Magnolio enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del magnolio' comenzado por Eristal, 26/3/09.

  1. Eristal

    Eristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Lo primero, hola a todos.

    Llevo tiempo siguiendo la página y siempre me ha resultado muy útil, aunque nunca me había decidico a postear aquí.

    El motivo de que por fin me haya registrado es para haceros una consulta:

    Tengo un magnolio que planté el año pasado. Está en un sitio de sombra casi permanente y el suelo es muy arenoso y muy malo. Mejor dicho, no hay suelo. Es una casa nueva y al hacer la obra las excavadoras se llevaron toda la capa superficial.

    Al poco tiempo de plantarlo aparecieron en la hojas unas manchas muy feas. Las hojas terminan poniéndose amarillas y después se caen. Tiene pinta de hongo. Lo he tratado con cobre, pero como si nada. En el vivero donde lo compré dicen que puede ser un problema de hongos en la raíz. ¿Qué opináis?

    [​IMG]

    ¡Muchas gracias!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Por la foto veo que el magnolio que plantaste ya tenía un cierto tamaño. Los magnolios són árboles de crecimiento muy lento, si són un poco grandes, quiere decir que se han cultivado en tierra y se los ha arrancado para el transplante. Tras éste corte tan drástico de raices, necesitan de dos a tres años tras el transplante para recuperarse y empezar a crecer bien.

    Esto si tienes suerte y se da bien en tu zona. En Lleida, donde vivo, el magnolio es un árbol con un comportamiento caprichoso, que no se da bien en todas las exposiciones. En situaciones demasiado soleadas o muy expuestas a vientos fríos muchos fracasan. Esto mismo me ocurrió a mí. Plante dos de dos metros de altura, en un lugar a pleno sol y muy expuesto al viento: al cabo de tres años no habían crecido nada y tenian menos hojas que cuando los planté. Al final opté por arrancarlos (a pesar que me habían costado una pasta) y en su lugar he plantado Ligustrum lucidum, que es mucho más sufrido.

    ¡Suerte con el tuyo!
     
  3. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Eristal,

    Dices que el suelo es muy malo, muy arenoso... ¡y hasta que no hay suelo! :sorprendido: .
    La Magnolia grandiflora agradece las tierras profundas, húmedas y ricas. Crece a la perfección en nuestra zona, y la tierra es bastante arcillosa (aunque no soporta el encharcamiento). La falta de humedad ambiental y un agua dura puede también ser causa de conflicto...
    ¿Cómo mejoraste la tierra para plantar ese magnolio?. Si tu tierra es tan mala, igual deberías pensar en pasarlo a una gran jardinera... :icon_rolleyes:
     
  4. Eristal

    Eristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    En Toledo, humedad ambiental, cero. Y el agua es regulera: tiene mucha cal.

    Con el suelo lo único que hice (bueno, lo que hicieron los del vivero cuando lo pusieron) fue echarle un poco de tierra buena en el agujero. Luego yo añadí más cuando vi que se ponía pachucho.

    ¡Gracias a los dos!
     
  5. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Pues en esas condiciones veo un futuro negro a tu magnolio... :(
     
  6. Eristal

    Eristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Vaya...:(
     
  7. leceed

    leceed

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Matamoros, Mexico
    Que pena con tu magnolio pero puedes tratar y ponerlo en una gran jardinera com te han aconsejado y asi eliminas la duda sobre la tierra, eso yo lo he tratado con un par de rosales y ha funcionado puede que te ayude con tu magnolio
     
  8. A ver, si la tierra es arenosa, mejor que si fuese arcillosa o caliza, porque el remedio es más sencillo.

    Al ser arenosa, ya tienes unas de las cosas que necesita el magnolio: buen drenaje.

    Ahora necesita nutrición, agrega mucho compost y algo de humus de lombriz.

    Lo otro que falla es la alcalinidad de tu agua, y como el árbol necesita algo de acidez, puedes añadir al agua de riego, de vez en cuando, sulfato de hierro. Mezclar en el sustrato algo de turba rubia le iría bien igualmente.

    El suelo húmedo, pero nunca encharcado.

    Saludos.
     
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Juliany,

    ¡Ay, si fuera tan fácil!... Dices que arreglas ese suelo tan arenoso añadiendo mucho compost, pero el magnolio ya esta plantado. ¿Qué hacemos, lo volvemos a sacar, hacemos un hoyo mayor y llenarlo de compost y humus de lombriz?. Eso es lo que debería haberse hecho en un principio: cuidar bien la plantación.
    Yo sigo opinando que una buena jardinera es la mejor opción... o "canjearlo" por otro árbol más acorde al clima toledano, que sería lo ideal...
     
  10. Hola Copihue,

    Evidentemente hubiera sido más fácil enmendar el terreno antes de plantar el árbol, pero yo personalmente lo que haría es cavar un anillo alrededor del alcorque, extraer la arena (en esa zona las raíces apenas han llegado todavía) y rellenar con compost y turba. El anillo sería todo lo profundo posible.
    Con los años, irá mezclándose la arena del centro con el compost que hemos añadido alrededor.


    La idea es algo así como ésto que le hice a un roble:

    anilloroble.jpg

    En su caso le interesaría profundizar más que yo con el roblecito, y también hacer el anillo más ancho, para poner más tierra buena.

    Una vez hecho, podría acolchar con leña triturada.



    Podría canjearlo por otro árbol, pero en el estado que está, no del todo sano, tal vez no se lo aceptasen. A mí personalmente, me resultaría un reto intentar salvarlo y que medrase bien.

    Plantarlo en macetón sería otra solución, pero sería limitar su crecimiento a un punto determinado. Yo (vuelvo a mi gusto personal) preferiría dejarlo en tierra e intentar mejorar sus condiciones ahí.

    Saludos.
     
  11. Eristal

    Eristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    El clima toledano, aunque seco, no es malo del todo para el magnolio: hay algunos enormes en los jardines.

    Entonces, ¿estáis de acuerdo con los del vivero? ¿El problema de las hojas viene por hongos en la raíz? Transplantarlo a una maceta o a una jardinera no lo veo nada fácil porque mide unos dos metros y lo mismo termino de rematarlo :9999999calavera: . Voy a intentar lo que dice julian, a ver si consigo algo...

    Muchas gracias de nuevo.
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    No creo que la adaptación o no de tu magnolio dependa de poner compost o turba a su alrededor, cuando desarrolle raices las expandirá lejos y finalmente entrará en contacto con la tierra de tu terreno y se tendrá que adaptar a ella.

    Como prefieren tierras neutras o ácidas lo que sí haría és aportarle quelatos de hierro tres veces al año durante el periodo vegetativo para evitar caréncias.

    Lo mantendría medianamente regado pero no encharcado y esperaría. Ya te he comentado que tu magnolio se ha desarrollado plantado en tierra. Necesitará un par de años para desarrollar su aparato radicular y compensar todas las raices que ha perdido al arrancarlo.
    Por cierto, esto explica porque pierde hojas en el primer año post plantación: el árbol pierde hojas para equilibrar su copa, por la que evapora agua, y así compensarla con sus raices, ahora mucho más reducidas, por las que la capta.
     
  13. Amadeu, gracias por la información. A mí también me interesa, que tengo 3 magnolios.

    En cuanto al tema, para llegar a lo que dices de "para cuando desarrolla raíces las expandirá lejos..." tendremos que facilitarle el camino de antemano.

    Si no saneamos algo esa tierra dentro de las posibilidades que tenemos, morirá sin pena ni gloria. Si hacemos lo que podamos con ese sustrato, al menos el árbol tendrá un respiro para fortalecerse y aclimatarse.

    Una vez en ese punto, como bien afirmas, las raíces comenzarán a "salir de casa", fuera de su alcorque, el anillo que hayamos practicado y se aventurarán a la tierra de la zona.
    Desde ese entonces, el árbol tendrá que buscarse la vida, pero al menos partirá hacia nuevos crecimientos desde un estado más fortalecido.

    Y cómo no, los quelatos de hierro le vendrán de maravilla, así como sulfato de hierro de vez en cuando, ácidos húmicos, etc.
     
  14. albertjardiner

    albertjardiner Valles Oriental

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sant Celoni-Prov.Barcelona
    En nuestra zona es bastante habitual encontarse a poca profundidad todos los cascotes que el constructor de la obra nueva (o no tanto) a enterrado para ahorarse el vertedero.Esto hace que arboles con raices un poco profundas prosperen mal por la dificultad que tienen en atravesar esta capa.
     
  15. Eristal

    Eristal

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Toledo
    Eso es lo que le debe de estar pasando a mi magnolio. El otro día puse unos romeros la lo largo de la valla y al hacer los hoyos saqué trozos de ladrillo y tubos de hierro. Se ve que el constructor decidió entrerrar en mi jardín sus escombros :icon_evil: