Caspa: champú anticaspa hecho con planta Gobernadora (Larrea tridentata)

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por anvitel, 25/2/07.

  1. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Crean tamaulipecos shampú anticaspa con planta medicinal

    La planta conocida como Gobernadora pasa de ser un simple té a cremas, jabones y pomada contra fuegos labiales

    - A A A +



    Roberto Aguilar Grimaldo / Corresponsal
    El Universal
    Ciudad Victoria, Tamps.
    Sábado 24 de febrero de 2007

    11:07 Los habitantes de la región semidesértica del altiplano tamaulipeco, durante mucho tiempo han utilizado la planta conocida como "Gobernadora" como parte de la medicina tradicional para combatir cálculos renales, problemas de riñones e inflamaciones de la vejiga.

    A pesar de su sabor amargoso, los campesinos suelen consumirla en té. Sin embargo, tras dos años de investigaciones, un grupo de estudiantes y catedráticos de la Unidad Académica y Multidisciplinaria (UAM) de Agronomía y Ciencias, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con extractos de "Gobernadora" también producen cremas, jabones, shampú anticaspa y pomada contra fuego de labios.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/408714.html
    La "Gobernadora", cuyo nombre científico es Larrea tridentata, es una planta que abunda también en el altiplano de San Luis Potosí.


    Se trata de un arbusto muy ramificado que mide de 60 cm a 3 metros de altura. Sus hojas están divididas en pequeñas hojuelas de aspecto similar al cuero y están cubiertas de pelillos y resina. Las flores son solitarias y de color amarillo.


    "Hace dos años comenzamos los trabajos de investigación para conocer a fondo las propiedades de esta planta y ya hemos elaborado los productos", explica la máster en Ciencias, Sylvia Ávila Rodríguez.


    Menciona que en este lapso han obtenido dos segundos lugares a nivel estatal, en concursos de ciencia y tecnología.


    Ella pertenece al equipo de investigación del Laboratorio de Biotecnología de la UAM de Agronomía y Ciencias, que es dirigido por el doctor Juan Vega Pérez y que incluye a los jóvenes: Félix Varela, María Cruz Juárez, Jorge Espinoza y José Martínez.


    Del consumo en té a la elaboración de cremas


    Félix Varela explica que por su alto grado tóxico la "Gobernadora" también se usa para destapar radia dores de autos y limpiar calderas. Sin embargo, advierte que por este mismo motivo es riesgoso para la gente consumirla en grandes cantidades.


    En cuanto a la medicina tradicional, comenta que según las investigaciones la utilizan en té, principal mente para cálculos, con la cantidad que les dan las manos a las personas, "en nuestras investigaciones lo que nosotros comenzamos a trabajar fue en bacterias, coliformes, levadura, hasta que sacamos las cremas y shampús". Sólo en ajustar la metodología les llevó un total de siete meses.


    Después de todos los esfuerzos el equipo ya ha logrado grandes avances, como el presentar sus productos envasados en algunos congresos y ya trabajan en su comercialización.

    El doctor Juan Vega señala que la UAT ya elabora las estrategias para explotar públicamente sus productos, "es el último eslabón entre la Universidad y la sociedad".


    Pero advierte que las expectativas son bastante grandes para obtener mayores resultados en sus investigaciones, "lo importante es que la gente de la región más pobre –del altiplano tamaulipeco- logren explotar sus recursos naturales como la "Gobernadora" , para darle un valor agregado".


    Y ejemplifica de la siguiente forma: "Si un manojo de la planta "Gobernadora" cuesta tres pesos en el mercado, con esa cantidad nosotros podemos obtener extracto para preparar diez jabones, dándole un valor agregado, lo que los propios campe sinos pueden comenzar a trabajar mediante talleres, para transformar lo que ellos ya tienen en abundancia".


    También producen velas y repelentes


    Debido al éxito en las investigaciones, en coordinación con la Universidad de la Habana evaluarán varias plantas en la Biosfera El Cielo y de la región semidesértica, para conocer las posibilidades de combatir el VIH; mientras que con la Universidad de Texas realizarán investigaciones para tratar de combatir la Gripe Aviar.


    "Se investigarán diferentes plantas además de la "Gobernadora", que a lo largo del tiempo han mostrado características de uso en medicina tradicional", dijo Vega. En el Laboratorio de Biotecnología actualmente también producen repelentes contra insectos, que se elaboran con extracto de "Romero"; así como veladoras con extractos del follaje de "Barreta".


    Al respecto, el joven Jorge Espinoza opina que los campesinos no andan tan mal, incluso ya hay quienes elaboran shampú con raíces conocidas como "Sangre de Grado".


    "Lo que nosotros hacemos son investigaciones con todo el rigor científico y aprovechando todas las plantas, por ejemplo, con la Barreta ellos desechan el follaje y nosotros sí lo estamos utilizando", explica el joven mientras muele en el labora torio varias plantas secas de "Gobernadora".


    Nombre común: Gobernadora.

    Nombre científico: Larrea tridentata.

    Características físicas: Arbusto muy ramificado que mide de 60 centímetros a 3 metros de altura. Sus hojas están divididas en pequeñas hojuelas de aspecto similar al cuero y están cubiertas de pelillos y resina. Las flores son solitarias y de color amarillo; y sus frutos globosos. Habita en climas seco, semiseco y templado.


    Algunos usos curativos: Recibe un amplio uso en afecciones de las vías urinarias como los cálculos renales y para deshacerlos, recomiendan tomar como agua de uso la cocción de toda la planta o las ramas.


    Para otros malestares como dolor de riñón e inflamación de vejiga, se utilizan las ramas, raíz o corteza en cocimiento, ingeridas en ayunas.


    sgf /mgg
     
  2. Sixsoft

    Sixsoft

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Nuevo Leon, Mexico
    Re: Champu anticaspa, es Larrea tridentata,

    yeahhh!! yo ya me consegui 1 gobernadora hoy se ven rete hermosas saludos!