Mis plantas y el verano: fotos, dudas y cómo están varias especies

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por La Jardinera Novata, 27/7/09.

  1. La Jardinera Novata

    La Jardinera Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    He tardado mucho en volver a pasarme por aquí desde que me presenté. La razón es que llegó el verano y descubrí que mi nueva casa es una trampa mortal para mis pobres plantas. Se me murieron/están muriendo muchas así que he estado un poco triste por eso. Pero bueno, he vuelto a ver si me ayudáis a salvar las que aún sobreviven.

    Hace apenas un mes hice esta foto. Seguro que os gusta:
    [​IMG]

    Desde entonces ha habido muchas bajas, pero bueno, no todo ha sido malo. Voy de izquierda-decrecha arriba-abajo:

    1) Drácena sanderiana (pero no es el lucky bambú!!): La cambié de sitio, por el aire acondicionado (aunque lo pongo muy poco y enfocado hacia arriba) y está encantada. Ha crecido un montón.

    2) Nunca llegué a saber cómo se llamaba y ahora es demasiado tarde... Se le empezaron a curvar las hojas hacia dentro y murió. Con lo que me gustaba!!

    3) Dieffenbachia: La cambié de sitio también pero ha pasado de crecer y echar muchas hojas a estar muy malita. No sé si se salvará.

    4) Drácena ¿?: La tengo que poner en un macetero más grande para que guarde un poco la humedad, porque aunque no le gusta el agua, últimamente se seca enseguida. No tiene buena pinta.

    5) Gardenia: Se le están marchitando las hojas de abajo y cada vez tiene menos. No sé cómo tratarla porque a la otra gardenia que tuve le pasó lo mismo.

    6) Begonia: Estaba tan perfecta que parecía de plástico, pero de un día para otro R.I.P.

    7) Coleo: Lo he cambiado de sitio, para que le dé más la luz y está un poco pocho pero sobrevive. Tengo otro coleo que no se ve ahí, que afortunadamente está precioso.

    :icon_cool: Hiedra: Está enferma. Creo que es pulgón. Tiene bichitos verdes muy pequeños detrás de las hojas, como una telaraña y la secreción esa brillante. La estoy vaporizando con insecticida a ver si se le quita.

    9) Supe su nombre, pero se me ha olvidado, soy un desastre: R.I.P.

    10) Ficus benajamina: Es un auténtico campeón. No se inmuta.

    11) No conozco su nombre y me gustaría porque ahora está preciosa. Muy roja y grande. La compré en uno de esos maceteros enanos y ahora miradla.
    Pongo otra foto, aunque ahora está más bonita y más roja:
    [​IMG]

    12) Kalanchoe: voy a ver si saco un esqueje y lo renuevo porque así no tiene ninguna gracia.

    13) Violeta africana: Se le marchitaron las flores (segunda floración) pero sigue estable.

    14) No sé su nombre: Es parecida a la roja. También la compré enanita y ha crecido mucho. Sigue bien.

    15) Mimosa: Lo está pasando bastante mal y se ha secado la mitad. Me gustaría ponerla en un macetero un poco más grande para que guardara más humedad, pero no me atrevo a estresarla mucho con la manipulación.

    16) Ficus pumilla: He tenido tres ficus pumila (aunque los otros eran variegados y no verdes enteros) y esta plantita es la única que sobrevive. A ver si supera el verano y se hace grande.


    Bueno, espero que os gusten, me echéis una mano y me saquéis de mi ignorancia, que como veis es extensa :razz:
     
  2. margarbra

    margarbra aprendiendo...

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    españa,asturias,gijon
    Re: Mis plantitas vs. El verano.

    Hola Jardinera Novata
    Yo soy igual de novata que tu,viendo como tienes las plantas :ojoscorazon: Yo soy mucho mas novata ,estan guapisimas se ven bien cuidadas y siento las perdidas yo creo que como todos los seres vivos ,emferman y se mueren (descansen en paz)
    ESpero que tengas suerte y que te den ayuda
    :mrgreen:
     
  3. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Mis plantitas vs. El verano.

    Hola.

    La número 9 no se ve muy bien, pero creo que es un crotón. La undécima es una fittonia.

    ¿Quizá el problema es que al tenerlas todas juntas, les has dado las mismas condiciones y los mismos cuidados, cuando son plantas diferentes?
     
  4. La Jardinera Novata

    La Jardinera Novata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Mis plantitas vs. El verano.

    Gracias por contestar y aclararme lo de la fittia!

    No las trato a todas igual, salvo por la ubicación (eso no tiene mucho arreglo porque en mi casa diminuta no tengo opciones). A la violeta y al kalanchoe, por ejemplo, los riego muchísimo menos y nunca les dejo el agua sobrante. Algunas las vaporizo, otras no... Lo único que no tengo muy claro es lo del abono, que lo suelo echar a todas cada quince días.

    Ayer fui a transplantar un anturio que tengo para ver lo que le pasaba y practicamente le hice la autopsia. Sospecho que lo que le ha pasado a muchas es que se han ahogado porque para combatir el calor las he regado con mucha agua. He colocado canicas y guijarros entre las macetas y el macetero y a partir de ahora les echaré poca agua y con frecuencia.

    Hay manera de saber si las raíces están podridas (no he encontrado muchas fotos). Las del anturio estaban marrones y creo que deberían ser blancas. La conexión con los tallos se había puesto negra y creo que por eso se estaban amarilleando las hojas :(
     
  5. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Mis plantitas vs. El verano.

    Hola.

    ¿La novena es como ésta?

    [​IMG]

    Es un crotón, codiaeum variegatum.

    Sobre las raíces, suelen ser blancas o amarillo claro, si están negras o marrones probablemente sea pudrición por exceso de agua. Siento no poder ayudarte, pero mis conocimientos están a la par de los tuyos.

    O menos. :happy:
     
  6. Re: Mis plantitas vs. El verano.

    Lawson, la foto que pones no es de una Aucuba japonica y no de un Croton...?
     
  7. Lawson

    Lawson

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Pamplona
    Re: Mis plantitas vs. El verano.

    Hola, Ester.

    Aún a riesgo de equivocarme, me atrevo a asegurar que se trata de un codiaeum variegatum, en concreto la variedad goldsun.

    La aucuba japonica tiene una variedad llamada crotonifolia, parecida al croton, que además de una pigmentación ligeramente distinta, tiene los bordes de las hojas 'aserrados':

    [​IMG]