1. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Perdon Fran, nos pisamos.


    :beso: nuri
     
  2. Curiosa, yo sólo cuento mi experiencia. De bonsais no tengo ni idea, pero mi phal está fantástica. Hace 2 meses le corté un keiki, un mes después de cortarlo se empezó a hinchar otra yema y ya le está saliendo otro keiki. No para, la tía. Como siga así voy a tener que empezar a regalar (iros poniendo a la cola :smile: )

    Fran, yo también tengo alguna acidófila (hortensias y rododendros). Si las tienes en jardinera puedes usar sustrato para acidófilas (y renovarlo de vez en cuando), y si están en el suelo se puede bajar algo el pH mezclando turba. Yo también uso quelatos, sobre todo para los rododendros, y parece que les gusta.
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Ramiro, no me mal interpretes, lo que intentaba explicar es que en ellos es mas rapido el deterioro.



    :beso: nuri
     
  4. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Ramiro, las hortensias las tengo en maceta grade, y la verdad, las flores no están del todo bien, aunque les pongo los quelatos. Las azaleas están en tierra, no le he hecho nada especial y han florecido de muerte. Como soy novatillo, voy a empezar a informarme bien sobre el tema del ph...que me parece todo un mundo...y probaré cosillas a ver qué pasa.
    Para todos, bueno pues ayer le puse a la phal más sustrato (sustrato para orquídeas de compo), lo he cubierto todo bien hasta el borde de la macetilla. Me ha extrañado que el sustrato venga con unas bolitas blancas, tipo polipropileno (corcho blanco).
    No he encontrado B1, pero he comprado abono para orquídeas de compo.

    Varias preguntas:
    1. He hecho bien en cubrir todo con sustrato, raíces aéreas incluidas??? Sólo tenía un raíz aérea, que a lo mejor ni siquiera era aérea, si no que quizás le faltaba sustrato. La nueva raíz también la he cubierto. Creéis que si son aéreas volverán a salir solas???
    2. Qué os parece este tipo de abono??? Cómo abono, por arriba o por abajo??? frecuencia??? es normal lo de las bolitas blancas???...

    Muchas gracias a todos
     
  5. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Por cierto chi@s, dónde compro la b1 (vernerva, benerva o como se llame)???
    Centros de jardinería, farmacia, mercado ilegal, a un camello???? :meparto:
     
  6. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    En la Farmacia, como benerva. es de la casa Bayer.

    Si la puedes encontrar en ampollas es más fácil de disolver.
     
  7. Si no la encuentras en ampollas, en pastillas también es fácil de disolver. Sólo hay que dejar los trocitos un rato en el agua (cosa de 15 minutos) y después se disuelve bien.

    Fran, el sustrato para orquídeas es para las orquídeas terrestres, no para las phal. Las phal necesitan tener las raíces aireadas, y el sustrato estándar es corteza de pino. De hecho, hay gente que las monta sobre corcho o trozos de madera, es decir, sin sustrato alguno. En la naturaleza viven sobre las ramas de los árboles.
    La forma más habitual de regarlas es por inmersión. Cuando se vean las raíces blanquecinas se sumerge la maceta en agua. Yo añado abono en muy poca cantidad en todos los riegos. No uso un abono específico, si no uno equilibrado (15-15-15) genérico. Con la floración de este año voy a probar un abono bajo en nitrógeno, que se supone que es mejor para plantas en flor (éste es específico para cannabis :11risotada:)
     
  8. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Un momento, un momento, un momento….chic@s me estoy liando mogollón. Por partes:

    Ok Xika, gracias por la información.
    Entiendo que la benerva se le pone igual que el abono, es decir, poniéndolo en el agua del riego por inmersión???.
    Ahora dos dudillas más:
    1. Qué cantidad de benerva se le pone cada vez. 1, 2, 3…gotitas, ampollas, pastillas…
    2. Frecuencia de la aplicación. Cada riego??? Ahora estoy regando 1 vez por semana, y le tengo puesto debajo tierra gruesa húmeda, sin que el agua toque la maceta.
    Ramiro:
    1. Nuri y Orquídea_pahl comentaron que le pusiera un poco más de sustrato, y tu comentas que ni siquiera sería necesario ponerle sustrato alguno….?????...... Socorro, necesito aclaración
    2. El sustrato que he comprado, efectivamente es corteza de pino, pero cuando la compré ya venía con ese mismo sustrato. Bueno, igual igual no sé. Con el que venía son cortezas, no sé de qué, en trozos grandes y el que he comprado es corteza de pino (lo pone en la bolsa) en trozos mucho más pequeños. Si no le pusiese sustrato no se aguantaría y además no retendría humedad…..????.....auxilio, necesito más aclaraciones
    3. El abono que he comprado es uno específico para orquídeas de compo. No te parece el apropiado??? Qué cantidad le pongo, un chorrito??? Se puede mezclar con la benerva????...
    4. Qué significa 15-15-15, 20-20-20???….lo veo mucho por el foro, pero no sé lo que es.

    Gracias a tod@s por vuestro interés, en serio que me estáis ayudando un montón.
     
  9. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    A ver si puedo ayudarte. Te contesto entre tus preguntas.

     
  10. Lo siento Fran, al leer "sustrato para orquídeas" di por sentado que era tierra para orquídeas terrestres, la corteza de pino es perfecta para las phal.
    Yo nunca lo he hecho, pero por lo que he leído, la gente que las monta sobre corcho las sujeta con alambres hasta que ella misma se agarra con las raíces. Después se riega con pulverizador.

    La benerva actúa como una hormona, es decir, induce a que la planta eche raíces, pero para que la planta crezca necesita alimento (léase abono). El abono específico para orquídeas seguro que es bueno, yo no digo que no sea apropiado, sólo que no es necesario. Yo le echo uno genérico, y muy de vez en cuando (una o dos veces al año) una cosa de ésas caras con microelementos y todo éso. Ahora lo que tengo es uno nuevo que se llama ONE y que me dieron unas muestras gratuitas en el garden center. Con éso tengo para varios años.

    La benerva se aplica igual que el abono, con el agua. No es necesario aplicárselo toda la vida (aunque dudo que le haga daño) si no ahora, cuando quieres que eche raíces. Se la puedes aplicar en todos los riegos. Nunca he usado ampollas (no las tienen en la farmacia de aquí al lado). Yo echo un trocito muy pequeño de pastilla raspando con un cuchillo, como 1/10 de pastilla más o menos, en dos litros de agua. Por cierto, queda en las manos un olor a medicina asqueroso. La vitamina disuelta en agua se destruye en no mucho tiempo, así que no puedes hacer grandes cantidades. El abono úsalo también en dosis pequeñas, pasarse es muy malo.
    La frecuencia de los riegos: yo riego una vez al mes o cada 20 días, una vez por semana me parece excesivo, pero todo depende de la humedad que haya en tu casa, la temperatura...
    Claro que mi phal es mucho más grande, tiene más raíces y más sustrato, y aguantará más tiempo que la tuya la humedad, tendrás que juzgar tú mismo por el aspecto de las raíces. Si pasa algo de sed de vez en cuando no ocurre nada grave.

    Cualquier abono tiene, como mínimo, sales de nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K). Los números que comentas y que verás en los envases de los abonos se refieren a las cantidades de estas sales. Un 10-10-10 es un abono genérico equilibrado, un 20-20-20 es lo mismo más concentrado, un 5-15-20 (me lo acabo de inventar) sería bajo en nitrógeno y alto en fósforo y potasio. El N favorece el crecimiento de las partes verdes, y el P y K favorece la floración. Un momento, que miro el abono para floración (de marihuana :smile: ) que compré el otro día... Yatá, 4-8-12.

    Resumiendo todo este rollo:
    Imprescindible: Que las raíces tengan aire, que no se ahoguen y que se sequen entre riego y riego.
    Todo lo demás ayuda, pero ésto es absolutamente necesario.

    Laura, ¿estás bien? ¿se ha roto tu ordenador?
     
  11. Ah, ya veo que estás bien :happy:
    Y sabes resumir mucho mejor que yo.
     
  12. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Hola Ramiro, gracias por preocuparte.

    Nos hemos cruzado... :smile:

    Se vé que ha havido un problema con el texto que havia escrito y al entrar he visto que estava todo muy raro.... y he tenido que volver a rectificar todo.

    No sé, cosas de la informática.
     
  13. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Me acabáis de dejar en el sitio. Vaya dos explicaciones!!! Son de libro de texto, pero de los buenos. ENHORABUENA. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Ninguna duda.
    En los próximos días os pondré una foto para que veáis como la he dejado a ver qué os parece.
    Muchas gracias.;)
     
  14. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Fran100, he leído la historia... ¡No puedo creer lo que has hecho con tu Phal! La has resucitado !

    Enhorabuena.

    Y Gracias a los compañeros por los buenos consejos, sobre todo Curiosa y Xika, que saben mucho.
     
  15. Fran100

    Fran100

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Barcelona. Maresme
    Hola Charo, yo no me merezco las felicitaciones sino el foro en general y las personas que me están ayudando en particular.
    Felicidades para todos ellos y gracias a tí por participar.