pdf's/11.no.1-4.1991/11.2.141_166.pdf

    En la siguiente dirección http://bio.kuleuven.be/sys/iawa/abstracts.html de la International Association of Wood Anatomists podrán consultar en su Journal numerosos trabajos sobre la madera y la corteza de muchísimos árboles
     
  7. Re: Lassificación de árboles a partir del tronco

    Pues mira, estaba bastante equivocado. Pensé que no existiría. Debe de ser porque estoy muy alejado del estudio forestal. Imperdonable además dado que sufrí en mi mismo la dificultad de diferenciar los árboles de la laurisilva canaria cuando la visité este marzo pasado. Andaba perdido y al final tuve el cuidado de irme fijando en los troncos para poder diferenciar qué árboles eran. No conseguí mucha destreza en los pocos días de visita, pero al menos descubrí algunos viñátigos dentro del bosque de laureles viéndo el tronco a lo lejos.

    También es de útil aplicación esta destreza en el invierno, cuando están desnudos de hojas.

    Muchas gracias por al información José Manuel.

    Saludos.