Nepenthes ventricosa con hoja enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Nepenthes' comenzado por PelaxDeRelax, 19/3/09.

  1. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Buenas...
    Os posteo una foto de una nephentes ventricosa (N.Dubia x N.Singalana)... como vereis tiene una hoja enferma... empieza poniendose amarilla para acabar negra!... no se muy bien de que es sintoma..

    Al principio pense que eran arañas rojas... asi q la observe y vi que en el embes de las hojas tinia como picaduras asi que la trate con un Antiacaros de compo diluido... le he dado dos sesiones, una por semana...pero...... vuelven a aparecer esos sintoma...

    Esta en terrario a 30º y 80% humedad.

    DSC06770.jpg

    DSC06755.jpg

    DSC06756.jpg
     
  2. Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    primero, n. ventricosa no es un hibrido (menos de N.Dubia x N.Singalana), y no creo que tu planta tenga algo de ventricosa, viendo el labio del jarro.
    180px-Nepenthes_ventricosa_ASR_062007_mayon_luzon.jpg 200px-Nepenthesdubia1.jpg 180px-Nepenthes_singalana2.jpg

    Lo de la hoja es normal con la edad, son cosas de la vida ya sabes :happy:
    cuando esté toda negra corta cerca del tallo y listo.
    se puede acelerar el proceso por falta de humedad, en general las nepenthes necesitan mas del 70% de humedad
     
  3. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    con un poquito ams de humedad estaria mejor esa nepenthes, no es ventricosa pero posiblemente si sea el hibrido que mencionas, esas hojas son totalmente normales, son viejas y tienen que morir

    saludos
     
  4. ALIPÉ

    ALIPÉ

    Mensajes:
    766
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Supongo que lo que quieres decir es que es una ventricosa x dubia x singalana ;) .
    Éste es un híbrido de tierras altas, así que la temperatura a la que la tienes es demasiado alta y por eso las hojas duran menos. No es que tu planta tenga ninguna enfermedad, yo la veo estupenda :5-okey:
     
  5. Neo777

    Neo777

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Córdoba, Andalucía, España.
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Buenas a todos.

    COn todo respeto a Fénix, cuya intervención me parece correcta; voy a dar mi opinión y a intentar matizar un poco la cuestión:

    Ese color de hoja, más que a que sea vieja y la planta la esté secando creo que debea que, en un determinado momento ha recibido sol directo por ese ángulo, y a raudales. Eso es una quemadura solar.

    Lo digo porque en mi piso de estudiantes tenía una nepenthes y, cuando bajé en verano a casa, la dejé en un barreño de agua en la terraza. Cuando regresé en septiembre, las hojas externas, es decir, las del lado más expuesto, habían recibido demasiado sol y se habían puesto amarillas-rojas; perdiendo su pigmento verde habitual y presentando quemaduras como las que se ve ahí: se tornan negras paulatinamente.

    Cuando una hoja se seca porque le toca ya, no presenta esos colores, sino que pasa del verde directamente al negro; al recuperar la planta los nutrientes, sabia y humedad que éstapresenta en sus tejidos celulares. Y fijaos: hojas más inferiores siguen estando verdes, cuando, al ser más inferiores, precisamente, son más antiguas y, por ello, deberían secarse antes si fuera por que les toca morir.

    De todas formas, como digo, es mi opinión. Yo vigilaría el sol, lo mismo la tela de semi-sombra que veo que tienes puesta no es suficiente para eliminar el sol que recibe. Aunque puede ser que el problema lo tuviera de antes y ya hubiera recibido el sol en la tienda. ¿Cuánto hace que la tienes? Puede ser que la tela de semi-sombra le tapa por el lado del fondo, pero no por ese lado, dándole el sol directo "A Cascaporro" en algún momento del día.

    Saludos.
     
  6. Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    tambien puede ser el sol, cierto
    aunque se está secando la punta, que es donde empiezan a morir.
    No siempre se seca la mas antigua, la mía tiene las mas pequeñas de abajo, y después 3 ó 4 secas, un día se seco una, otro la de arriba, otro la de abajo, ... No es una ciencia exacta :happy:

    bueno, pueden ser varias cosas, pero en general la planta se ve bien, no creo que necesite echarla ningún producto químico.
     
  7. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Bueno os cuento un poco mas por partes,...

    Segun factura de czplants es una Nepenthes ventricosa x (N.dubia x N.singla) (cito exactamente lo que pone)... realmente no estoy muy puesto en nepenthes y lo mismo me han mandado una planta que no es en realidad lo que pedi!!!...pero bueno... es lo que pone en factura...
    Por otro lado no se si es de tierras altas o bajas... pero lo que si sabemos es que es un hibrido... y bueno... siempre he leido que los hibridos reaccionan bien en climas templados.. pero claro.. eso dependera de que tipo de hibrido sea... como es logico

    Despues deciros que lleva conmigo mas de un año.. llego bastante chikitilla y hasta ahora no le habia visto esto en las hojas con tanta rapidez... lo del sol lo descarto porque lleva ahi desde septiembre o asi!!.. en el mismo sitio.. y esto de las hojas pues es mas reciente!! ademas esta con luz artificial y recive poco sol directo... aunq to es estudiarlo porque no estoy en casa siempre!!!

    Lo que si he pensado despues de leer vuestras contestaciones es que puede ser una falta de humedad pero en el sustrato, ya que esta en un terrario a 30º y 80% Humedad Ambiental... os explico.. cometi un error entre comillas.... el sustrato esta compuesto por turba y perlita basicamente... pero por la parte superior le eche una capita de turba rubia pura para ver si se desarrollaban ahi musguito!!... pero claro, esto me falsea la humedad que la planta tiene en realidad porque la turba rubia pura conserva mas humedad que mezclada con perlita!!!....no se... pudiese ser esto lo que esta pasando¿?¿?... es decir.. q le falte humedad en el sustrato.... pudiera ser eso¿?¿? y que lo de las arañas lo haya flipado un poco¿?¿?...
     
  8. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Una cosa mas...
    Estoy deacuerdo con Neo777 en que no es por edad (aun no sea una ciencia exacta) por el tema de q son hojas superiores.. mientras que las inferiores esta de lux!!!

    solo era un detalle
     
  9. Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    las nep. necesitan humedad ambiental, no en el sustrato, si das la 1ª apenas te tienes que preocupar de la 2ª
     
  10. Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Pues yo también estoy de acuerdo con Fénix, son hojas que tienen que morir ya. Yo tengo una que tiene las hojas más antiguas exactamente igual a esa y seguro que no es del sol, ya que todavía la tengo en la galería.
     
  11. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    A continuacion os posteo unas fotos comparativas con 5 dias de diferencia
    (Rodeado en rojo las mismas hojas enfermas). Como veis se secan muy rapido.

    25DSC06755copy.jpg


    25DSC06780copy.jpg
     
  12. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Detalle de las hojas enfermas.

    25DSC06782.jpg

    25DSC06788.jpg

    25DSC06794.jpg

    25DSC06798.jpg
     
  13. PelaxDeRelax

    PelaxDeRelax

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    No se... que pensais despues de ver las fotos?
     
  14. krathos35

    krathos35 Piensa en verde

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    templado barcelona españa
    Re: Esto es sintoma de..¿?¿?

    Un saludo compañeros....por lo que e leido tienes a la nepenthes con turba rubia y perlita...cosa que se desaconseja en nepenthes....quizas sea una reaccion al ph demasiado acido...deberias de mezclar la turba rubia con fibra de coco y en vez de perlita trozos de corteza de pino para favorecer el drenaje y airear el sustrato ya que las nepenthes se desarrollan mejor con un ph neutro ....a mi me pasaba tambien con una nepenthes rebecca soper y fue cambiarle el sustrato ( 30% turba rubia...50% fibra de coco...10% gravilla fina de cuarzo..10%corteza de pino aprox.) y esta de maravilla....el sustrato algo humedo pero realmente es la humedad ambiental la que le dara un buen crecimiento junto con una buena iluminacion y temperatura...respecto a la araña roja...yo e tenido alguna que otra en las nepenthes y te aseguro que se ven pulular por debajo de las hojas...pero en el momento en que meti la planta en el invernadero y la humedad al 90% desaparecen ya que el peor enemigo de la araña roja es la humedad...ahhh por cierto en la foto que muestras..la maceta donde alojas tu nepenthes tiene un reborde que por debajo es hueco y redondeado justo debajo....se suelen esconder la araña roja para evitar pulverizaciones y aprovechar cuando no hay mucha humedad para ir a la hoja y absorver savia...yo desde que lo descubri hace un tiempo....intento usar macetas que la parte de arriba sea lisa...un saludo y suerte amigo:5-okey: