Macetas de barro y de plástico: ventajas e inconvenientes

Tema en 'Macetas de barro, arcilla, terracota' comenzado por Pilar45, 13/2/05.

  1. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Hola Eskibias,

    la transpiracion tiene su lado positivo. El proceso de evaporacion del agua consume cierto calor y la maceta se refresca algo. Eso las plantas lo agradecen. Es el principio de funcionamiento del botijo, que conserva el agua fresca. :sorprendido:



    ¡ Porque dices que las de plastico no se recalientan ??? A mi me parece justo lo contrario,...que se calientan y mucho, y las raices se cuecen. Ciertas plantas no se adaptaran a esas condiciones
     
  2. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Yo la mayoría que tengo son de barro, eso si, soy un poco práctico y aquellas que son mas grandes o jardineras, las tengo de plástico, por si las tengo que mover.Las pocas que tengo de plástico, la mayoría son de terracota, o de jardinería ecológica(vamos que aproveché unos cubos de pintura)

    Ya está todo explicado, pero por lo que veo el frío es malo para las de barro, ya que pueden explotar, o hacerse una raja, de la potencia del frío.

    Las de plástico al revés, con el calor y el sol directo se rajan y se acaban rompiendo.

    a mi me duran bastante las macetas, tengo una que tiene 25 años, está un poco rajada, y otras de unos 15, se nota que´están viejas pero hacen su función.Las que más duran, las de barro, eso si.
     
  3. toni-fotsis

    toni-fotsis

    Mensajes:
    445
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, de barro o de Plástico


    por poco cuidado que tengas, las macetas de barro te pueden durar mínimo 10 años, eso si, si eres un poco tikismikis, y ves que a los 5 años va envejeciendo, hay gente que la puede tirar, si ve que tienen un aspecto poco favorecedor.

    De las de plástico no te puedo decir por que tengo pocas, pero las grandes que tengo, hay algunas de 6 años y no se me han roto ni nada, y luego tengo alguna maceta de varios años.

    No se si os pasará a vosotros, pero yo a algunas macetas las cojo tanto cariño como a las plantas, por que tienen muchos años(SERÉ FRIKI!!!!!!!!!!:smile: )
     
  4. Juaninho

    Juaninho

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Respondiendo a Nusuki

    Evidentemente depende de la pintura y sobre todo del esmalte que lleve. Yo estoy metido en cosas de cerámica y por mi experiencia he de decir que mas que por la pintura, depende del esmalte.
    Los esmaltes que se usan en cerámica, después de aplicados hay que meterlos en el horno, y una vez cocidos el esmalte es como una fina capa de cristal que tapa los poros de la cerámica. Si sólo tuviese pintura, dependería de la pintura. Pero es rarísimo que una pieza de cerámica pintada no lleve esmalte, o sea que lo mas probable es que si lleve y por lo tanto que no transpire como una maceta sin pintar.

    Por cierto, existen esmaltes de color mate y con brillo, o sea que no os dejeis guiar por la apariencia brillante de una maceta para saber si tiene o no esmalte. Porque puede no brillar y tenerlo.

    Bueno, espero haber respondido a tu dudaNusuki.

    Yo particularmente prefiero macetas de cerámica antes que de plástico. Aunque en veramo hay que regarlas un poco mas por la evaporación. Pero me parece mas estético y natural.
     
  5. Anne de P.

    Anne de P.

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Madrid, sierra oeste
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Un amigo mío acaba de hacerse una jardinera de madera y la ha impermeabilizado por dentro con brea. Y me pregunto si la brea afecta o no a las raices...?
    He visto tu compostador y me encanta como queda. El año pasado mi marido y yo intentamos desarmar unos palets, pero los clavos eran tan duros que hemos tenido que renunciar... :icon_evil: ¿Como lo has conseguido?

    Feliz Navidad!
     
  6. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    hola, mira en el hilo llamado consultorio de bricolage (como el de la francis) un forero colgo fotos con el paso a paso para desmontar palets
    en cuanto al tema de la brea no se que responderte yo uso gasoil que impregna la madera y el interior lo forro con un plastico por lo que no hay contacto directo entre substrato y maceta, al menos los primeros años, por lo que no creo que pueda contaminar demasiado a la planta,
     
  7. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    Gracias Juaninho, era lo que quería saber, sobre el esmalte, pero al ponerlo no pensé en esa palabra.

    Saludos ;)
     
  8. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    biruji1 estas hecho un bricomaniaco, te quedó perfecta la compostera, a ver si yo me atrevo a hacer una, lo que pasa que voy a necesitar ayuda de mi esposo para algunas cosas y no se si estará mucho por la labor. Muchas gracias por enviarme como lo has hecho. Ya lo tengo guardado en mis documentos por si me atrevo y comienzo con la labor. de nuevo gracias y mil:beso:
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Macetas, de barro o de Plástico

    hola , de nada, aqui aprendemos todos de todos y ya sabes si necesitas cualquier aclaracion aqui estamos