Semillas: ¿pasos a seguir con semillas de palmera pindo recién caídas?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por sirclaude, 20/2/09.

  1. sirclaude

    sirclaude

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Nueva Pompeya
    Hoy junte unas cuantas semillas de la Palmera Pindo, y quisiera saber si alguien conoce los pasos para su siembra... se que debo someterlas a un proceso de esacarificacion y unos 10 dias en agua... pero desconosco si hay que quitarle pericapio que la cubre.. o dejalo secar al sol, hasta que quede solo la semilla.... ¿algun concejo?
    Las tengo como bien calleron... con ese pericarpio naranja que la rodea...
     
  2. Re: ¿Pasos a seguir con semillas de Palmera Pindo recien caidas?

    Sirclaude, cómo estás?

    Sí, se les limpian los restos de la pulpa que puedan tener y se los escarifican,llevan un proceso particular de siembra en cuanto a temperatura/humedad, etc.

    Nunca las germiné de semilla porque no tengo paciencia.

    En el foro 15 "Palmeras y cicas" encuentras verdaderos expertos en el tema, te van a guiar con la seguridad que da la dedicación al tema.
     
  3. Re: ¿Pasos a seguir con semillas de Palmera Pindo recien caidas?

    Hola .

    Yo tengo "hechas" palmeras 'Pindó' : Syagus romanzoffiana , de semillas .

    Sólo puse uno o dos "coquitos" completos en varios tarros de conservas de ésos de arvejas , con tierra común , en el mes de nov. y germinaron los 1os. días de enero , a pleno sol y con la tierra casi permanentemente húmeda .
    Regaba dos o tres veces al día porque con los soles fuertes , el sustrato se secaba ...
    Éso fue en enero del año 2000 .
    Como al año las pasé a un tarro de los de leche en polvo de 800 g .
    Y al año siguiente a unos de 10 L .

    Hoy , en mi patio hay tres de ellas , dos más saludables , de unos 4 m de altura pero aún sin tallo desnudo , y la tercera un poco más pequeña que fue la última que trasplanté . Las demás las regalé y sé que están lindas ...

    También trasplanté varias nacidas espontáneamente , debajo de la palmera madre ... nacen tantas que muchas veces veces las arranco y ya .
    A ésas aún las tengo en sus tarros .
    Este verano estoy juntando los frutos que caen , porque me da bronca que germinen y luego matar esas palmeritas , los coloco en un macetón de barro para que con el tiempo "se hagan tierra" .

    Hace pocos días , leí que para que germinen en un mes, conviene usar coquitos apenas maduros , medio verdones ... pero en éso no experimenté ...

    Suerte con las germinaciones .

    Saludos .