Ya sé que con el calor que hace...

Tema en 'Cactus epifitos' comenzado por Pepa08, 26/8/09.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ya sé que con el calorazo que hace no pega mucho... pero es que... éste será mi primer otoño-invierno con epífitos y tengo varias dudas... para empezar... os pongo dos de ellas, pa'no agobiar... :smile:

    - ¿se riegan o reposan como los cactus?

    - ¿pueden sobrevivir en exterior (en Madrid) o hay que meterlos en interior?
     
  2. astursucu

    astursucu aficionada

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Pepa, te comento lo que hago yo, no sé si es la regla a seguir pero a mi me ha funcionado. En invierno los tengo en interior ( bueno, a los que pueda apretujar en casa, que durante esta primavera-verano el nº de macetas ha crecido mucho :11risotada: ) ya que la combinación de lluvia y frio puede ser fatal, se pueden pudrir. En tu caso los tendrías tapados, en la terraza, pero deberías tener en cuenta las temperaturas tan bajas que hay en Madrid en ciertos meses. El frio desde luego que no les va, excepto si estamos hablando de plantas maduras y aclimatadas.
    Y en lo que al riego se refiere, bajo la intensidad bastante, pero especialmente si he tirado mucho de calefacción, los pulverizo y de vez en cuando humedezco un poco el sustrato. Aproximadamente cada 15 días los riego un poco, la pulverización cada 2 o 3 días.
    Entiendo que no tienen nada que ver con los cactus normales, que son de zonas deserticas y en habitat pasan por estaciones de lluvia y sequía. Los epifitos son tropicales y en una zona tropical tanto las temperaturas como el nivel de humedad se mantienen más durante el año.
    O sea que en otras palabras: prepárate para un invierno de mimos y cuidados :meparto: En la que te has metido, Pepa!:beso:
     
  3. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    hola ,va a ha ser mi tercer invierno con epifitos y esto es lo que hago yo.
    Voy controlando las temperaturas nocturnas y los aguanto fuera todo lo que puedo. Cuando estas se aproximas a 12 ºC los meto dentro.
    Los riegos los reduzco a una cuarta parte y los pulverizo de vez en cuando ,ya que donde los tengo hay bastante humedad.
    Antes de meterlos les hago tratamiento fitosanitario ,fungicida sistemico,cochinilla etc .
    Los situo en un sitio cuya temperatura no baje de los 10ºC aprox y con mucha luz natural .Si le da el sol directo no pasa nada ya que en esta epoca del año no quema. Por su aspecto puede saber si estan algo desidratados :desconsolado: ,simplemente observa.:sorprendido:
    Estos son los cuidados para los que se paran en invierno ,los que florecen en invierno (cactus de navidad) es lo contrario, en esta epoca debes de mantener riego regulares ,controlando no pasarte, abonar y sobre todo cuando produzcan los pimpollos dejalos en el lugar definitivo ya que se orientan buscando la luz y al retorcerse caen.En definitiva,busca un sitio con buena temperatura y luz y tienes el trabajo hecho al 50 % y controla la humedad .
    Espero te haya servido de ayuda;)
     
  4. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    ¿y alguna sugerencia para los que estamos en climas subtropicales?:smile: Porque siempre leo que tienen que guardar un reposo y eso no ´´se si aquí también será así.:icon_rolleyes:
     
  5. unoanonimo

    unoanonimo

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    ¿y para climas mediterráneos (12 de media en enero)?:icon_rolleyes:
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    clima subtropical o tropical es su clima natural, así que me imagino que todo el año igual.
    José: yo vivo en clima bien diferenciado de invierno y verano y los riego todo el año, no igual que en verano, pero no dejo de regarlos.
     
  7. A todos los integrantes de este post.
    Aquì en Argentina, en mi lugar de residencia hay noches de invierno con - 3º a -5. Por eso los epis los tengo a buen resguardo, pero el lugar donde estan tiene una temperatura que no baja de 2º-3º positivos.
    Ese frìo segun he leido, es necesario en plantas en estado de florecer para preparar sus pimpollos o capullos, sin horas frio no florecen o lo hacen poco (eso sucede en mi tierra con vides, frutales y olivares).
    Hay muy buenos consejos en http://www.cactusedintorni.com/
    http://perso.orange.fr/cactusepiphytes. En la ùltima (versiòn tambien en español) Michel C. es toda una autoridad mundial. Yo participo (mayormente en lectura) del foro epifrance de yahoo y allì se recomienda ese cuidado.
    Una foto de un epi de Michel pueden verla en http://agoracactus.com.ar/index.php/topic,4179.msg30230.html#msg30230 o si ingresan en su sitio pueden quedar admirados de su colecciòn.
    con todo mi afecto transmito a uds. lo que he ido aprendiendo estos ùltimos tiempos Juanc.:eyey: :eyey: :eyey:
     
  8. Omitì anteriormente contestar vuestra pregunta, perdon por ello. Crisangel tiene razòn, en esos climas las diferencias de temperaturas entre dia y noche son suficientes, pero el riego si bien es menor la cantidad no debe faltarle, al menor rociarlos y ver su evoluciòn. El reposo no es igual que los cactus comunes, estos yo los he regado hace un par de dìas luego de casi 4 meses. Juanc
     
  9. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Pues aqui en CR, que es tropical, yo nunca dejo de regarlas o pulverizarlas, en la epoca de lluvias si lo hago menos ya que la humedad es mas alta, pero nunca les suspendo los riegos....
     
  10. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    gracias a todos por vuestras opiniones..

    yo, el problema que tengo, es que dentro de casa no hay ninguna habitación en la que les dé suficiente luz y temo que por falta de luz les pase algo... así es que no sé cómo me las apañaré en invierno... es posible que no tenga más remedio que dejar los epis donde están ahora, que es una terraza acristalada en la que en invierno hace bastente frío pero están a reparo del viento, la lluvia...
     
  11. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Hola, Pepa si la terraza es acristalada no vas a tener ningun problema, es mejor que pasen frio, siempre en seco, que el calor de las calefacciones, yo vivo tambien en Madrid en la sierra y los tengo todos ahora fuera pero en invierno van a un porche acristalado, y no los riego nada, a mi asi me funcionan ahora mismo los mas viejos los tengo con capullos y es la segunda floracion este verano, suerte con ellos.;)
     
  12. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Gracias, Juancactus, es curioso, porque siempre he léído que necesitan de frío para florecer, cuando su ubicación original son las zonas tropicales, en las que no hay una gran amplitud térmica y las temperaturas se mantienen más o menos estables durante todo el año:icon_rolleyes: Tendré que ir improvisando sobre la marcha e ir viendo los resultados, si no.....siempre me queda la nevera:11risotada:
     
  13. Jose_L

    Jose_L

    Mensajes:
    1.551
    Ubicación:
    Fuerteventura
    Pharce yo creo que este clima debe ser similar al tuyo, así que gracias por esa información y ....de cara al invierno, ya te iré machacando a preguntas:meparto:
     
  14. granadina

    granadina LOLA

    Mensajes:
    1.256
    Ubicación:
    Granada-Andalucia
    Pepa,en invierno tenemos igual temperatura,yo este año perdi varios epi por el frio y eso que los tenia tapaditos pero no en casa sino en terraza:desconsolado: tienes que saver que cactus tienes porque algunos no quieren ni gota de frio.Yo perdi una witia amazonica y un hilocereus minutifloren:icon_evil: :icon_evil: y los demas no les paso nada,algunos epis son muy delicados con el frio y otros les gusta.Esa es mi experiencia,aqui en invierno hace muchoooo frio.
    Saludos2
     
  15. Hylo aqui se congela enseguida a 1º o 2º y cuando grande quien los cuida? pues nadie. Con lo bueno que es para injertos :eyey: :eyey: :eyey: