Mermelada de mora: cómo se hace, cómo quitar las pipitas

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Vanesa85, 17/8/09.

  1. Re: Mermelada de mora

    Si son comestibles al menos alguna especie.
     
  2. Re: Mermelada de mora

    En mi jardín tengo ambas. La zarza es ajena, pero se cuela por la verja. La morera da frutos (maduran a finales de Junio, principios de Julio) y son comestibles, bastante dulces si están bien maduros.
    Nublo, la zarza o zarzamora es un arbusto espinoso, la morera es un árbol.
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mermelada de mora

    Si el problema es mi desconocimiento.

    He comido MORAS toda la vida....... pero por falta de lo que sea, nunca me he planteado de que árbol/arbusto eran.

    De hecho, las sigo comiendo de unos ¿árboles/arbustos? en las tierras de mis suegros.
    Ahora intentaré informarme. Pero ni idea si eran de ZARZA o de MORERA.

    La existencia de la morera la conocía por oidas..... de que era una madera apreciada por los carpinteros para según que. Uno de mis abuelos lo era..... pero nunca asocié un árbol que viera con su nombre.

    Me inclino a pensar que las moras que he comido han sido de ZARZA. De esas que te pillas una verde y reservas UNA, para frotándote quitarte las manchas de los dedos que te dejan las maduras, que de lo contrario te habrían durado una semana.

    Saludos
    .
     
  4. Re: Mermelada de mora

    La zarza la encuentras en todo el campo y la morera ya es más difícil y suelen tener dueño, con lo que cogerlas mal.....
    Es lo bueno de las zarzas que crecen libres por cualquier lado, así que se puede aprovechar un paseito para coger, pero intentar cogerlas en zonas lejos de cultivos por el tema de pesticidas.
     
  5. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: Mermelada de mora

    :happy: yo la hago de dos formas con pepitas y sin (no todos tenemos el mismo gusto en casa) la de sin la hago sobre todo para mi madre que lleva aparato dental que sino la pobre lo pasa mal.
    y lo hago así: lavo las moras (de zarza) y SIN poner azucar les doy un hervor hasta que revienten. Luego las paso por el pasa puré ( la batidora lo que hace es romper las pepitas y a mi gusto el resultado es peor que dejar las pepitas enteras) y LUEGO de vueltas a la cacerola es cuando les añado el azucar y lo cuezo hasta que cuajen. Es más lioso pero... merece la pena . El resultado es entre mermelada normal y jalea. :beso:

    La de moras de árbol nunca la hice pero lo intentaré.

    nublo la morera es el árbol cuyas hojas sirven para alimentar a los gusanos de seda.... ¿nunca has criado gusanos de seda cuando eras chico?
     
  6. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Mermelada de mora

    me encanta eso de quitarle las pepitas a las moras por favor ciuando lo consigas mont6a una empresa en marbella
     
  7. Re: Mermelada de mora

    Bueno ya la hice, al final desiste con lo de las pepitas, se colaban por el pasa purés...... Esta muy buen de azúcar para mi gusto, mi madre me dice que me he pasado... el caso es que quizá al tendría que haber tenido un pelín más hirviendo pues casi me ha quedado con poca consistencia pero bueno la próxima me saldrá mejor o eso espero, ahora tengo ya los botes hirviendo.
     
  8. Re: Mermelada de mora

    Yo creo que es mejor que la proxima vez lo intentes con un colador de los grandes. Primero pasas la batidora y luego lo cuelas, si quieres que te espese un poco más echa una manzana por cada kilo de fruta, asi la pectina te espesará la mermelada.
     
  9. Re: Mermelada de mora

    Lo intento con un colador también pero nada tardaría una eternidad, pasaba fatal, además como que solo pasaba lo más líquido. Sólo lo siento por mi tío que con la dentadura postiza.....

    Ays se me acaba de ocurrir y ¿con la máquina de pasar el tomate?

    Esta: http://pan4.fotovista.com/dev/4/5/01795354/l_01795354.jpg
     
  10. Re: Mermelada de mora

    Lo que si quieres hazlo antes de que espese pero con el colador no te deberia costar mucho, te tienes que ayudar de un cazo, de los de servir. Como cuela el Arguiñano los pures. Pruebalo otra vez y creo que no tendrias problema.
     
  11. Re: Mermelada de mora

    La próxima lo intentamos que seguro hay otro próxima pronto sólo tengo que ir a la huerta calderito y bastón en mano y de paseo a por más moras, jeje

    Lo del bastón con empuñadura curva es para atraer las ramas a las que no llegamos bien jeje y hacernos sitio.
     
  12. Re: Mermelada de mora

    Lo pasas por un colador o chino con la ayuda de la batidora, entonces no te cuesta casi nada.

    A la mermelada de moras no se le añade nada de agua. En casa lo que hacemos en lavar la fruta, recudir y meter en la olla donde se va a cocer la noche anterior. Le añades el azúcar por encima y dejes que maceren.

    Al día siguiente la pones al calor y revuelves, verás que casi están deshechas, han soltado todo el agua.

    Para que cojan más consistencia les puedes añadir un poco de zumo de limón.

    Es de las mermeladas más deliciosas. Buen provecho.;)
     
  13. avrilia

    avrilia Novata macetohuertera

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid, España
    Re: Mermelada de mora

    Yo la hice hace tiempo sin quitar las pepitas, pero la semana pasada cogí moras e hice mermelada. Al probarla, los granitos se notaban más que la otra vez (eran muy duras), así que la pasé por el chino con ayuda de una cuchara de madera, removiendo la mermelada hacia las paredes. Y lo cierto es que parece más un tipo de jalea que mermelada. El sabor perfecto, y no hay pepitas que molesten...
    En mi antiguo barrio en Madrid, hay una calle llena de moreras (árboles) y en la época del año en que los frutos empiezan a caer, las aceras se ponen llenitas. Y lo curioso es que hay dos tipos diferentes de árboles: unas dan moras moradas y otras las dan blancas. Al principio pensé que quizás las blancas eran moras sin madurar, pero luego me di cuenta de que no. Son árboles distintos los que dan moras de uno u otro color.
    Un saludo
     
  14. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Mermelada de mora

    me acabo de enterar de enterar por vosotros que ademas de moras de zarzas esisten arboles que dan moras de colores .Me alegro de aber en contrado este foro yo tengo el mismo problema con las dichosas pepitas este verano se me ocurrio hacer algo conlas moras que en mi tierra hay muchas zarzas llenas de moras ,se me ocurrio hacer menbrillo de moras y me salio muy rico , pero no se como desacerme de las pepitas lo intente pasandolo por el pasapure pero no lo consegui
     
  15. Re: Mermelada de mora

    Será cosa de ir probando a ver como conseguimos quitarle las pepitas, me paso como a ti por el pasapures se cuelan, chino no tengo y como le diga a mi madre de comprar más cosas para la cocina...

    Pero ninguno me dice si la tomatera podría servir!!!!