Trasplante de phal

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por jagojardin, 9/11/06.

  1. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Tu phal y la mía deben ser parientes porque la mía tampoco deja de crecer. El año pasado le salieron como 4 ó 5 hojas :sorprendido: , cuando he leído por ahí que suelen dar 1 ó 2. En cuanto a las raíces, a la mía le pasaba lo mismo, le salían por todas partes y parecía que no le cabían más sin embargo, cuando la transplanté después de la floración de este verano, descubrí que por dentro no estaba tan apretada. De todas formas le vino bien que la cambiara porque ya se le iban acumulando muchas sales y tardaba mucho en sec´rsele el sustrato. Te pongo una foto del mes de agosto para que veas como estaba entonces. Ahora ya tiene dos hoja más. Por cierto que creo que le está saliendo una nueva vara pero no estoy segura y lo peor es que se la he llevado a mi suegra para que la cuide durante un mes (yo no voy a poder) y no voy a poder hacerle el seguimiento. Espero que no note el cambio:llora-llora: ¿Es posible que me dé otra vara ahora si sólo hace unos 4 meses escasos que terminó con la anterior?:16duda:
     

    Archivos adjuntos:

  2. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Para empezar muchisimas gracias a todas ;) la verdad es que no pensaba que estaba tan bien, me esta dando un subidon :smile:

    Kalahari, la verdad es que no te puedo decir ya que soy nuevecito en esto, mi phal y mi cym son de la navidad pasada, pero te cuento mi caso que creo es curioso.

    Cuando la compre tenia dos varas y una como saliendo vale. Bueno pues del cambio aborto la mayoria de las flores y botones quedando todo paralizado unos dos meses, despues de los cuales empezo a engordar los botones pequeniiiiiiiiiiisimos de los extremos de las varas. Estas me dieron entre las dos 12 flores que me duraron unos tres meses. No contenta con esto la tia cuando parecia que ya no habia mas empieza a engordar otro boton, el ultimo y saca otra flor que es la que tengo ahora.

    Y con esta flor me esta sacando tres varas, vaya telaaaaaa :eyey: :ojoscorazon:

    Muchas gracias, un saludo.
     
  3. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Javier

    utiliza el plan B
    vete a un vivero y busca pahl si flor o incluso un poco escacharados( no con nada contagioso para las otras como hongos etc) , y le dice s que te venda baratos o que te regale un par de ellos para experimentar y co esos pruebas trasplantes , sustratos o abonados
     
  4. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Yingo:

    La verdad es que eso me da palo, pedirle que me regale una orquidea aunque este chunguilla me da tela de verguenza :icon_rolleyes: :11risotada:

    Ademas mi orquidea la tengo en una terraza cerrada, es como un invernadero y me gustaria hacerme con el paso de los años un orquidiario ahi (en plan cutre claro :smile: ) . El problema es que tampoco es que tnga mucho espacio y me gustaria tener tantas especies tan bonitas que veo en el foro que no creo que me quepan todas, por eso no me gustaria repetir especie a no ser que pierda la cabeza por alguna.

    De todas formas la tecnica del trasplante no lo tengo nada claro. Lei por aqui que habia que cambiar el sustrato por completo. Pero como meto despues los trozos de corteza de pino nuevas entre las raices cuando la meta en el nuevo tiesto? :sorprendido:

    De camino me gustaria preguntar si se puede utilizar una especie de taper como macetero ya que por aqui no encuentro maceteros transparentes.

    Gracias, un saludo :5-okey:
     
  5. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
     
  6. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola Javier y Kalahari

    no te de corte, en el vivero lo entienden, y para ellos esas plantas son un estorbo manenerlas hasta que el año proximo para que le den flores. Aqui hay uno que liquida todas las sin flor a 2.5 euros y asi puedes conseguir planta para experimentar un poco. Y si encima tienes suerte , a mi me dieron a escoger un phal sin flor para que probara en un garden, y yo cogi el mas hojas tenia porque parecia mas sano, y luego resulto que era un doritanopsis, que luego cuando supe lo que era, he buscado y no he visto ninguno mas por aqui, lo tengo 2 años y esta estupendo con 10 hojas por lo menos y florece bien, echa muchas flores pero mas pequeñas que un phal

    En cuanto a lo de tener mchas, depende del espacio, yo como no tengo ni mucho espacio ni mucho tiempo quiero tener de 10-12 y de 3-4 generos diferentes phal, cat, cym, zigo y epidendrum
     
  7. Hola Yingo, ¿me puedes decir donde liquidan las orquis sin flor a 2.5?, Yo voy 1-2 veces al año a Granada y mis tios ( de Granada) vienen a verme 2-3 veces al año. serian buenas ocasiones para ampliar colección a precio inmejorable.

    Gracias de antemano.

    Saludos, may.
     
  8. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Heeeyyy muy buena idea Kalahari :5-okey: . Yo no puedo trasplantarla al mismo tiesto porque esta llenisima, pero tendre precaucion y eligire uno no mucho mayor.

    Lo que no se es como se hace el trasplante. Vereis, segun he leido hay q cambiar todo el sustrato, pero no me entra en la cabeza como despues de meter la phal en el tiesto pongo los trozos de corteza entre las raices, tiene que ser algo complicado no :-?

    Otra cosa, donde vivo los trozos de corteza son grandecitos, nada parecido a los que trae del vivero. Una vez probe cortar un trozo de esos y no veas, durisimo. Da igual que ponga los trozos grandes?

    Yingo, no se, quillo te juro que me da tela de corte :icon_redface: pero quien sabe, igual me animo.

    De las especies que has puesto solo conozco phal y cym :smile: a ver si me pongo al dia para adquirir un nuevo ejemplar :52aleluya:

    Gracias, un saludo
     
  9. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    :sorprendido: debo confesarlo, me impresiono esa phal con esas raices aereas :sorprendido: que cosa tan linda :sorprendido:
     
  10. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Hola may
    es un vivero pequeño que hay cerca del pueblo de Alhendin, en la antigua ctra de la costa
    yo me traje hace un mes dos cym y uno ya lo tengo en flor
    Si quieres cuando vengas dame un toque y si puedo te acompaño

    Hola Javier, lo de pedirlas o comprarlas barato se hace una vez , salvo un vivero que como este las liquide.
    Yo lo hice en otro consegui 2 phal que yo queria y de camino me dio 2 cym, y con estos 4 he aprendido mas que con ninguna orq, por cierto 3 de los 4 estan vivos
     
  11. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Joder Yingo, que maquina :smile: igual un dia me atrevo :5-okey:

    Un saludo
     
  12. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Por cierto, dinos como la cuidas para que este asi de sana!! y pon una foto de la flor que te queda!!
     
  13. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Jagojardin:
    Trasplantala cuando el sustrato se haya descompuesto, o cuando la cantidad de raíces haya limitado la capacidad de drenaje de la maceta. En los dos casos la maceta no drena adecuadamente.

    Un saludo: :5-okey:

    Miguel Angel
     
  14. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:

    Si os referis a la mia, gracias Jaen21.

    Yunoa, lo unico que me he limitado es a seguir los consejos que dais en el foro sobre los cuidados de phal :5-okey: , intento no estar muy encima de ella, es verdad que cuanto mas estas encima de algo antes te lo cargas :smile:

    Miguel Angel, gracias, la verdad es que por ahora ninguna de esas cosas ha pasado, pero despues de esta floracion la trasplantare ya que nos pondremos en primavera y ya seran casi dos años conmigo.

    Gracias, un saludo :5-okey: