Verschaffeltia splendida: germinación de semillas

Tema en 'Verschaffeltia splendida' comenzado por migacebo, 29/4/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Cuanto tiempo, big ¡

    Viendo tu ejemplar, me tendré que poner las pilas, :11risotada:

    Me llama la atención el recipiente,mucho mas pequeño que los míos. Por lo que veo, no hacía falta tanto espacio para esta primera fase de crecimiento.

    Apuesto a que el ejemplar que muestras está a la sombra e incluso debe pelear por algo de luz con sus vecinas, ¿es así?.

    Las mías las tengo junto a una Chambeyronia lepidota..., :meparto: eso quisiera yo, !!pero no¡¡, están junto a las Chambeyronia macrocarpa que tu me enviastes, y que ya van por la segunda hoja.

    Estupendo ejemplar Big, espero que nos la sigas mostrando en el futuro.

    Un saludo
     
  2. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Buen tema de discusión, Jose maría.

    Tiene mucha lógica, aunque eso sería afirmar que esa vegetación epifita es perjudicial para la planta y esta desea desembarazarse de ella. ¿por que?

    Jose María, ¿hay otras palmeras sin espinas que properen en el mismo ambiente soportando la vegetación epifita?

    Lo de la Verschaffelti S. es un caso extraño, por lo que tengo entendido es la única palmera en Seychelles con espinas. Que empujó a esta especie, a ir seleccionando como mejores a aquellos ejemplares que tenían espinas, ¿alguien sabe cuál fue el motivo?

    Lo siento, una vez más: solo pregunto.:smile:

    Un saludo
     
  3. Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    :sorprendido: ¿donde conseguiste esas semillas?
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Sí, Mauser, esta especie no es para tenerla en el viverito mezclada con otras, si más. Cada vez, que paso la mano cerca, ¡uahh! ¡mxxrda! :alucinado:

    Un saludo
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    En rare palm seeds, en un memorable pedido conjunto organizado por Fernando, !!que fin de semana aquel¡¡
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Me parece que a esta altura de las cosas y del post , se justifica que saque de la galera un viejo articulo traducido por mi ...(disculpen los posibles errores)

    Creo que nos dara una perspectiva adecuada al asunto de las espinas, independientemente de la teoria de JM , que me resulta muy atendible.

    Este articulo ya tiene algunos años y es posible que algunas especies hayan cambiado de nombre o clasificacion. Busquen Uds los correctos en Kew RBG

    Saludos y que les sea de utilidad.

    Palmeras espinosas​
    John Dowe
    PALMS & CYCADS Sept. 1986. Traducido al español por: José Grassia


    Como un grupo de plantas, las palmeras espinosas pueden considerarse como aquellas palmas que tienen verdaderas espinas en cualquier parte del tronco y hojas (excluyendo la base de las hojas, peciolos, raquis y hojuelas) y para la mayoría de los casos, que tienen las espinas en las inflorescencias (bracteas, espatas y tallos de las semillas), y en algunos casos, incluso las frutas (Astrocaryum y especies de Acrocomia).

    Ellas no tienen ningún lugar botánico como un grupo relacionado, aunque las palmas espinosas están restringidas a sólo tres subfamilias dentro de las Arecaceae, a saber: el grupo Oncosperma, de los Arecoides; el grupo Bactris de los Cocoides y los grupos de Calamus, Salacca, Eugeissona y Korthalsia de los Lepidocaryoides.

    Las verdaderas espinas, en contrario a las púas, agujas y dientes de las Palmeras palmadas, sólo se desarrollan en las Palmas de hojas pinadas. Ellas son las lignificaciones independientes de las carnosidades epidérmicas, qué como un pelo humano o uña, compuesto de células que difieren de las células del tejido circundante en el que están incluidas y del que se proyectan.

    Ellas pueden crecer aisladamente al azar, solitarias o en forma de círculos o espiras, apuntando hacia arriba o hacia abajo.

    Al emerger, contienen las células vasculares húmedas, pero cuando alcanzan su mayor longitud se secan y endurecen y en muchos casos son quebradizas. Su crecimiento es basal, como todas las otras partes de las palmas.

    Ellas tienen formas básicas. La espina típica es de sección transversal circular, recta y se adelgaza hasta un punto muy afilado. Su longitud varía entre algunos milímetros y más de 15 cm (Aiphanes). Algunas especies del grupo de Bactris (Astrocaryum y Acrocomia en particular) tienen pares de espinas en sus troncos y espatas de flor.

    En el camino de trepado, muchas espinas están unidas en la base formando una cresta que, en el caso de Plectocomia y Daemonorops, puede ser grande como para abrazar el tallo o el pecíolo.

    Como un armamento, las espinas se usan potencialmente como dispositivo de protección para impedir a los herbívoros encontrar las yemas apicales que tanto les gustan, como así también para resguardar los óvulos, polen y semillas. Las espinas también pueden ayudar a camuflar insectos que llevan a cabo la polinización de las palmas. Una simbiosis entre una casa segura y la multiplicación de la especie.

    Extrañamente, ninguna Palma de abanico tiene verdaderas espinas en troncos u hojas. Sus espinas (¿o debemos llamarlas púas, agujas o dientes?), normalmente, es un accesorio. Principalmente una hojuela que ha involucionado o transformado en un objeto afilado. Por ejemplo las espinas del pecíolo (los dientes) de Livistona o Washingtonia, son probablemente los nervios de hojuelas que no se han desarrollado o involucionaron en el proceso evolutivo.

    De hecho todos los dientes, protuberancias y otras proyecciones en los bordes del peciolo, base de las hojas y en el filo de la lámina de las Palmas de abanico, tiene alguna relación con la formación o reducción de hojuelas en el proceso evolutivo.

    Las otras espinas de las Palmas de abanico, aquéllas que se proyectan del tronco (Zombia) y de la base de las hojas (Rhapidophyllum) son los remanentes de las fibras vasculares que una vez constituyeron partes de las estructuras de apoyo de las bases de las hojas. Cuando las hojas viejas caen, estas esqueléticas estructuras todavía siguen adheridas al tronco.

    Las Palmas de abanico son un reciente desarrollo en la formación de plantas. Muy pocas de ellas se han inmortalizado en la piedra como fósiles, encontrándose escasamente hace 65 millones de años en los depósitos del Eoceno. En cambio, la historia de las palmeras pinadas puede remontarse posiblemente desde 195 millones de años atrás, en el Periodo Cretáceo Superior, hasta 136 millones de años, en el Jurásico.

    Nosotros podemos suponer que las palmas espinosas son las variantes dramáticas de los descendientes de una antigua forma de hojas pinnadas, después de haber desarrollado sus espinas como una respuesta a las necesidades de supervivencia, una respuesta que ha demostrado ser exitosa, dada su continua existencia.

    Su distribución geográfica esta principalmente restringida a las islas, como la mayoría de las palmas. Las Islas de las Antillas y cercanas al continente de América Central y del Sur (Aiphanes, Acrocomia, Bactris, Gastrococos, Astrocaryum y Desmoncus).

    Las Islas del Océano Indico Occidental; Mauricio (Tectiphiala y Acanthophoenix), Seychelles (Phoenicophorium, Nephrosperma, Deckenia, Verschaffeltia, Roscheria y Acanthophoenix), Sri Lanka (Oncosperma y Calamus), Archipiélago Malayo (Oncosperma, Calamus, Korthalsia, Salacca, Eugeissona, Daemonorops, Cornera, Myrialepis, Plectocomiopsis y Plectocomia), Australasia (Calamus y Schizospathe) y Africa Oriental (Ancistrophyllum).

    De interés particular, desde el punto de vista evolutivo, es que no se encuentra ningún miembro espinoso de las Arecoides al oriente de la Línea de Wallace.

    En 1867, Alfred Russel Wallace, coautor de la teoría de evolución con Charles Darwin, propuso una línea de demarcación. La teoría en la cual se basaba y que ahora es un hecho comprobado, es que el Archipiélago Malayo es la división de dos biosferas distantes de acción evolutiva.

    Hay algunas superposiciones de géneros, principalmente en la flora, (considere Calamus de los Lepidocaryoides), pero generalmente hay una diferencia distintiva real entre las áreas inmediatas.

    La "Línea" se extiende hacia el norte del este de Bali, entre Borneo y Sulawesi, al este de las Filipinas.

    Para confundir las cosas un poco, los Lepidocaryoides tienen algunos géneros que se alternan de ambos lados de la línea de Wallace. Estos son: Calamus, Korthalsia y Daemonorops, pero la mayoría del genero de Lepidocaryoides espinosos no se extienden hacia el este de la "Línea", estos son: Salacca, Eugeissona, Plectocomia, Plectocomiopsis, Ceratolobus, Myrialepis y Cornera. Con excepción de Salacca y Eugeissona, los demás son palmas trepadoras.

    Las islas del Archipiélago Malayo son el centro de la evolución de las palmeras Arecoides en el Hemisferio Oriental. Tirando hacia el oeste de las Filipinas, a través de Indonesia y Malasia, hacia Sri Lanka y las Seychelles, para terminar en Mauricio, seria un camino imaginario a través del cual las palmas han emigrado hacia el Oeste de este centro.

    Otros grupos de plantas se encuentran solamente en este camino dirigido hacia el Oeste. Por ejemplo, el Pandanus; ellos alcanzan su mayor proliferación en el Sudeste Asiático, pero hay especies de avanzada en la Seychelles, las Islas Mascarenas y una especie solitaria en Madagascar.

    Exactamente lo mismo puede decirse del Nepenthes (la planta carnívora) con aproximadamente 70 especies centradas en Borneo (30 especies), pero hay una sola especie en Sri Lanka (Nepenthes distillatoria), en Seychelles (N. pervillei) y en Madagascar (N. madagascariensis).

    Las orquídeas del grupo Vandeae, centradas en el Archipiélago Malayo, tienen el género de avanzada en Sri Lanka (Vanda y Rhyncostylis), en Seychelles (Oeoniella) y en Madagascar e islas adyacentes (Aeranthes). Pero la habilidad de las orquídeas de adaptarse y diversificarse es mucho mayor que en las Palmas, ya que han producido gran número de especies dentro de cada género.

    Pero volviendo a las palmas, los únicos rasgos desplegados por las palmas espinosas de la Seychelles y Mauricio son un fantástico rompecabezas de la evolución.

    Nosotros sólo podemos preguntarnos ¿cómo especies tan diversas han podido evolucionar de lo que debe de haber sido una sola especie?. Como el Oncosperma actual, aislado por las aguas que crecen y teniendo que establecerse compitiendo con las otras formas de la flora para sobrevivir. Podríamos decir que las Palmas son a las Seychelles, lo que las tortugas son a las Galápagos.

    Encontrar el centro evolutivo de las palmas Cocoides espinosas en el Hemisferio occidental, no es tan simple como en el Sudeste Asiático.

    Hay un género muy grande, Bactris, con alrededor de 240 especies y tres pequeños pero abundantes, para lo normal de las palmas: Aiphanes con 38 especies, Astrocaryum con 47 especies y Acrocomia con 26 especies. También un género monotipo, Gastrococos, que está estrechamente relacionado con Acrocomia y Desmoncus, las palmas trepadoras, con 40 especies.

    Se sospecha que ellas se originaron en un área continental, quizás Costa Rica o Venezuela, y de allí emigraron a las numerosas islas de las Antillas, dónde desarrollaron sus características específicas y peculiaridades.

    Grupo Bactris

    Acrocomia: Un género de 26 especies que están extensamente distribuidas desde el centro de México al Norte de Argentina, Paraguay y a lo largo de las Antillas. Son palmas altas, solitarias, con hojas plumosas, extremadamente espinadas en todas sus partes, incluso las frutas de algunas especies (A. emensis y A. hasleri, ambos formalmente Acanthococos).

    Aiphanes: Un género de 38 especies restringido a las Antillas y bosques lluviosos del Norte de América del Sur. Son palmas solitarias con hojas anchas, espinadas en todas sus partes, excepto las frutas.

    Astrocaryum: Un género de aproximadamente 47 especies, distribuidas desde México hasta el Brasil oriental y las Antillas. Ellas crecen agrupadas o solitarias, particularmente espinosas en todas sus partes, incluso las frutas de algunas especies (A. mexicanum).

    Bactris: Un género de alrededor de 240 especies distribuidas desde México hasta Surinam y en particular en las Islas Antillas. Son palmas que crecen, en su mayoría, agrupadas y tienen espinas en todas sus partes excepto las frutas.

    Gastrococos crispa: Un género monotipo restringido a Cuba. Tiene un tronco hinchado con espinas en todas sus partes excepto las frutas.

    Desmoncus: Un género de 40 especies confinado a Centro y Sur América. Son Palmas trepadoras con espinas en todas sus partes excepto en las semillas.

    Phoenicophorium Borsigianum: Género monotipo de Seychelles. Crece hasta 12 m con hojas enteras que se dividen por la acción del viento. Tiene espinas finas en el tronco, capitel, base de las hojas y peciolos.

    Roscheria melanochaetes: Un género monotipo de Seychelles, estrechamente ligado a Verschaffeltia. Es una palma pequeña de raíces aéreas con las hojas irregularmente divididas y tiene solo espinas en el tronco.

    Tectiphiala ferox: Una palma pequeña de Mauricio que debe tener el hábitat más específico de todas las palmas. Crece en una meseta de arcilla pantanosa con un régimen de lluvia de 5000 mm anuales, creciendo al sol por completo. Se registra solo la existencia de 28 individuos en esta ubicación. Tiene espinas flexibles en todas sus partes excepto las semillas. Es desconocida en los cultivos.

    Verschaffeltia splendida: Género monotipo de Seychelles. Es una palma alta, con raíces como zancos, de hojas enteras ocasionalmente hendidas. Tiene las espinas en el capitel del tronco y pecíolos.

    Oncosperma: Género de cinco especies, cuatro de ellas se confinan al Sudeste de Asia y uno (O. fasciculatum) a Sri Lanka. Son palmas altas de hojas caídas, densamente espinadas en todas las partes excepto las semillas. Salvo O. horridum, las demás crecen agrupadas.

    Grupo Lepidocaryoides

    Salacca: Género de aproximadamente 14 especies confinado al Archipiélago Malayo. Son palmas sin tronco, agrupadas, con innumerables espinas en los peciolos y espinas menores en las hojas. Las frutas tienen espinas flexibles.

    Eugeissona: Género de 7 especies confinado al Archipiélago Malayo. Son palmas sin tronco, agrupadas, con espinas en todas sus partes excepto las semillas.

    Rattan: Grupo de 8 géneros que incluye; Calamus (375 especies), Korthalsia (26 especies), Daemonorops (115 especies), Cornera (3 especies), Myrialepis (una especie), Plectocomia (12 especies), Plectocomiopsis (6 especies) y Schizospathe (una especie).

    La mayoría son palmas trepadoras y un par de especies (Calamus y Daemonorops) sólo se desarrollan hasta la fase del rosetón. Casi todo el género es cultivado en macetas o como plantas de jardín por coleccionistas en el Sudeste de Queensland.

    Referencias
    "Palms of the World" - McCurrach
    "Palms in Australia" - Jones
    "Natural History of Palms" - Corner Principes.
     
  7. Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Oye es idea mia o esa palma es como espinuda??
    ¿Creen que pueda conseguir semillas de Lodoicea maldivica? :meparto:
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Pindo:

    Muy bueno y "espinudo" el articulo que traduciste. Sobre la antiguedad de las palmeras había leido que primero aparecieron las costopalmadas, luego las pinnadas y por ultimo las palmadas, pero veo en este articulo que hay una diferencia entre ellas de 100 millones de años!!. Otro tema muy interesante es como han ido viajando por los continentes, si realmente se me hace muy fuerte la frase que dijo el loco de la pelicula Jurasic Park "la vida siempre se abre camino". Los continenetes separandose, viajando como arcas y chocando entre ellos y contagiandose con vida entre ella las palmeras dejando sus huellas, realmente es fascinante. Con respecto a esto ultimo es interesante la teoria respecto a las palmeras extinguidas de isla de pascua, que según el ecologista Dr. Juan Grau serián Jubaeas o una especie muy cercana llevada desde las costas del continente por la corriente u otro medio a esta isla, pienso en la baja posibilidad de una semilla de jubaea que caiga al mar, luego que además ésta viaje y le apunte a este punto en el oceano que es la isla y por ultimo que además de alguna forma quede en tierra y germine, creo que antes de llegar a isla de pascua habrián poblado el mundo entero. Pero bueno el planeta esta lleno de islas volcanicas que emergieron del mar y toda su flora solo pudo haber llegado por mar o por aves, como es el caso de Juan Fernandez y otras.


    Saludos,


    Saludos
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Juba:
    un consejo, cuando hagas una cita , como el caso de mi articulo, borra todo lo innecesario para no ocupar lugar de balde.

    Me interesaria leer la teoria de la evolucion de las palmas en Pascua. Podrias buscar y subir ese articulo del Dr. Juan Grau

    Saludos y gracias
     
  10. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    ...las Islas Canarias, etc

    A veces no hay que dejar en mal lugar a los que apuntan algo nuevo, aún sin serlo.

    Un saludo
     
  11. Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Hola amigos,

    Lei como sumo interes el excelente articulo traducido por pindo, viene aclarar y a la vez como siempre deja mas interrogantes todavia.

    Hoy andaba la camera y tome unas fotos de una palma que este repleta de espinas,tronco, flores, hojas.....creo que es una Astrocaryum.( se reciben opiniones..)
    Las fotos la describiran mejor que las palabras.
    Por el momento no habian semillas, pero si muchas matitas como de unos meses.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ya saben, si quieren semillas avisenme mas adelante.

    Saludos
     
  12. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida


    Gracias Pindo.

    Hoy en la tarde le escribi al Dr. Juan Grau solicitandole material sobre su teoria y me respondió una ayudante de él con esta mala noticia

    "Estimado Ignacio:
    Escribo en nombre del Dr. Grau, él esta en cama muy grave, y es muy posible que ya no se recupere. Todos los trabajos sobre su Hipótesis se encuentran en el último libro que publicó en castellano e inglés “Palmeras de Chile”. Se puede adquirir en la Feria Chilena del Libro. Ahí hay mención de todos sus trabajos sobre esta materia. El Dr. Grau siente no poder ayudarlos y les desea éxito en su investigación.
    Saluda Atte.
    Claudia Lillo

    Ayudante de Redacción"[/I]

    El Dr. Grau ya tiene 91 años ya, ha escrito muchisimos libros de ecología y también de palmeras, te adjunto algo que pude escanear de otro libro de él

    En esta imagen una grafica de como se deben de haber trasladado los Moais con ayuda de los troncos cilindricos de jubaea, lo cual hasta hoy es un misterio. además rastros de lava con la impreción de un tronco posiblemente de palmera
    [​IMG]

    En esta otra imagen Polen encontrado en lavas volcanicas y polen de jubaea, son exactos y los coquitos fosiles comparados con los de jubaea
    [​IMG]

    El nombre que se le ha dado a esta palmera, de la cual como se ve ya no hay casi vestigios es Paschalococos Disperta, pero el Doctor Grau tiene fundamentos fuertes para decir que son Jubaeas.

    Saludos,


    Para no perder el hilo de las espinudas podemos seguir en un nuevo post
     
  13. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Germinación Verschaffeltia Splendida

    Actualizo. Siguen creciendo, incluso en época fría. Les pongo unas fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo otra en interior y no funciona igual, es mas debil. No tenemos calefacción, así que no creo que sea la falta de humedad,el lugar está muy iluminado. No tengo fotos en este momento, en cuanto pueda les pongo alguna.

    Saludos