¿Cómo se llama esta planta?

Tema en '¿Cómo se llama esta planta?' comenzado por kimba, 20/8/09.

  1. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Por favor, me podeis decir cómo se llama esta planta ?, la compré hace unos dias, me dijeron el nombre, pero, se me ha olvidado........ empezaba por diplo ó 124ym35.jpg algo así. Es para buscarle el sitio más adecuado. Gracias.
     
  2. Re: Como se llama esta planta ?

    Me suena Dipladenia...
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Como se llama esta planta ?

    Es una Mandevilla sanderi.
     
  4. Re: Como se llama esta planta ?

    Isidro, Mandevilla sanderi=dipladenia sanderi...?
     
  5. Re: Como se llama esta planta ?

    Ester, es como ha dicho Isidro, Mandevilla sanderi. Dipladenia sanderi, era el nombre anterior. Es como un sinónimo inválido.:beso:
     
  6. Re: Como se llama esta planta ?

    Ahhh, no estoy actualizada. Gracias por aclararmelo, TU siempre tan atenta.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Como se llama esta planta ?

    Bueno, ya te respondió Ana Patricia: sí.
     
  8. kimba

    kimba kimba

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Valencia España
    Re: Como se llama esta planta ?

    Gracias, voy a buscarla en las fichas del foro, espero encontrarla.
    Saludos.
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Como se llama esta planta ?

    Tema de discusiòn muy interesante, lo propongo. Para ustedes no existen los sinònimos. Por Ej. Ester la calificò de Dipladenia, y sì, nativa de por aquì, se lo conoce asì. Toda la literatura reconoce que es actualmente llamada Mandevilla y el sinònimo Dipladenia. Por lo tanto: es correcto decir: Es una Mandevilla ignorando lo anteriormente dicho y decir invalido?
    Creo, humildemente, que lo correcto es: Ahora se llama..... y el sinònimo es tal.
    Dejo abierto el tema. Con el mayor de los respetos para los dos foreros a quienes todos recurren a diario., yo incluido.
    Mis saludos desde Uruguay.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Como se llama esta planta ?

    Para mí desde luego sí existen los sinónimos. LO cual no quita que las siguientes frases que dices sean correctas. Los sinónimos, o sinonimias, son siempre inválidos por deficinión, si no no serían sinónimos. La invalidez es lo único que define a un sinónimo. (en nomenclatura biolçogica, claro).

    Así, existe Dipladenia como sinónimo, y el nombre del género es Mandevilla.

    También se dan casos de sinonimias parciales por ejemplo cuando un taxon se divide en varios, en ese caso el taxon sinonímico no se invalida completamente pero sí para determinados taxones subordinados. Por ejemplo Dimorphotheca es un sinónimo de Osteospermum y es inválido si se usa para designar a lo que hoy son Osteospermum, pero sigue siendo válido para otras especies que han permanecido como Dimorphotheca. Así, Dimorphotheca aurantiaca es válido y Dimorphotheca ecklonis no.
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Como se llama esta planta ?

    En realidad, los sinónimos no existen como tal lo entendemos en el lenguaje.
    El que las plantas reciban distintos nombres es debido a que en su momento fueron determinadas por distintas personas sin relación entre ellas, cada una de las cuales les llamó como buenamente le pareció según los grupos que se iban formando. Con el avance de los tiempos toda esa información se unificó y perduraron unos nombres sobre otros, dejando preferentemente los que hacían mención al género en el que se incluye y al nombre más antiguo.

    Hoy en día el nombre de las plantas se rige por el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB) y se refiere a la prioridad, es decir, a las plantas se les nombra por el nombre más antiguo que se les ha dado hasta 1753 con Linneo, siendo la única válida reconocida por los naturalistas la primera edición del Species Plantarum para la nomenclatura boánica, expeceto para algunos grupos de algas, hongos y musgos. Evidentemente con posterioridad se han ido descubriendo y describiendo nuevas especies de plantas que se han ido determinando según unos criterios de unidad, siguiendo el sistema binomial de Linneo: nombre genérico y epíteto específico.
    Hay 8 grupos que pueden tener nombres alternativos, entre los que se encuentran:
    Crucíferas tambien llamadas Brassicaceas.
    Umbelñiferas o Apiáceas
    Leguminosas o Fabáceas
    Labiadas o compuestas

    También existe otra prioridad: la de los nombres conservados, que son aquellas que disponen de un nombre vulgar latinizado.
    Cuando un taxón tiene varios nombres, uno solo es el correcto, los demás son sinónimos.
    Cuando dos plantas distintas tienen el mismo nombre, son homónimos, de ahí que cuando se nombra a una planta por su nombre y építeto (no apellido como suele decirse por el foro), luego debe ponerse el autor que le dió ese nombre y a veces la fecha.

    Por otro lado, los botánicos y los fitosociólogos que tanto se empeñan en la unificación de nombres a menudos son los primeros en realizar cambios en ellos. Esto se debe a la remodelación de los límites de los taxones, su reestructuración, cambios de ragnos, trasnferencias de grupos, que acaban teniendo consecuencias nomenclaturales. Los cambios son fruto del mejor criterio de los autores que pretenden una claseigicación de la diversidad lo más acertada posible.

    Tienen la consideración de Legítimos los nombres publiciados de forma efectiva y válida que están de acuerdo con las reglas nomenclaturales.

    Los sinónimos taxonómicos resultan de la identidad que establece el taxónomo entre grupos basados en tipos nomenclaturales distintos. Es una identidad de opinión, y por ello, puede no ser copartida por todos los botánicos. Los nombres serán sinónimos en tanto se acepte la identidad y dejarán de serlo en cuanto sea rechazada. Por ello es una sinonimia facultativa y subjetiva. Y, a la vez, es heterotípica por corresponder a nombres basados en tipos distintos. Los sinónimos se identifican por el signo =.
    Hyacintoides hispanica (Miller) Rothm. = Endymion patulus Dumort. = Endymion campanulatus Willk.

    Bueno.. espero que todo ester rollo de historia de nomenclatura botánica haya servido de algo y no solo para aburriros un rato.
    Saludos!!!


    PD. Kimba, tienes una dipladenia preciosa... como la mia :smile: :smile:
    Y ya que estamos.. ¿alguien sabe si se pueden obtener semillas facilmente? me ha encantado y quiero tener más el año que viene :mcgreen:
     
  12. Re: Como se llama esta planta ?

    YO creo que lo correcto, ya que Isidro es el entendido y yo solo la conocia por el nombre que indique, me hubiera dicho que antes era DIPLADENIA y ahora MANDEVILLA. Para que yo saliera de mi confusion. Pero a veces la gente aqui es tan escueta...que asi no podemos aprender...