Ayuda por favor, me he encontrado con esto en un contenedor de basura

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Sambac, 28/1/09.

  1. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Nakis!!!!!!!!Espero poder dar buenas notícías y que la pobre Phal consiga sobrevivir. De momento hasta cierto punto estoy obtimista porque no da muestras de ir a peor y llevamos ya tres semanas.!!!!!!!!!!

    Saludos

    Mercè
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola sambac, pon alguna foto nueva para ver como esta, si puedes.
    un saludo
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Sambac.

    Te voy a contar un secretillo que a mí particularmente me esta dando muy excelentes resultados.

    Aqui en Barcelona.

    Cada año me pasa y con este invierno mucho mas.

    Se deterioran mucho las raices y acaban perdiendolas y de golpe la calor que hace dehidratarse las hojas al carecer de raices.

    Las paso a un tiesto mas pekeño con una capa fina de arlita, encima corteza y la niña sin que llegue a ras del tiesto y encima de las raices una capa de musgo sfagnum, la idea es que ese musgo se mentenga humedo y eso hace estimular las nuevas raices, solo pulverizo el musgo pero de un par a tres veces al dia.

    Te puedo asegurar que en tres semanas se notan los cambios, de 11 en observacion, 10 ya tienen 3 raicillas sacando ademas de hojita!s nueva.

    Solo con agua se riegan, nada de abono ni complementos,nada de humedecer las hojas.

    Eso si cuando las raices ya son buenas el musgo lo quito.

    Espero haberte ayudado.

    :beso: nuri
     
  4. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola de nuevo, muchas gracias por vuestros mensajes.

    Red Lion, le haré unas fotos y las pondré para que veas como está la cosa ( bastante mal......). Las hojas están lacias ( creo que a eso se le llama orejas de elefante...). Las raíces en muy mal estado pero cuando las humedezco aún recobran algo de color verde. La planta está totalmente estancada. Al menos no empeora. Cuando me la llevé a casa las raíces ya estban muy mal y lo úinco que creí que podía hacer era sacarla de la tierra y ponerle corteza de pino. Dejar al menos que las raices se airearan.

    Curiosa, muchas gracias por el consejo. Tendré que hacer lo que me dices porque de momento de echar raices nuevas nada de nada. Intento humedecer e hibratar bien la planta para que al menos no acabe secándose. Además este calor!!!!!!!!!!!. Entiendo por lo que dices que la arlita la pones al fondo del tiesto, luego las cortezas de pino, luego la Phal y cubriendo parte de las raíces, el musgo húmedo. ¿ Es así como lo haces?.

    Le sacaré unas fotos para que la veaís. Deciros también que el color de las flores de esta Phal es precioso. Es un color magenta muy fuerte. Ahora naturalmente ya no le queda ni una flor y cuando la compré ya estaban casi cayéndose. Aún así le hice una foto que también la pondré.

    Gracias una vez más y saludos

    Mercè
     
  5. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, aquí van las fotos de la Phal en cuestión......Las raíces están fatal pero no me atrevo a tocarlas. Lleva así ya casi 4 semanas por lo que en cierto modo aún soy optimista respecto a que se pueda recuperar.

    La tengo junto a una ventana que está abierta todo el día, con este calor no puede ser de otra manera..... Le entra mucha claridad pero no el sol directo. También está junto a una Nephrolepsis que le ayuda a manetenr el ambiente más húmedo . Pulverizo a ambas a menudo. Le humedezco las raíces cada día ( las superficiales que son las que se secan ) y las hojas también a diario. Por lo demás se mantiene estancada.

    En las últimas fotos vereís como eran las flores. Algunas estaban por abrir pero nunca lo hicieron, toda la planta parecía lacia y sin fuerza cuando la compré.

    Saludos desde Barcelona

    Mercè

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. avrilia

    avrilia Novata macetohuertera

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sur de Madrid, España
    Muy bonita, si señor. Esperemos que tenga fuerzas y resista.
    Yo tb. tengo recogidas en casa 4 sufridoras de las rebajas que de momento se mantienen. ;)
     
  7. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola avrilia, muchas gracias.
    La verdad es que ha habido algún cambio y para bien creo. La Phal ha empezado a echar una hojita nueva. Por contra se le está amarilleando la más antigua , pero por lo que he visto en otras Phals ya es normal. Esperemos que salga adelante.

    Muchas suerte con tus Phals!!!!

    Mercè
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola Sambac:
    Si seguro que la sacas adelante con estos mimitos que le das, y si te ha sacado una hojita nueva no te preocupes por la vieja que se pondra marchita porque le tocara, animos que ya es tuya!!!!
    xitos
    lajoan1
     
  9. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias lajoan1!!!!! espero que ésta salga adelante aunque sea poco a poco. Al final he decidido cortarle la hoja porque ja estaba casi la mitad amarilla. Así la planta no gasta en mantener una hoja que inevitablemente se va a perder.

    La hojita nueva está perfecta y crece bastánte rápido, lo que no deja de sorprenderme teniendo en cuenta como esta la pobre Phal....

    Gracias por los ánimos. Sinceramente no la hubiera podido sacar adelante sin la ayuda de este foro. Antes no tenia ni idea de Phals y se me morían absolutamente todas y lo peor era que no sabía siquiera lo que estaba haciendo mal..

    Saludos desde Barcelona
    Mercè
     
  10. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Hola Sambac, lo que comentas creo que nos ha pasado a todos... Yo al principio la regaba demasiado, despues a temporadas pasaba sed pero mejoraba hasta que encontré el foro... Y ahora tengo la penita de no haber podido salvar unas cuantas.
    Saludos
     
  11. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Nakis!!!!

    Desgraciadamente supongo que entra dentro de lo normal perder algunas orquídeas.....Antes de conocer este foro tuve un Cym y varias Phals y un Paphio. No sobrevivió ni una sola.

    Desde que estoy en el foro he aprendido mucho, pero aún así este verano he perdido una Miltoniopsis. Ya he leído que son difíciles de mantener, sobretodo por el calor y porque llevan un sustrato pésimo. La transplanté en su momento, pero supongo que no lo hice bien, era mi primer transplante y no llegué a conseguir que la orquidea se mantuviera sin moverse. Se balanceaba de un lado a otro. También perdí la que encontré en el contenedor de basura.

    Aunque no suelo intervenir mucho, me gusta mucho leer las experiencias de los demás foreros porqué de ellas se aprende un montón. Después ya viene el llevarlo a la práctica que es lo más difícil ..... Me gusta muchísimo ver las fotos de las orquideas que teneís, son preciosas y algunas muy intereantes.

    Saludos desde Barcelona

    Mercè
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Sambac, oh!!!!!!!! que pena con las ganas que habias puesto en mantenerla a flote, en fin otra vez sera.
    animos y a por la proxima
    lajoan1
     
  13. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Sambac estoy contigo, yo he perdido la cuenta de cuantas he perdido, ahora lo pienso y digo, seguro que esta o la otra se hubiera salvado, si hubiera encontrado antes el foro claro, así que nosotros los novatos sólo podemos dar las gracias a todas las maravillosas personas que nos ayudan tantísimo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Sambac

    Sambac

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Barcelona
    A mi también me pasa que siempre creo que podría haberlo hecho mejor y salvar la orquidea. En el caso de la Miltoniopsis especialmente porque "la teoría" la sabía pero fallé en la práctica y el transplante la debió acabar de rematar.... Las anteriores es que ahora ni siquiera sé que hize mal. Cuando compras y se mueren, al final te cansas porque la planta te acaba dando pena y piensas que la siguiente también esta condenada.

    De no ser por este foro nunca se me habria ocurrido siquiera intentar comprar una orquidea para "recuperarla". He leído libros y buscado información por internet, preguntado a floristerías, pero nada como las experiencias de la gente en el foro con sus orquídeas. Cada vez la afición ha sido mayor y la alegría al ver que consigo sacarlas adelante. La verdad es que estoy muy agradecida a toda la gente de este foro por la ayuda , información y los buenos ratos que he pasado viendo fotos de orquideas impresionantes.

    La primera que compré para intentar "recuperar" fue una Miltonidium ( Bartley Schwartz, creo), estaba desihidratada, el sustrato lleno de caracoles, quemada por el sol y de hecho no a la venta del público. Hace más de un año que la tengo y en mayo dió unas flores preciosas con un perfume!!!!!!!!.


    La segunda que compré "malita" era un Zygo ( Blackii?) hecho polvo de tanto regar. Además en la tienda regaban por arriba y sin sacar el papel celofán.Toda el agua estaba estancada entre las hojas y en el fondo. Perdió muchas hojas y pseudobulbos podridos. Gracias a los consejos del foro aquí está ahora, en la terraza tan feliz, sacando brotes y un montón de hojas:52aleluya:

    Pero la que sin duda se lleva la palma es esta de ahora......esperemos que se recupere bien.

    Saludos a todos desde Barcelona

    Mercè
     
  15. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    totalmente de acuerdo contigo, lo que me paso a mi es que antes de comprar muchas solo tenia 2 tuve la suerte de encontrarme con este foro maravilloso y hoy por hoy y de momento no he perdido ni una, es suerte o el destino no se sabe en fin que si ,que la gente aqui es inexplicable no me caben las palabras en un paquete de folios.
    saludos
    lajoan1