Consultas sobre fresas, tomates y pimientos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por paulav, 3/7/09.

  1. paulav

    paulav

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    valencia
    Hola a todos! bueno, les cuento que esta es mi primera experiencia con la huerta! empece a finales de mayo, plante algunas cosas de semillas (judias, maiz, pepino, lechuga, espinaca, canonigos, etc) despues de plantarlas me dijeron que estaban mal plantadas) y otras de plantin (tomates, pimientos, fresas, melon, berenjena). ahora algunas cosas crecieron y otras no pero yo tengo mil dudas. 1era: las fresas sacaron unas poquitas a principios de junio pero maduraron muy pequeñitas y otras se las comieron los pajaros. ahora estan muy saludables pero de fresas o flores nada de nada. tendre que esperar hasta el proximo verano? lei que hay diferentes variedades, yo las compre en lidl este año pero no se a que clase pertenecen. en invieron las debere cubrir con plasticos?
    tambien lei que a los tomates hay que desbrotarlos. algunos ya me llegan hasta la cintura y otras se quedaron muy pequeñitos con algun tomate maduro ya. quizas es ahora el momento de desbrotarlos para ayudarlos a crecer?
    alguien puede decirme que verduras viven todo el año? (aunque solo se coseche una vez) es decir cuales no mueren despues de la cosecha.
    la ultima: los pimientos dieron 4/5 pimientos cada uno, maduraron pero son pequeñitos, creeis que si los dejo mas tiempo creceran? porque puede pasar esto? tal vez la planta era muy joven?

    muchas gracias!!
     
  2. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    Hola Paula, ¡bienvenida! ¡Cuántas preguntas!
    Yo te voy a contestar alguna, pero no todas porque también soy muy nueva en la huerta.
    La lechuga es "de semilla" si vas a hacer un semillero y trasplantar cuando la plantita tenga 5 cm; no pongas la semilla directa en la tierra de la huerta, sino compra plantitas de lechuga y ponlas a unos 30 cm una de la siguiente.

    A los pimientos dales tiempo, aunque en tu tierra irán mucho más adelantadops que aquí, pero creo que si ya te están dando, los cogerás todo el verano. Simplemente deja que vayan creciendo.

    Las fresas se han tomado un descanso y es posible que empiecen una fase vegetativa, echando estolones para expandirse; sin embargo yo tengo una que tiene tanto estolones como una flor ¿? Una planta generosa y agradecida; no creo que debas taparlas, porque son resistentes y en Valencia no sé si hiela.

    Los tomates primero has de guiarlos junto a un palo clavado al lado del tallo, así no se desparraman por el suelo. Ata primero cerca de la base, pero no hagas un nudo directo tal cual, sino pasa la cuerdita por el tallo, cruza los cabos y luego anuda cogiendo el palo. Que quede como un ocho. Los brotes supongo que te refieres a desnietar, tienes que quitar los brotes axilares, que nacen entre una rama "buena" y el tallo principal. Pero fíjate bien en que no tengan flores. Creo que esto lo explicará bien en el foro de tomateras, yo alguna vez meto la pata con los "nietos" y me cargo un brote que no debería.

    No entiendo muy bien lo de las verduras que viven todo el año... ahora no recuerdo ninguna, creoque todas tienen una época definida pero ninguna todo el año. Una que yo he tenido bastantes meses ha sido la espinaca: la puse en febrero, creo, y estoy sacando las últimas matas para semilla. Mientras tanto he ido quitando hojas para comer cuando me apetecía o queríamos congelar o regalar. También el ajo, lo puse en diciembre y los acabo de sacar hoy. Pero así como todo el año... creo que no hay...

    Bueno por ahora vale, ¡suerte! :5-okey:
     
  3. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    las fresas del lidl si son de este año son la variedad fragaria zenga yo tambien las compre. y las tengo llenas de estlones ya he sacado como 8 plantitas y las que me kedan. eso si flores muy poquitas y fresas muy pequeñas y casi no me comi nignuna cuando llegue los pajaros se las habian comido.


    los pimiento van creciendo y dando flores y frutos paulativamente y las berenjenas tambien yo ya he recogido 4 y 2 mas en camino.

    practicamente todo el año puedes tener rabanitos, zanahora, lechuga, perejil, albahaca.
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    hola, y la alcachofa que dura en la tierra varios años, y puedes ir sacando estolones para ir renovando
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    Hola Paulav, Las alcachofas y los cardos, pueden permanecer varios años. Un saludico.
     
  6. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    si asi es,las alcachofas las plantas y ellas solas luego uelven,igual q los cardos
     
  7. lavane3

    lavane3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    hola llevo años intentando que me germinen las semillas de las fresas. ya no se que hacer, esta vez las puse en tuper para que me germinaran !!y yo no se si son eso fresas pero lo mas que consigo son como unos hongos blancos¡¡ que al dia siguiente de nacer ya perecen mas chuchurios porfavor a ver si me pueden ayudar:5-okey: aqui les dejo una foto de loss hongos
    [​IMG]
     
  8. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    Hola Lavane, yo en la foto no veo ná de ná, pero lo de los hongos blancos descartado (claro) que sean fresas.
    Tú ponlas en casa y tenlas dentro, en tierra de maceta. Ponlas bastante superficiales porque son muy pequeñas.
    Y al regar hazlo con sumo cuidado para que no se desbarate todo. De todas formas ahora no es el mejor momento, pero para cuando llegue puedes estar preparad@,porque hay un hilo en que se explica muy bien: creo que se titula Semillero de fresas o algo así, ponlo en el buscador que seguro que te sale. Hay fotos y un paso-a-paso que está genial.

    Suerte!
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    Hola! Como te han dicho, las alcachoferas y carderas te duran varios años, así como la acelga, la puedes tener mucho tiempo si la cultivas por hojas. Tb las freseras y las lechugas si no las arrancas del todo te pueden volver a echar hojas.
    suerte!
     
  10. lavane3

    lavane3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    gracias por la aclaracion bueno voy a mirar el semillero de freas que me recomiendas pero..... !!!!deberdad que son hongos y me traen loca porque cada vez que me da por plantar esas semillas me sale eso ¡¡¡¡¡ sabes cuando sea el momento comprare nuevas. :smile: gracias de nuevo;)
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    Hola a todos

    Las fresas las hay que son determinanas (no sé si llaman asi) que producen en primavera y mucha cantidad y las hay que son indeterminadas, es decir, que producen desde primavera hasta que hiela; quizas tu variedad sea determinada y que ya no dé mas. Pero a veces, en el otoño, cuando ya no hace tanto calor, producen también. Todo depende de la variedad. Lo mejor es plantar de tres o cuatro variedades (determinadas, indeterminadas y semi determinadas
     
  12. lavane3

    lavane3

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Re: DUDAS ACERCA DE HUERTA

    ok gracias voy intentarlo y ya hos contare:mrgreen: