Mono tití

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por kudram, 9/2/09.

  1. ALDESE

    ALDESE

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    ourense Galicia
    Re: mono titi

    Para tener primates si no estoi equibocado tienes que tener a parte de un permiso de nucleo zoologico otro permiso para primates

    Lo que sucede es que muchas veces la lei no es muy clara al respecto y deja demasiados huecos pero te aseguro que esta discusion ya se tubo en otro foro y al final se demostro que estaba prohibido despues pongo el link
     
  2. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: mono titi

    Kudram, veo que tienes dos caballos... Por qué no te pasas por el hilo "Cuidado del caballo"?
     
  3. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: mono titi

    Bueno, aquí vengo.
    En primer lugar, quiero decir que yo estoy en contra de mantener animales en grave peligro de extinción en domicilios particulares, porque eso promueve su caza ilegal.
    Y en segundo lugar, si estos animales, además requieren unas condiciones de población (como es el caso del tití, que es una animal gregario), aunque hagamos todo lo humanamente posible, nunca los tendremos como se debería.

    Y ahora la normativa:

    En España de momento no hay normativa específica para primates. Lo que hay es lo siguiente:

    1.- Normativa de importaciones y exportaciones: Real decreto 1881/1994, que sólamente permite la importación y exportación de simios entre organismos oficialmente autorizados (centros de investigación y zoológicos). Esto sólo se aplica al intercambio entre distintos países, no dentro del mismo país.

    Las Autoridades Competentes adoptarán las medidas necesarias par que los simios (Simiae y Prosimiae) sólo sean objeto de intercambio entre organismos, institutos o centros oficialmente autorizados y vayan acompañados de un certificado veterinario, que deberá ser suscrito por el veterinario oficial de dicho organismo, instituto o centro.

    2.- Normativa de tenencia. No hay nada específico, y se aplica la normativa de Núcleos Zoológicos , que es tan antigua como del año 1975. Ya es hora de que la actualicen un poco...
    Especifica que para tener animales salvajes hay que ser titular de un Núcleo Zoológico.
    Para ser titular de un Núcleo Zoológico hay que cumplir una serie de condiciones de alojamiento, tratamientos veterinarios y algunas otras, pero cumpliéndolas, se concede.

    3.- CITES, esta es normativa internacional. Hay tres apartados de CITES. En el caso de los titís se permite el comercio de animales si tienen un certificado veterinario de haber nacido en cautividad y estar al día en las vacunas obligatorias.

    4.- Normativas autonómicas. Hay comunidades autónomas que han legislado específicamente. Por ejemplo en Andalucía está directamente prohibido tener primates por particulares, no se concede el núcleo zoológico. En otras, pues no lo sé, habría que mirar cada caso concreto.
    En Baleares no está legislado, así que aquí, si el tití tiene su certificado CITES y veterinario y el particular tiene las instalaciones adecuadas y se le concede el núcleo, lo podría tener.

    Resumiendo:
    - No se pueden importar por particulares.
    - No se pueden capturar en la naturaleza.
    - Si el tití ya está en España, por haber nacido aquí, y tiene su documentación en regla, en algunas Comunidades Autónomas es legal y en otras no.

    Ahora que mi opinión es que se debería prohibir su tenencia por la siguiente razón:

    El que sea legal da pie a que se capturen, se importen ilegalmente y después se falsifique la documentación, o directamente se vendan a incautos que no se informan adecuadamente.
    Continuamente se decomisan animales exóticos que un particular lleva al veterinario porque está enfermo, y a llegar allí se descubre que no está legalmente en nuestro país.
    Y el propietario, que muchas veces va con toda la buena fe del mundo se encuentra sin su mascota, que ha perdido el dinero que le costó y encima con un juicio por tráfico ilegal de especies.
     
  4. kudram

    kudram

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    burgohondo, avila,españa
    Re: mono titi

    me imagino que sera un vacio legal como con las "drogas" blandas tipo marihuana, hachis y esas cosicas que tienen realmente poca importancia, la tendencia para consumo propio es legal, la plantacion para consumo propio es legal creo que andan dos plantas por adulto (en el domicilio) se han conocido casos de tener mas de 50 plantas entre unos cuantos en un invernadero, pero la consumicion en lugares publicos esta penada con minimo de 300€ "contra la salud publica" auunque sea dentro de un coche como esta en zona publica te pueden multar.... eso si le puedes abrir la puerta de casa a un "madero" con un porrazo en la boca jejejejejje.

    LUNES me pasare a ver que tal cuando tenga tiempo jejejej
     
  5. Uxuehortelana

    Uxuehortelana ecologista gatuna :)

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    marcilla, Navarra España
    Re: mono titi

    Enhorabuena por tu decision, kudram, los monos te estaran agradecidos eternamente!!
    me encantan tus caballos (lastima que yo no pueda permitirme ni un poni.. joo):13mellado: :13mellado:

    besos:beso:

    UXU