Historias y tradiciones

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por mai^a, 5/12/08.

  1. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    26 de Mayo: Día del libro

    [​IMG]

    22/05/2008
    El 26 de Mayo se celebra en Uruguay el “Día del libro”, por ser el aniversario de la apertura pública de la Biblioteca Nacional. La creación de una biblioteca pública de carácter nacional fue propuesta al Cabildo de Montevideo el 4 de agosto de 1815 por el Pbro. Dámaso Antonio Larrañaga.
    [​IMG]

    En la propuesta, Larrañaga ofrece para la biblioteca todos sus libros "dos grandes estantes", reservándose solo unos pocos para sí de uso diario, y anuncia que varios de sus amigos donarán sus libros para la biblioteca también. El Cabildo apoya este proyecto y se lo comunica a José Artigas que se encuentra en Purificación, quien responde apoyando fervientemente el proyecto.


    [​IMG]

    Finalmente, la Biblioteca fue instalada en el Fuerte, la casa de gobierno de ese entonces, ubicada en la Plaza Zabala. Comenzó con aproximadamente 5000 libros, producto de diversas donaciones. Pero durante la dominación luso brasileña (1817-182:icon_cool: esta colección se vio dañada, y quedó reducida a unos dos mil volúmenes.El 26 de mayo de 1816, se realizó la apertura de la Biblioteca Nacional donde Larrañaga, quien fue designado como director, pronunció lo que se conoce como su Oración Inaugural. En el discurso expresó entre otros conceptos que “una biblioteca es el foco en que se reconcentran las luces más brillantes, que se han esparcido por los sabios de todos los tiempos.”


    A continuación y por resolución de Artigas, el 30 de mayo de 1816, los centinelas del ejército oriental usaron como santo y seña: "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" como adhesión a la flamante Biblioteca Nacional.
    [​IMG]

    En el año 1926 se adquirió el predio del actual edificio de la Biblioteca Nacional. La piedra fundamental se colocó el 26 de mayo de 1937, la nueva sede se ocupó en 1955, y finalmente se inauguró oficialmente en 1964. Emplazado en 18 de Julio 1790 y Tristán Narvaja, fue proyectado por el arquitecto Luis Crespi, cubre un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados y posee cinco plantas y subsuelos.
     
  2. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    No sabia del Día del Libro en Uruguay !! y en fecha tan reciente al fallecimiento de Benedetti!!
    Gracias Albita por todo lo que nos trajiste!:razz:
     
  3. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    si,clau..este año se dedica a Benedetti y Onetti...

    [​IMG]

    estaba mirando de nuevo la Biblioteca Nacional de ahi..que moderna!!!!!!
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Si la de acá es bien moderna!!! :happy:
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Tradiciones
    Historia y tradiciones de los barrios porteños
    Barracas


    Barracas que comenzaban a construírse por el siglo XVIII, a ellas le debe su nombre...







    Su nombre se debe a las construcciones precarias que almacenaban cueros y carnes saladas, sobre la orilla del riachuelo, se crée que estas barracas comenzaron a construirse en el siglo XVIII. También se agrupaban en esta zona acopiadores de frutos, barracas de cueros que funcionaron como almacenes de esclavos, en el 1706 desemarcaban allí negros bozales traídos de Africa por la compañía de Guinea que edificó su asiento en el alto de la barranca, donde hoy se encuentra el Parque Lezama, sobre la actual calle Brasil.

    Luego de asentadas las barracas el Virrey Vértiz tomó medidas de seguridad cuidando ambos márgenes del Riachuelo en la zona con el fin de evitar una posible invasión inglesa.

    Por el 1788 los vecinos y hacendados de Barracas pedían la construcción de un puente, el cual se inauguró el 24 de Marzo de 1791. Los precios que se pagaban para cruzarlo eran los siguientes:
    Carreta cargada: 2 reales, 4 bestias cargadas: ½ real 8 bestias cargadas: idem, coche, calesa o carretón: 1 real, indios: ½ tarifa.
    En 1858 la cabecera del puente se hundió por inundaciones. Este viejo puente de madera es reemplazó por otro de hierro quedando inaugurado en 1871, este también lo arrasó una crecida en 1884 reemplazándolo por otro de madera y en 1899 se comenzó a levantar el metálico levadizo para el pasaje de barcos inaugurándose en 1903. Por 1870 se dice que sus inmediaciones eran pantanosas por que no había desagues pluviales. Estas eran zonas de carreras de caballos, las cuales fueron prohibidas por el Gral. Rondeau en 1822, en un libro escrito por Javier Bueno, autor de Mi viaje a América (París 1913), dice de Barracas con perfiles londinenses muy semejantes a suburbios donde los obreros predominan.

    Hubo en sus calles por el 1833 los días 11, 12 y 13 de Octubre corridas de toros con motivo de fiestas en homenaje al gobernador Rosas. En los prolegómenos de la Revolución de Mayo Barracas era lugar propicio para reuniones de Patriotas.

    La avenida Santa Lucía llamda calle Larga en tiempos de la federación era el nexo principal entre el Riachuelo y el centro de la ciudad. Esta calle larga era conocida por famosas pulperías como la de Santa Lucía, La Paloma. (la calle Larga hoy es Avenida Montes de Oca).

    Desde Rosas hasta principios de siglo Barracas era lugar preferido para las quintas de veraneo de gente pudiente. Las quintas del Ing. Felipe Senillosa, lindaba con la del Dr. Vicente López y Planes, estaban ubicadas en la calle Aristóbulo del Valle esquina Montes de Oca en el nro. 701 de esta última. El plano de la casa de Senillosa se usó para diseñar el Palacio Miró que estaba en la esquina de Libertad y Viamonte.

    No podemos olvidar los viejos mercados que existieron en dicho barrio, entre ellos podemos citar el de Pepin (Vieytes 1285 y San Antonio 470-472, de don Juan Pepín. El mercado Santa Lucía inaugurado en 1891 estaba ubicado en la calle Herrera 709.

    Un redactor de La Nación escribió sobre un curioso pasaje de Barracas es este el Pasaje Darquier (ver fotos del pasaje Darquier) emplazado en la vera de la estación H. Yrigoyen el FC Gral. Roca, único tal vez en la ciudad, de forma trapezoidal con mucho aire europeo, de amplia calzada y de veredas muy angostas. Empedrada con adoquines de granito antiquisimos traídos de la isla Martín García, más que calle se parece a una plaza seca, donde el tránsito vehicular es escaso. Se encuentra bajo el armazón de hierro y mampostería que sustenta en lo alto a dicha estación a la que se accede por una construcción antigua, pero cuidada. La estación Yrigoyen se llamaba Barracas antes y era en ella dende se recibía toda la leche y el pescado que abastecía a toda la Capital, los puentes del ferrocarril, el bar Sur y el ex Mercado de Pescado, conforman su entorno con un panorama lleno de recuerdos.

    Todavía sobreviven lugares típicos como el bar Las tres esquinas, el café el Farolito y el restaurante El Puentecito famoso por su suculento asado de tira en Vieytes y Pedro de Luján.

    Los faroles de kerosén iluminaron las calles de Barracas hasta que fueron reemplazados opor los del gas, cuando se hizo la conección, el gas comenzó a suministrarse en esta zona en 1874, cuando se fundó la S. A. De Consumidores de Gas, establecida con fábrica en la calle Segunda defensa entre Lamadrid y Magallanes, levantándose el Gasómetro en Azara y Magallanes. Parte de estas instalaciones estan hoy dentro del predio comprendido por la fábrica Alpargatas. El 15 de Febrero de 1895 fue una noche de fiesta por estas calles cuando se iluminó el puente de Barracas hasta la dársena, todo un acontecimiento para estas poblaciones ribereñas.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]Calle Pinedo, antiguo establecimiento perteneciente a Ferrocarriles de principio de 1900.


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG][​IMG]

    Vieja esquina de 1904 en San Antonio al 900.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Barraca Noco sita en Feijoo y Lamadrid. A mediados de la década del 70 ese edificio pertenecía al diario La Razón y si mal no recuerdo fue posteriormente vendido a una compañía de seguros. (Se agradece al Sr. Marcelo Pimentel la información aportada sobre estas dos fotografías).

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Vieytes 971, construcción de 1890

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]Antiguo mercado Montes de Oca sobre la avenida del mismo nombre antes calle Santa Lucía.



    [​IMG] Frente de la casa del Almirante Brown.
    [​IMG]
    Palacio Díaz Vélez, sobre la calle larga, Santa Lucía ( Información proporcionada por el Presidente de la Comisión Permanente de Homenaje al General Eustaquio Díaz Vélez).

    [​IMG][​IMG]Antigua calle Santa Lucía, hoy Montes de Oca.




    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]027S, 030S. 034S, - Antiguas construcciones en el pasaje Darquier.
    [​IMG]Antigua Estación Barracas al Norte en Pasaje Darquier.

    [​IMG]Av. Montes de Oca a la altura de la barranca, al fondo la Iglesia Santa Lucía

    [​IMG]Antiguo almacén del barrio.
    [​IMG][​IMG]Farmacia de 1907, San Antonio e Iriarte.
    [​IMG]Escuela República del Líbano, en Montes de Oca al 200, construcción de 1906.

    [​IMG]El Primer casamiento en automóvil realizado en Sud América tuvo lugar justamente en Barracas, los novios viajaban desde la calle Lanín hasta la iglesia Santa Lucía.
    [​IMG]Almacén de ramos grales. Brenta y Roncoroni en Vieytes y Osvaldo Cruz
    [​IMG]Puente Barracas ca. 1890. Colección A.G.N.. Es el primitivo puente Pueyrredón, que cruzaba el Riachuelo a la altura de la calle Solá, luego Vieytes. Fue proyectado por Prilidiano Pueyrredón y fue inaugurado el 3 de Noviembre de 1870. Foto tomada por la Soc. Fotográfica de Aficionados.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]Foto de la Dirección Gral. De Obras Públicas. Nuevo puente Pueyrredón, Diciembre 1931, este sustituyó al Pte. Levadizo de 4 torres y está en actividad actualmente. La foto lo muestra recién inaugurado.




    [​IMG]
    Mural de la calle California

    [​IMG]




    Puente Velez Sarfield

    [​IMG]

    Ex Fábrica Téxtil Picaluga
    Calle Lanín.Sede de la casa FOA 2005.

    [​IMG]
    Peluquería histórica de Barracas

    [​IMG]

    Estación Irigoyen
    Pasaje Darquier.

    [​IMG]
    Fachadas y faroles de Barracas

    [​IMG]
    Bar el Progreso. Esquina Montes de Oca
    [​IMG]
    Plaza Colombia
     
  6. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Al principio y durante el siglo pasado fue el barrio elegido por las familias más ricas de la Argentina, que habitaban en lujosas casonas y quintas. Las familias de apellido Balcarce, Montes de Oca, Alzaga, entre otros eran sus moradores. Pero la epidemia de la fiebre amarilla, al igual que a los pobladores de San Telmo, los obligó a huir a otros lugares y se transformó totalmente. Empezaron a venir inmigrantes de todo tipo, pero especialmente italianos y se convirtió en un barrio popular de gente trabajadora. Se llenó de cafetines de mala reputación donde se refugiaban los malvivientes. Sin embargo era un barrio próspero, con fábricas, mercados, autopista. Después de la mitad de este siglo, Barracas empieza a perder su furor; sus fábricas se cierran, se inhabilita su estación de trenes, y la construcción de la Autopista hace desaparecer muchos edificios y dos plazas.


    Algunas Iglesias y Templos

    - Basílica del Sagrado Corazón de Jesús: Av. Vélez Sarsfield 1351 . Es uno de los edificios más lindos del barrio. Su interior tiene forma de cruz latina. Lea la nota: La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del barrio de Barracas
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Parroquia de Santa Lucía: Av. Montes de Oca 550. La primera capilla se fundó en 1783. Todos los 13 de diciembre se realiza una procesión que va por la Av. Montes de Oca, en honor a la santa Patrona de la Vista. En esa ocasión es visitada por fieles de todas partes. Lea el escrito por Mabel Alicia Crego: La Santa Patrona del barrio de Barracas

    [​IMG]

    - Iglesia Santa Felicitas: Pinzón 1480
    [​IMG]
    Su Historia

    La dramática muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga dio origen al templo que se levanta hoy en el popular barrio de Barracas.

    Felicitas, joven de 16 años contrae matrimonio con Martín de Alzaga, sobrino nieto del español que fuera fusilado en los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo.

    Quedando viuda a los veinte y cuatro años y después de un austero duelo se relaciona afectivamente con Enrique Ocampo, joven altamente conceptuado en los círculos sociales donde actuaba, pasado el tiempo, Felicitas inclinó sus sentimientos a favor de otro pretendiente, Manuel Sáenz Valiente.

    Enrique Ocampo no acepta esta situación y con la excusa de devolverle regalos y cartas tiene con Felicitas una violenta entrevista que termina con dos disparos en el cuerpo de la infeliz mujer; Felicitas muere al día siguiente, 30 de enero de 1872.

    Los padres de Doña Felicitas construyeron en su memoria la capilla que hoy admiramos.

    La construcción de la misma fue obra del arquitecto Ernesto Bunge. No posee un estilo definido, aunque la fachada ostenta reminiscencias neogóticas y neorrománicas. Elementos que se repiten en su interior. Es expresión del eclecticismo.

    La capilla impresiona por la originalidad de sus líneas, la esbeltez de sus torres y las figuras de ángeles dispuestas en simetría. En el vestíbulo se encuentran dos blancas estatuas de mármol de carrara. La de la derecha representa al yerno de los donantes, en el pedestal lleva la siguiente inscripción: “+ Martín de Alzaga - Marzo 17 de 1870”. A la izquierda la imagen de una madre con su hijo y en pedestal se lee “+ Felicitas G. de Alzaba - Enero de 1872”y “+ Félix de Alzaga – Octubre 3 de 1869”. Recordamos que Felicitas tuvo un hijo, Félix, que murió a los 6 años.

    El interior del templo es de una sola nave con crucero y cúpula. Este interior llama la atención por la riqueza de su decorado, el cual se basa en una buena combinación de mármoles, estucos, y pinturas de mérito. La bóveda del crucero ha sido decorada con escenas simbólicas en la que resaltan los dorados. El altar mayor, los laterales y el púlpito son de mampostería policromada. En los cuatro ángulos del crucero se encuentran las imágenes de los Apóstoles.

    La capilla posee tres altares: en el Altar Mayor esta la imagen de Nuestra Señora del Rosario, en el lateral izquierda la imagen de Santa Felicitas mártir que fue sacrificada junto a los siete hijos. En el altar lateral derecho se halla la imagen de San Martín de Tours, patrono de la ciudad de Buenos Aires.

    Los vitrales son de origen francés y el piso de mosaicos españoles. Las lámparas del templo, con numerosos caireles de cristal aún conservan sus tubos de gas de carburo.

    En la antesacristía se pueden ver los bustos de los donantes: Doña Felicitas Cueto de Guerrero y Don Carlos J. Guerrero.

    La Iglesia de Santa Felicitas fue abierta al culto el 30 de enero de 1876, en ocasión de cumplirse el cuarto aniversario de la trágica muerte de la señora de Alzaga.

    En los jardines aledaños existe una reproducción de la Gruta de Lourdes, obra dirigida por el ingeniero G. Kreutzer.

    Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1898 y las esculturas se deben al artista italiano Juan Bellotti.

    El templo fue cedido en donación a la ex Municipalidad de Buenos Aires en agosto de 1993.

    Desde el 25 de diciembre de 1996 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sede al uso y el goce del templo, por medio de un convenio al Arzobispado de Buenos Aires.

    [​IMG][​IMG]






    Al entrar en la capilla se pueden apreciar dos grandes estatuas de mármol de Carrara; la que se encuentra a la derecha es obra del escultor L. Costoli, representa de pie la imagen de Don Martín de Alzaga, y la que está a la izquierda es obra del escultor Antonio Pasaglia y representa la imagen de Felicitas Guerrero con su hijo Félix. Son también de este escultor dos bustos de los padres de Felicitas, Don Carlos Guerrero y Doña Felicitas Cueto que se encuentran en la sacristía.

    En el crucero de la iglesia se hallan las estatuas de los doce Apóstoles obra del escultor alemán Thor Waldeen quien también realizó la obra del “Salvador del mundo” construida en zinc fundido y está en la fachada del edificio. (Actualmente se halla en restauración a cargo del Sr. Ricardo Marchese).

    Esta obra es réplica del original que se halla en Copenhague (Dinamarca).

    [​IMG]Felicitas Guerrero y su hijo Félix
    [​IMG]Don Martín de Alzaga


     
  7. --------..

    --------..

    Mensajes:
    371
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    ay!!como me gustan esas imagenes antiguas,me quedaria horas mirandolas!aca en la feria de Tristan Narvaja,que es un clasico monteviseano los domingos,hay una sra que vende imagenes asi de montevideo,impresas,prontas para encuadrar,cuando voy me quedo embobada!!
     
  8. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Si Albita San preciosas ..te transportan a un mundo diferente, que en cierto modo sigue flotando entre nosotros, en las construcciones por ejemplo!:happy:
     
  9. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    En El barrio de Barracas se encuentra en la Avenida Velez Sarfield
    el
    MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE ESPECIALIDAD ZOOLÓGICA MÉDICA
    Depende de la Dirección del Instituto Nacional de Producción de Biológicos de la A.N.L.I.S. "Dr. Carlos G. Malbrán" y muestra, especialmente, ofidios y arañas, sus costumbres y los peligros cuando son venenosos. En un mapa del país se determinan las zonas de ofidismo, con la distribución geográfica de las diferentes víboras (cascabel, coral, yarará chica, de la Cruz o yarará grande, yarará ñata, yararaca, caisaca y yararacurusú). En otro gráfico se indica qué conducta asumir frente a un ofidio.
    Entre los ofidios peligrosos se citan corales (elápidos), yarará y cascabel (crotálidos) y entre los no peligrosos, corales falsas, falsas yararás y otras serpientes (culebras y boas de la Argentina) que se exhiben en las vitrinas ad hoc. Existen cuatro "terrarios" donde se exponen ejemplares vivos de las especies venenosas más abundantes en el país. Para las visitas guiadas se prevé también la posibilidad de observar cómo se maneja un ofidio en cautiverio, sujeción, extracción de veneno, etcétera. En los expositores laterales se exhiben invertebrados (escolopendras, arañas, escorpiones), peces, anfibios (batracios) y serpientes venenosas de otras regiones del mundo



    [​IMG]
     
  10. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Agustín Magaldi, es una típica calle de barrio donde los chicos juegan todavía a la pelota y va desde el ferrocarril Belgrano hasta el Riachuelo.

    Santa Magdalena: es la calle más angosta de la Ciudad de Buenos Aires, y su calle tiene pisos de baldosas. Tres Esquinas: Montes de Oca y Osvaldo Cruz: es una esquina que alcanzó la fama por ser la inspiradora del tango ""Tres Esquinas"" de Angel D Agostino y Angel Vargas.

    Tres Puentes, conectan a Barracas con el lado opuesto del Riachuelo y son, Puente Victorino de la Plaza, Puente Pueyrredón (a la altura de Vieytes) y el nuevo Puente Pueyrredón(Av. Montes de Oca).

    Plaza España: Situada entre la calle Baigorri, la Av. Caseros y la venida Amancio Alcorta. Hay muchos palos borrachos y tipas, varias esculturas y un lago artificial

    Plaza Colombia: Con varias piezas artísticas, muy arbolada y está en Av. Montes de Oca, Isabel La Católica, Brandsen y Pinzón.

    Plazoleta Elisa: Es solo un pequeño triángulo sobre Ruiz Guzman y la Av. Martín García. En el centro hay un bloque rojo con el escudo nacional.

    Iglesia Santa Felicitas: Pinzón 1480. Arquitectónicamente es una mezcla de los estilos barroco y bizantino realizada por el arquitecto Bunge.

    Parroquia de Santa Lucía: Av. Montes de Oca 550. La primera capilla se fundó en 1783. Todos los 13 de diciembre se realiza una procesión que va por la Av. Montes de Oca, en honor a la santa Patrona de la Vista. En esa ocasión es visitada por fieles de todas partes. Basílica del Sagrado Corazón de Jesús: Av. Vélez Sarsfield 1351. Es uno de los edificios más lindos del barrio. Su interior tiene forma de cruz latina.Templo Israelita OR Torah.: Brandsen 1444. De estilo oriental del arquitecto Valentini

    Viuda de Canale e Hijos. La famosa y antigua fábrica de galletitas estaba frente al Parque Lezama sobre la Avenida Martín García. Tiene dos cúpulas y está decorada con mayólicas.Bagley: era otra famosa fábrica de galletitas se encuentraba sobre la avenida Montes de Oca Fabrica Argentina de Alpargatas: Av. Regimiento de Patricios. Ocupa varias manzanas y sus edificios son muy sobrios.
    El olor a bizcochos y galletitas recién horneadas todavía es un recuerdo presente entre los vecinos de Barracas. La vigencia del aroma suave permanece en la memoria mientras las antiguas fábricas de Canale y Bagley se transforman. La primera se convirtió este año en escenario de la muestra de decoración "Casa FOA" y la segunda está en obra para ofrecer muy pronto un complejo de departamentos de lujo llamado: viviendas creativas "MOCA". Por eso, el sector que delimitan en uno de los barrios más antiguos de la ciudad, adquiere un nuevo nombre: Barracas dulce.

    Existen muchos hospitales en el bario ellos son el Hospital Británico: de gran renombre funciona en la calle Perdriel. Hospital de Pediatría de Pedro de Elizalde. Está en la Av. Montes de Oca

    Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos Malbram: El premio Nobel César Milstein integró su grupo de investigadores. Allí funciona el Museo de Ciencias Naturales de Especialidad Zoológica Médica. Hospital Neuropsiquiátrico de hombres José Borda y el Hospital Nacional Braulio Moyano

    Barrio Ferroviario: Es como un pequeño barrio dentro de Barracas. Es un conjunto de departamentos de tipo inglés construídos para la gente que trabaja en el ferrocarril. Son aproximadamente 300 departamentos que se encuentran en la calle Australia al 2700.

    La estación Buenos Aires del Ferrocarril Gral. Belgrano es también de arquitectura inglesa. Hecha toda en madera. Barrio Monseñor Espinoza. Está constituido por 60 casas divididas en dos partes por una franja arbolada que le da gran frescura y belleza. Este barrio fue construído por la Acción Católica
    .
    [​IMG]barrio ferroviario
     
  11. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones


    :razz: Gracias albita por hacernos conocer tu cultura!!
    Una maravilla cuanta historia!
     
  12. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones



    Impresionante clau el recorrido que te estás mandando!! :razz: :razz: :razz:


    El Convennto de los Recoletos Franciscanos


    Se halla lindero a la basílica del Pilar la edificación se construyó por el
    año 1732 para ser residencia de los Recoletos Franciscanos
    (Orden Reformada de San Francisco). Dicha Oden religiosa permaneció
    en Buenos Aires hasta la expulsión de los jesuitas que fue promulgada
    por la reforma religiosa de Martín Rodríguez en 1822.

    Se cree que el jesuita Andrés Blanqui fue el autor de los planos de los
    claustros, celdas y refectorio. A comienzos del siglo pasado el edificio
    dio lugar a la primera escuela de dibujo, bajo la dirección de Fray
    Francisco de Paula Castañeda. En la sede del convento, se dio a los
    indígenas, fue sede de un cuartel, de un hospital y también de un Asilo
    de Ancianos Gobernador Viamonte.
    La entrada del asilo se construyó en 1860 y se amplió en 1880 según
    el proyecto del Arq. Juan A. Buschiazzo. Hoy parte de las salas del
    convento son dependencias parroquiales y lo que resta son las salas del
    Centro Cultural Recoleta.

    Cerca se halla el cementerio nació junto con el templo como camposanto.
    El la época de Rivadavia fue expropiado transformándose en el
    cementerio del Norte es ahí sonde se lo comenzó a conocer como
    Recoleta. En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla se prohibió el
    entierro de las víctimas en los predios aunque tuvieses tierras reservadas
    en el. Durante la intendencia de Torcuato de Alvear se iniciaron obras de
    remodelación y se construyó la entrada que hoy existe
    Abundan las leyendas e historias en el cementerio.

    Una de ellas cuenta que uno de los cuidadores llamado Aiello, se avocó
    construir su propia tumba.
    Ahorró suficiente dinero y con el viajó a Génova para hacer realizar un
    altorrelieve de su figura y de sus herramientas de trabajo. Colocado en la
    bóveda quedó tan embelezado con la obra que le entró una gran ansiedad
    por ocuparla y no tuvo mejor idea que suicidarse.
     
  13. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Mágico, realmente clau cuantas historias y leyendas
    encierra Buenos Aires!
     
  14. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    Mira maia!!! eso no lo sabia!!! que historias!!! es increible!

    si yo empece buscando alguna historia o tradicion y me encontré con un mundo fabuloso de historias!! y la mayoria de los lugares los conozco..algunos de pasar muy seguido...y viendolos asi ,parecen que cobran otra vida!! La verdad que es una investigación que la disfruto muchisimo!!!!!!:razz: :razz: :razz:
     
  15. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: ... de Historias y Tradiciones

    27 de Mayo
    [​IMG]
    San Agustín de Canterbury
    Fundador de la Iglesia
    en Inglaterra
    Año 605
    27 de Mayo

    San Agustín de Canterbury
    Fundador de la Iglesia
    en Inglaterra
    Año 605
    San Agustín: apóstol de Inglaterra: te rogamos por la Iglesia Católica
    en esa nación y en todas las naciones del mundo.
    Pídele a Dios que nos envíe muchos
    evangelizadores que sean como tú. Amén.




    San Agustín de Canterbury es considerado uno de los más grandes evangelizadores, al lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacio en Alemania. Tiene el gran mérito de haber dirigido la evangelización de Inglaterra.

    Era superior del convento benedictino de Roma, cuando el Sumo Pontífice San Gregorio Magno se le ocurrió en el año 596 tratar de evangelizar a la isla de Inglaterra que era pagana. Conociendo el espíritu generoso y emprendedor de Agustín, que no se acobardaba ante ninguna dificultad, y además sus grandes virtudes, el Papa lo envió con 39 monjes más a tratar de convertir a esos paganos sajones.

    Y sucedió que al llegar Agustín y sus 39 compañeros a la costa, donde se tomaba la embarcación para llegar a Inglaterra, allí les contaron terribles barbaridades acerca de los habitantes de esa isla, y los otros misioneros sintieron mucho miedo y enviaron al santo a que fuera a Roma a contarle al Pontífice lo peligroso que era esto que iban a emprender. Agustín fue a hablar con el Papa, pero san Gregorio lo animó de tal manera, recordándole que Dios les concedería la buena voluntad de aquellas gentes, que ya desde entonces Agustín no se dejó desanimar por los temores.

    En Inglaterra mandaba el rey Etelberto que tenía una esposa muy santa (que después se llamó Santa Berta) y el primer regalo que Dios les concedió a los nuevos misioneros fue darles la buena voluntad del rey. Este los recibió muy cariñosamente y les pidió que le enseñaran la religión, y tanto le agradó que pronto se hizo bautizar y les regaló su palacio real para que les sirviera de convento a los misioneros y les dio un templo en Canterbury para que allí enseñaran. Y en ese sitio está ahora la más famosa catedral de Inglaterra: la Catedral de Canterbury.

    El rey dejó en libertad a los súbditos para que escogieran la religión que quisieran, pero les recomendó que se instruyeran en la religión de Jesucristo y tanto les agradaron a aquellas gentes las enseñanzas de Agustín y sus monjes, que en la Navidad del año 597 se hicieron bautizar 10,000 ingleses y entre los nuevos bautizados estaban los que ocupaban los cargos más importantes de la nación.

    Agustín envió a dos de sus mejores monjes a Roma a contarle al Sumo Pontífice tan hermosas noticias, y el Papa en cambió le envió el nombramiento de arzobispo, y otro buen grupo de misioneros, y cálices y libros para las celebraciones y muchas imágenes religiosas que a esas gentes recién convertidas les agradaban en extremo. San Gregorio se alegró muchísimo ante noticias tan consoladoras, y le recomendó a San Agustín un simpático plan de trabajo.

    San Gregorio, sabiendo que la principal virtud del obispo Agustín era la docilidad a sus superiores, le envió las siguientes recomendaciones 1º. No destruir los templos de los paganos, sino convertirlos en templos cristianos. 2º. No acabar con todas las fiestas de los paganos, sino convertirlas en fiestas cristianas. Por ejemplo ellos celebraban las fiestas de sus ídolos con grandes banquetes en los cuales participaban todos. Pues hacer esos banquetes, pero en honor de los mártires y santos. 3º. Dividir el país en tres diócesis: Canterbury, Londres y York.

    Nuestro santo cumplió exactamente estas recomendaciones, que le produjeron muy buenos resultados. Y fue nombrado por el Papa, jefe de toda la Iglesia Católica de Inglaterra (Arzobispo Primado). En las reuniones sobresalía entre todos por su gran estatura y por su presencia muy venerable que infundía respeto y admiración.
    [​IMG]
    San Agustín escribía frecuentemente desde Inglaterra al Papa San Gregorio a Roma pidiéndole consejos en muchos casos importantes, y el Sumo Pontífice le escribía ciertas advertencias muy prácticas como estas: "Dios le ha concedido el don de hacer milagros, y le ha dejado el inmenso honor de convertir a muchísimos paganos al cristianismo, y de que las gentes lo quieran y lo estimen mucho. Pero cuidado, mi amigo, que esto no le vaya a producir orgullo. Alégrese de haber recibido estos regalos del buen Dios, pero tenga temor de no aprovecharlos debidamente. Consuélese al ver que con los milagros y la predicación logra que tantos paganos se vuelvan cristianos católicos, pero no vaya a creerse mejor que los demás, porque entonces le estaría robando a Dios el honor y la gloria que sólo El se merece. Hay muchos que son muy santos y no hacen milagros ni hablan hermosamente. Así que no hay que llenarse de orgullo por haber recibido estas cualidades, sino alegrarse mucho al ver que Dios es más amado y más glorificado por las gentes". Mucho le sirvieron a Agustín estos consejos para mantenerse humilde.

    Después de haber trabajado por varios años con todas las fuerzas de su alma por convertir al cristianismo el mayor número posible de ingleses, y por organizar de la mejor manera que pudo, la Iglesia Católica en Inglaterra, San Agustín de Canterbury murió santamente el 26 de mayo del año 605. Y un día como hoy fue su entierro y funeral. Desde entonces ha gozado de gran fama de santidad en esa nación y en muchas partes más.





    .




    San Agustín de Canterbury es considerado uno de los más grandes evangelizadores, al lado de San Patricio de Irlanda y San Bonifacio en Alemania. Tiene el gran mérito de haber dirigido la evangelización de Inglaterra.

    Era superior del convento benedictino de Roma, cuando el Sumo Pontífice San Gregorio Magno se le ocurrió en el año 596 tratar de evangelizar a la isla de Inglaterra que era pagana. Conociendo el espíritu generoso y emprendedor de Agustín, que no se acobardaba ante ninguna dificultad, y además sus grandes virtudes, el Papa lo envió con 39 monjes más a tratar de convertir a esos paganos sajones.

    Y sucedió que al llegar Agustín y sus 39 compañeros a la costa, donde se tomaba la embarcación para llegar a Inglaterra, allí les contaron terribles barbaridades acerca de los habitantes de esa isla, y los otros misioneros sintieron mucho miedo y enviaron al santo a que fuera a Roma a contarle al Pontífice lo peligroso que era esto que iban a emprender. Agustín fue a hablar con el Papa, pero san Gregorio lo animó de tal manera, recordándole que Dios les concedería la buena voluntad de aquellas gentes, que ya desde entonces Agustín no se dejó desanimar por los temores.

    En Inglaterra mandaba el rey Etelberto que tenía una esposa muy santa (que después se llamó Santa Berta) y el primer regalo que Dios les concedió a los nuevos misioneros fue darles la buena voluntad del rey. Este los recibió muy cariñosamente y les pidió que le enseñaran la religión, y tanto le agradó que pronto se hizo bautizar y les regaló su palacio real para que les sirviera de convento a los misioneros y les dio un templo en Canterbury para que allí enseñaran. Y en ese sitio está ahora la más famosa catedral de Inglaterra: la Catedral de Canterbury.

    El rey dejó en libertad a los súbditos para que escogieran la religión que quisieran, pero les recomendó que se instruyeran en la religión de Jesucristo y tanto les agradaron a aquellas gentes las enseñanzas de Agustín y sus monjes, que en la Navidad del año 597 se hicieron bautizar 10,000 ingleses y entre los nuevos bautizados estaban los que ocupaban los cargos más importantes de la nación.

    Agustín envió a dos de sus mejores monjes a Roma a contarle al Sumo Pontífice tan hermosas noticias, y el Papa en cambió le envió el nombramiento de arzobispo, y otro buen grupo de misioneros, y cálices y libros para las celebraciones y muchas imágenes religiosas que a esas gentes recién convertidas les agradaban en extremo. San Gregorio se alegró muchísimo ante noticias tan consoladoras, y le recomendó a San Agustín un simpático plan de trabajo.

    San Gregorio, sabiendo que la principal virtud del obispo Agustín era la docilidad a sus superiores, le envió las siguientes recomendaciones 1º. No destruir los templos de los paganos, sino convertirlos en templos cristianos. 2º. No acabar con todas las fiestas de los paganos, sino convertirlas en fiestas cristianas. Por ejemplo ellos celebraban las fiestas de sus ídolos con grandes banquetes en los cuales participaban todos. Pues hacer esos banquetes, pero en honor de los mártires y santos. 3º. Dividir el país en tres diócesis: Canterbury, Londres y York.

    Nuestro santo cumplió exactamente estas recomendaciones, que le produjeron muy buenos resultados. Y fue nombrado por el Papa, jefe de toda la Iglesia Católica de Inglaterra (Arzobispo Primado). En las reuniones sobresalía entre todos por su gran estatura y por su presencia muy venerable que infundía respeto y admiración.

    San Agustín escribía frecuentemente desde Inglaterra al Papa San Gregorio a Roma pidiéndole consejos en muchos casos importantes, y el Sumo Pontífice le escribía ciertas advertencias muy prácticas como estas: "Dios le ha concedido el don de hacer milagros, y le ha dejado el inmenso honor de convertir a muchísimos paganos al cristianismo, y de que las gentes lo quieran y lo estimen mucho. Pero cuidado, mi amigo, que esto no le vaya a producir orgullo. Alégrese de haber recibido estos regalos del buen Dios, pero tenga temor de no aprovecharlos debidamente. Consuélese al ver que con los milagros y la predicación logra que tantos paganos se vuelvan cristianos católicos, pero no vaya a creerse mejor que los demás, porque entonces le estaría robando a Dios el honor y la gloria que sólo El se merece. Hay muchos que son muy santos y no hacen milagros ni hablan hermosamente. Así que no hay que llenarse de orgullo por haber recibido estas cualidades, sino alegrarse mucho al ver que Dios es más amado y más glorificado por las gentes". Mucho le sirvieron a Agustín estos consejos para mantenerse humilde.

    Después de haber trabajado por varios años con todas las fuerzas de su alma por convertir al cristianismo el mayor número posible de ingleses, y por organizar de la mejor manera que pudo, la Iglesia Católica en Inglaterra, San Agustín de Canterbury murió santamente el 26 de mayo del año 605. Y un día como hoy fue su entierro y funeral. Desde entonces ha gozado de gran fama de santidad en esa nación y en muchas partes más.