Enfermedadad en manzano para identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por guillermo33, 16/4/09.

  1. guillermo33

    guillermo33

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sanabria
    Hola me llamo Guillermo y soy nuevo en este foro , la verdad es que todavia no lo conozco , he intentado buscar pero no he tenido exito , tengo una pequeña casa en zamora (sanabria) y tenemos bastantes manzanos plantados en su día por mi suegro , entre ellos uno que esta en el frente de la casa y que era espectacular por su sombra y por sus manzanas (algo así como el arbol del bien y del mal) ,creo que la clase era "piter banana". el año pasado ya empezó con las hojas tristes y se secaron un par de ramas y este año se han secado otro par de ramas de unos 10 cm , que ya las he cortado , el caso es que quiero identificar el problema y si alguien me puede aconsejar para lo que queda del arbol.
    Adjunto unas fotos de la enfermedad en otros arboles a ver si hay suerte
    Gracias de antemano


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Ayuda identificacion enfermedadad manzano

    Hola tocayo. Bienvenido al foro.

    Parece algún tipo de chancro, lo mejor es usar un fungicida sistémico (penetra en el interior del árbol y se reparte por la savai a todos los tejidos vivos) y a lavez de contacto (actúa en las zonas dañadas). Si no lo remedias pronto, te quedan uno o dos años de manzano.

    Suerte
     
  3. Re: Ayuda identificacion enfermedadad manzano

    Aparte del chancro, parece que en las fotos se ven agujeros o "taladros", producidos por algún insecto barrenador. Eso es quizá lo que ha producido que se sequen algunas ramas.

    Con fotos más grandes y cercanas se podría ver mejor.
     
  4. guillermo33

    guillermo33

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sanabria
    Re: Ayuda identificacion enfermedadad manzano

    Siento la calidad de las fotos , yo no he visto agujeros y me he estado fijando .
    El arbol despues de podarlo no tiene mala pinta , salvo que algunas ramas tienen líquenes adheridos y eso indica que no esta sano
    Me comentaba Willyto para usar un fungicida sistemico , El problema es que ya no ire a Zamora hasta Junio y creo que la aplicacion de estos productos es mas efectiva en Primavera . Podria valer en Junio ? Tendria que esparcir el fungicida por todo el arbol ? Alguna marca en concreto?
     
  5. Re: Ayuda identificacion enfermedadad manzano

    Los líquenes no indican que no está sano. Sólo usan el árbol como soporte, no se alimentan de él y no le perjudican en absoluto. Si indican algo (eso dicen), es que el aire no está contaminado en esa zona.

    Para el chancro, el mejor tratamiento es que retires las ramas afectadas y toda la corteza muerta, y apliques en su lugar la llamada "corteza artificial", que no otra cosa que el mastic, pasta que se usa para cubrir injertos y heridas de poda. Una marca buena, el Lac Balsan de KB, que incluye un fungicida para evitar que la infección se propague.

    En cuanto al fungicida a usar después de hacer lo anterior, pues depende, hay varios tipos de chancro. Se suele usar, a savia parada, cobre y caldo bordelés, y ya brotado ziram, captan, etc... Y sí, mejor en primavera y otoño, cuando la humedad favorece a los hongos.

    También conviene aplicar insecticidas para mantener al árbol libre de pulgones y otros chupadores, que ayudan a propagar la enfermedad.
     
  6. guillermo33

    guillermo33

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sanabria
    Re: Ayuda identificacion enfermedadad manzano

    Bueno ya me hecho una idea , solo decirle a Okuspocus que el aire en Sanabria sí que es limpio , apenas hay contaminacion y se ven cantidad adheridos a todo, pero desde mi ignorancia creo que la cantidad de líquenes en algunas ramas es excesiva , ya me fijaré mas de cara el año que viene como evolucionan , esperaré al invierno para darle el tratamiento , porque fruto sigue dando y veremos