Humus de lombriz: ¿es mejor ponerlo sobre la tierra o mezclarlo bien?

Tema en 'Humus de lombriz: características y usos' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 22/6/09.

  1. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda del millón. Abonado.

    hola, pues ultimamente la primera pasada en invierno lo hago con un tridente, a la profundida que da este unos 30-40 cm solo rompo la tierra y volteo los terrones, luego en primavera si que paso la motoazada para triturar todo y mezclar todo bien y procuro que no pasarme de hondo mas alla de 20cm, pero eso depende un poco de la maquina que si no la controlo bien va a lo suyo, o sale como un coete y solo rasca la superficie o se queda en el sitio y me hace un pozo:meparto:
     
  2. Re: Duda del millón. Abonado.

    El manejo me parece muy apropiado, biruji :5-okey:
    Puedes estar tranquilo, con la laya no pasarás de los 30-40 cms. con lo cual no hay volteo de tierra y su consiguiente perjuicio.

    Una sugerencia, te has planteado utilizar una horca de doble mango, te ahorrará muchos esfuerzos y dolores de espalda :52aleluya: Para mí es el apero indispensable.

    Cuento mi manejo por si os puede ayudar.

    Parto de una tierra algo arcillosa y pesada (sin llegar a ser un problema), pero cada año la encuentro más franca y menos apelmazada. Creo que para ello es fundamental el constante aporte de compost y la utilización de bancales que NUNCA son pisados ni desechos.

    Mi tipo de cultivo es biointensivo, por eso utilizo bancal profundo y elevado (ya que mi zona es muy lluviosa). Esto significa que utilizo marcos de plantación mucho más reducidos que lo convencional y que la mayoría de los bancales producen durante todo el año, así inmediatamente tras la última cosecha de un cultivo de verano, preparo el cultivo de otoño (que se mantendrá hasta que empieza la primavera, y vuelta a empezar... Por supuesto ejecuto una rotación constante de cultivos (cada bancal produce lo que produjo el siguiente el año anterior).

    Una semana antes de la plantación
    - Arranco manualmente de raíz las adventicias de gran tamaño que pueda haber y las incorporo al montón de compost. Esto provoca una rápida germinación de las semillas de adventicias que están cercanas a la superficie.

    El mismo día de la siembra/transplante
    - Muevo la tierra con la horca de doble mango (incorporando al terreno las adventicias pequeñas que no eliminé la semana anterior y todas las que acaban de brotar, esto le da una ganancia al plantel sobre las adventicias de casi 10 días, algo fundamental para mantenerlas a raya.

    - Aplico varios pases de fresadora (dispongo de una fresadora eléctrica baratita, que se muestra ideal para bancales elevados) para romper los terrones que con la horca subí a superficie.

    - Incorporo el abono en superficie, nivelo, siembro (por la mañana) o trasplanto (por la tarde) y riego.

    PD. Biruji no te me olvides de mirar en que expresan las cantidades de nutrientes los del humus, gracias.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Duda del millón. Abonado.

    hola bio, pues va a ser dificil, lo unico que pone la bolsa al final de la tabla es:
    "los resultado vienen dados sobre materia seca (s.m.s.)"
    "todos los valores se ajustan a la orden de 28 de mayo de 1998 sobre fertilizantes y afines"
    igual en esa orden viene dado como tienen que ser esos valores y sobre que,
    estamos hablando de un producto del lind por lo que la informacion sera la justa para cumplir con el reglamento, creo.
    lo que si te puedo decir es que esta marca en concreto lo utilice a modo de prueba en los semilleros y el resultado fue muy bueno, el desarrollo tanto de raices como del planton fue muy diferenciado a las que no le puse en igualdad de substrato, riego y luz. en el huerto ya no te puedo decir por que s elo e puesto a todo y no puedo comparar