¿Qué frutal para zona que se encharca?

Tema en 'Elección de frutales para terrenos húmedos, que se encharcan, para césped' comenzado por HERRERILLO, 13/8/08.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿que frutal para zona que se encharca?

    probablemente el Avellano aguante bien, los demás necesitan drenaje, con tres o cuatro excepciones...
    Aronia, Amelanchier y Viburnum opulus no pueden considerarse frutales convencionales pero disfrutan en este tipo de suelos y resisten heladas, su fruta en crudo es tóxica (opulus) o muy amarga (aronia) pero una vez madura, limpia de semilla y cocinada dan mermeladas muy aceptables y probablemente te darán mejores cosechas y menos problemas que un frutal corriente, así que podrías considerarlos

    El nogal definitivamente no
     
  2. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ¿que frutal para zona que se encharca?

    El nogal es lo último que aconsejaría.


    Como han dicho ya, avellano, sorbus, higuera ( si resisten el frio en tu zona ), acerolo quiza, y el membrillero es bastante resistente.

    Puedes hacer caballones de forma que el arbol este plantado en alto, a la vez que facilitas el drenaje.

    Mira unas asimina triloba en invierno, y en verano:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: ¿que frutal para zona que se encharca?

    BUENAS, EN PRINCIPIO YO HABIA PENSADO EN UN CEREZO, PERO SI DICES QUE EL CEREZO TAMPOCO, ES POSIBLE QUE TENGAS ALGUN OTRO PROBLEMA EN EL SUELO APARTE DE LA HUMEDAD.
    NO OBSTANTE TE DARE OTRA OPCION. PRUEBA CON UN SERVAL, SUELEN CRECER EN LUGARES FRIOS Y SIEMPRE EN ZONAS MUY HUMEDAS, EN BARRANCOS Y JUNTO A ARROYOS, FORMANDO PARTE DE LOS LLAMADOS BOSQUES GALERIA.
    SUERTE.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿que frutal para zona que se encharca?


    Querido y exaltado amigo:

    Vamos a ver si no sacamos las cosas de contexto...

    El post empieza por una persona que pregunta sobre frutales en suelo dificil.

    Se le recomienda Asimina Triloba. Algun forero le dice ( acertadamente) que hay algunas variedades con frutos no muy buenos... No parece clara la opción.

    Entonces tercio yo, y le digo que quizás este buscando frutales mas clásicos: melocoton, cerezo, ciruelos, etc. Y es en este contesto en donde comparo al nogal.

    No dudo que sepas mucho de nogales y que seas la tercera generación que lo cultiva. Yo solo tengo una experiencia de 25 años cultivando ese y otros frutales. ( Uf!, me estoy dando cuenta que soy bastante mayor:desconsolado: ) Entre ellos, cerezos, ciruelos, albaricor¡queros, etc. Mis padres y mis abuelos, cultivaban viña y olivo. Lo clásico, supongo.

    En mi explotación, cuando arrancamos un frutal, de los mencionados, terminamos poniendo nogal, pues hemos visto que es el que mas resiste los problemas de suelo.

    Tenemos suelos de todo tipo: arcillosos, arenosos, francos, etc. Y hemos comprobado que allí donde sucumbe un cerezo por asfixia, no lo hace un melocotonero y donde muere este, no lo hace un nogal. Por eso, decía yo, que es mas resistente que los otros a suelos pesados.

    Y es que todo es relativo.

    Yo puedo afirmar que un perro es mas rápido que una persona, pero ninguno de los dos tiene nada que hacer frente a un caballo. Y no por eso, deja de ser cierto que el perro es mas rápido que el hombre.

    Así pues, espero que el tema quede aclarado. Frente a los frutales mencionados, el nogal es mas resistente, aunque pueda morir de Armillaria o Phytophtora, lo hará siempre despues que los otros. Y te lo dice uno, que quizás no sabe tanto de nogal, pero sabe un poco de otros frutales.

    Saludos.:paz:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿que frutal para zona que se encharca?

    Otro que podria funcionar es el sauco. Hay variedades seleccionadas muy productivas.

    El almez seria otra opcion aunque considerarlo un frutal es estirar mucho la cuerda. Los frutos estan buenos aunque la pulpa es escasa.

    Cornus mas y otros cornus ... poco convencionales.

    Algunos elaeagnus soportan suelos encharcados. Desconocidos aqui, pero bastante cultivados en asia.

    Tambien hay crataegus a considerar ... poco convencionales.

    Si no has probado los frutos de sorbus domestica te lo recomiendo (muy maduros). Tienen sabor a manzana al horno. En mi zona era un frutal bastante cultivado (1 o 2 arboles cerca de las casas) en zonas rurales.
     
  6. AIRFRES

    AIRFRES Deleted

    Mensajes:
    247
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿que frutal para zona que se encharca?

    El mejor frutal para esa zona que se encharca seria La higuera.

    se cria muy bien apegadas a las cequias. Tendrias higos como melones :5-okey: y verias reducir el encharcamiento. Suerte