Rendimiento bajo de aceitunas: ¿cómo mejorar el rendimiento?

Tema en 'Olivo' comenzado por melampo, 12/12/06.

  1. Re: Rendimiento aceitunas.

    Gracias Mercedes, se me olvidó comentar que la variedad que más se cultiva aquí es la aceituna serrana del Espadán, típica de la zona esta. El rendimiento suele ser aproximadamente del 20%. Pero cambia mucho de unas cooperativas a otras.

    Desde luego, dará gusto ver la cosecha que tienes, por aquí nunca he oído hablar de vender aceitunas para mesa... supongo que pedirán un calibre y presencia especial... no dudo que las tuyas lo tendrán.
     
  2. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Rendimiento aceitunas.

    crischiplum, se puede perfectamente una aceituna normal de aceite, poder hacerla de mesa, en mi caso la he hecho y están también muy ricas. Lo que verdaderamente se diferencia a la aceituna de mesa con la de aceite es eso, la cantidad de aceite. Por ejemplo, una aceituna de cornezuelo, la alargadita, esa aceituna es de mesa debido a su gran cantidad de "carne" y a su buen sabor; otra variedad, por aqui la llaman "Gordala", simplemente es una aceituna bastante Grande, la cual en vez de machacada se raja. Esta última se suele dejar en salmuera para que dure más, en casa tenemos aceituna casi hasta el verano, eso si, si no la hemos comido antes :happy: .

    Saludos.
     
  3. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Slopez, aqui la aceituna de la variedad picual se está poniendo de moda por que da producción a mas corto plazo que la cornicabra. mis olivos picuales tienen 4 años y ya este año he recogido de 200 olivos 200 kg. sin embargo la variedad cornicabra es mas tardia y tienes que esperar al menos de 12 a 15 años en que den producción, por eso antguamente entre medias de los olivos plantaban tambien viñas para que en el perdiodo que no daban producción por lo menos pudieran recolectar la vid. Luego al paso de los años arrancaban las viñas para que dieran mas producción.
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Por esta zona la variedad predominante es la de Empeltre, esta variedad junto con la Negral son las que se utilizan tanto para aceite como para aderezo. La primera admite varias formas de aderezo, con la segunda se elaboran las que por aquí se denominan "Bolvinas" o muertas.

    La oliva que se destina para consumo de mesa debe tener un tamaño mínimo, estar madura, no tener o llevar ningún defecto y por supuestísimo...estar sanas. Casi, casi...os diría que se mira una por una. Primeramente se echan a un foso que luego son elevadas por una cinta y de allí pasan a la máquina que las selecciona; esta máquina tiene 4 departamentos, cada uno de un calibre; suele haber tres o cuatro personas que van abriendo esos departamentos para que las olivas caigan a unas cajitas de 20x20 aprox y que son transportadas a lo largo de una cinta, mientras van pasado por la cinta estas personas se encargan de retirar y desechar la oliva que no reune las condiciones. La verdad es que da un gusto verlas despues de seleccionadas, son perfectas
    Tenemos suerte con nuestros olivos, entre un 50 ó 60% son destinadas para el consumo de mesa.
    Este año ha habido muy poca producción, entre las heladas del pasado invierno que afectó a muchos de ellos y los dejó muy castigados, y la drástica poda que les ha hecho mi marido....solo se han recogido 1.050 kg, casi 700 han ido para aceituna de mesa.

    Saludos
     
  5. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Rendimiento aceitunas.

    MBI, la aceituna la cogeis una a una a mano??. Saludos.
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    En estas fotos se ve el sistema que utilizamos. Se trata de un compresor y unas paletas (les llamo yo así) que conforme se acercan a las ramas las hace vibrar y caen las olivas. El olivo sufre menos incluso que con la vara. Mientras mi marido va cogiendo las de la parte de arriba, por abajo las voy cogiendo ayudandome de unos peines, practicamente es como si las cogiéramos a mano.

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Rendimiento aceitunas.

    A ver si con esas paletas, si la máquina coge demasiadas revoluviones, se te va a llevar al marido volando.

    Supongo que le habras llenado los bolsillos de piedras.

    Bueno, fuera chistes, ya he visto en la foto ampliada que le has atado una cuerda azul a la pata. Eso está muy bien. Una prueba de amor.


    ... Y yo que me creía que usabas a los pollos atados con una cuerda.
    Que desilusión.


    Y eso rojo, ¿que es?, el cochecito de la Barby... así que desenvolviendo regalos antes de hora... verás los reyes, a la que se enteren, como no te traerán nada.


    Un saludo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Rendimiento aceitunas.

    :meparto: :meparto: :meparto: A mi un día me va a dar algo contigo, eh. Pero.. como se puede ser tan imaginativo y ocurrente,? Eres tremendo.
    Pues mira...la idea de utilizar los pollos para coger las olivas no esta nada mal, lo mismo da resultado y todo. Cuando venga el pariente esta noche se lo haré saber.
    Te mola el cochecito de la Barby ¿no? Ya sabía yo que este modelo iba a gustar. Pero porfa..no digas nada a los reyes de que ya he desenvuelto algún regalo, no vaya a ser que pase lo que tu dices

    Besicos
     
  9. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Me habían hablado del artilugio del compresorcito, pero no lo había visto hasta ahora. Lo que si es cierto que es habitual el vareo mecánico, ya sea por vibradores de gasolina o eléctricos y el contundente (a mi no me gusta) vareador por tractor que parece un terremoto. La zona posiblemente que más se recoge aceituna de mesa, por estos lares de sevilla, lo hacen exclusivamente a mano, haciendo el "ordeño" "olivil", existen verdaderos expertos, no veas como le cunde.

    Saludos.
     
  10. Miguel_vlc

    Miguel_vlc Dr.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: Rendimiento aceitunas.

    en mi pueblo el rendimiento lo suelen dar de un 22% pero no estoy seguro, yo he cogido 1906 kg y me han dado 29 cajas con 3 bombonas de 5l, es decir, 435 litros. pero calculándolo me sale que es del 22.82% entonces no estoy seguro.

    Os adjunto una hoja de calculo que he diseñado para calcular el beneficio de la explotación de los olivos y una foto del remolque casi lleno. saludos
     
  11. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Por aquí este año nos ha salido entre un 23 y un 26 % de rendimiento.
    Aquí también se recoge una muestra de cada peso para el análisis de rendimiento.
    Lo que es una verguenza es que se esté pagando más barato que hace veintitantos años. Será que no ha subido nada la vida...
    Desde luego, Mercedes, las cosas que se inventan....
    Slopez, yo estuve por esa zona hace unos años y ya se usaban los vibradores de gasolina para la aceituna de mesa, se pasaba con el vibrador y luego se apuraba a mano y los más valientes hasta les daban unos palitos con las varas...
     
  12. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Rendimiento aceitunas.

    Nosotros solo tenemos 15 olivos y casi todos los años nos roban :icon_evil: ...

    Porque no soy capaz de mear tan alto, que si no me mearía en todos los olivos para que el aceite al menos llevase mi adn o les echaria algún potingue para que les entrase una buena cagalera a los que nos las roban...
     
  13. Miguel_vlc

    Miguel_vlc Dr.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: Rendimiento aceitunas.

    nosotros le cogemos un olivo a nuestro vecino, pero están abandonadas y no va nadie allí, ademas el vecino es mi tio y no pasa nada, pero bueno tu deberías vigilar para que no te las roben o cogerlas antes, muchas veces no estan claro de quien son ya que casi todos los campos no estan escriturados, por lo menos en mi pueblo, aunque cada cual sabe lo que es suyo, seguro que es algún vecino. saludos
     
  14. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Rendimiento aceitunas.

    La finca esta escriturada, alambrada y ademas vamos cada pocos dias a dar una vuelta... lo que pasa es que hay gentuza que tiene mucho morro y mucha mala leche, ya sabes la historia ¿no?... porque encima si los denuncias, ademas de que no les hacen nada, te buscas problemas porque son gentuza que no tienen nada que perder... el año pasado nos tuvimos que gastar un monton de pasta porque un cabrero nos metia sus cabras un dia si y al otro tambien hasta casi la puerta del cortijo y arrasaban con todo lo que habia a su paso, hablamos con el pastor, con el dueño del ganado y como todo seguia igual, cuando entraban las cabras llamabamos a la guardia civil y poniamos la correspondiente denuncia, asi hasta mas o menos diez denuncias... es mas, a veces me subia en el tractor dos dias enteros y pasaba el cultivador para que al no haber hierba al cabrero no le diese por ir alli, pero el muy c*%ón nos metia las cabras mas cerca del cortijo y se comian las macetas, el huerto o todo lo que pillaban al paso, tampoco es cuestión de estar todo el santo dia encima del tractor... digo yo... ¿no? al final tuvimos que sustituir la alambrada de cinco filas de alambre de espinos por una de malla a dos metros de altura...
     
  15. Miguel_vlc

    Miguel_vlc Dr.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: Rendimiento aceitunas.

    disculpa, no me imaginaba que fuera esa la situacion, en mi pueblo se convive pacificamente y todo es para autoconsumo, pues tio que putada, espero que de ahora en adelante te vaya mejor, saludos