Ahora las mias....

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Archi, 17/1/07.

  1. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Bueno, la verdad es que habia pensado esperar a que florecieran para preguntar por estas plantitas, pero como que muchas no venian en el mejor estado de salud, y antes de que algo mas les pase (por ejemplo, un error de cuidados), mejor se las presento y si alguien sabe que es lo mas conveniente, pues adelante.

    Bueno, MAAB fue la primera en verlas, y traian una serie de manchas que ambos coincidimos en pensar que eran hongos. Las trate con fungicida, pero no parecian mejorar. Claro, tampoco avanzaba. El dia de ayer les estaba dando una manita de gato, y me puse pacientemente a limpiar las hojas. Mi sorpresa fue darme cuanta de que estaban cubiertas por algun tipo de sustancia grasosa (gasolina, petroleo?), por lo que fueron necesarias varias horas de limpiar y limpiar, con el mayor cuidado, para no lastimar las hojas. No tengo idea de que pueda ser.... supongo que malos cuidados por parte de la persona que nos las vendio. Ahora solo espero que puedan salir adelante. La sustancia es especialmente visible en los pseudobulbos de la primera y las hojas de la segunda.....


    Para terminar, la utlima, con agradecimiento a Martin y Jaen21 (aun no florecen, pero los botones parece que fueran a reventar), sobre mi antes-oncidium-ahora-trichocentrum oreja de burro, a punto de dar sus flores (por cierto, mas de 70).

    Bueno, gracias a todos!!!! Y que esten muy bien
     

    Archivos adjuntos:

  2. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    mis predicciones para el 2007...:meparto: .. la tercera es una oncidium de esas amarillas (no me acuerdo de los nombres :meparto: , pero florear en marzo-abril) y la cuarta es un lycaste, pero no sabria decirte cual de todos.
    las otras no las reconozco, pero "parecen encyclias" (deja ke alguien mas las identifike)
     
  3. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Vamos a probar.

    La primera: Encyclia cordigera
    La segunda: Encyclia adenocarpon
    La tercera: Osmoglossum pulchelum
    La cuarta y quinta: Lycaste, como dice Jaen
    La última: Oncidium

    Saludos y me cuentas.
     
  4. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Gracias, Martin y Jaen, como siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    :adorando:

    Mis chamanes
     
  5. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    (sin plabras), años luz de distancia en vuestro conocimiento....
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    :sorprendido::sorprendido::sorprendido: Sos un experto sin dudas y de paso has identificado una que tengo desde hace poco mas de un año sin identificar, la E. adenocarpon.

    Gracias tambien.
     
  7. MAAB

    MAAB

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico.
    Chicos y las manchas que creen que sean?
     
  8. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    archi yo ¿te podre hacer una pregunta ?

    como son de gruesas las hojas de la encyclia( la de la foto no 1)

    es que las veo un poco delgadas
    y las de la mia no son asi
    perdon la molestia chao
     
  9. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Te refieres a la cuarta y quinta fotos?.... A mi me parece accion del sol, pero no descarto un pequeño hongo, nda muy grave si no se extiende.
     
  10. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    puede ke sean hongos... la ke tiene los puntitos salpicados.
    la de la hoja ke "se esta secando" depende del tipo de lycaste ke sea, hay lycaste con hojas caducas y con hojas "perennes"...(sino es asi ke alguien mas hable y diga algo, ke yo tambien aprendo:meparto: )

    los lycaste ke tienen hojas caducas como lycaste consobrina se pueden cultivar en climas calidos y se kedan una temporada sin hojas, lo cual es normal y no afecta en nada a la planta. lamento no darles mas informacion, pero es todo lo ke recuerdo de ellos:icon_redface:
     
  11. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Saludos a todos!!! Dejenme aclarar poco a poco

    Martha: Las manchas, recuerdas que dijimos que eran hongos (son precisamente las que tu viste aquel dia)? Pues al parecer es algun resto de alquitran o algo por el estilo, no avanzaban, no respondian a los antibioticos + fungicida.... hasta creia que eran un virus, y las aisle por unos dias, pero como te comento, sin cambios. El Domingo, me di a la tarea a darles un poco de mantenimiento, me gusta darles un baño de agua jabonosa con atomizador para desprender posibles parasitos que aun sean muy pequeños o se me escapen a la vista, pero al ponerla a estas hojas, comenzo a escurrirse, como si fuera grasa de una sarten, asi es que tome un algodon y talla que talla, hasta que salio todo. En estos dos dias me han tomado un color hermoso las hojas, por eso pienso que, o les pusieron algun quimico protector, en cantidades industriales, o de plano el agua que utilizaban para regarlas estaba terriblemente sucia.

    La que me identificaron como Lycaste, es precisamente accion del sol, el vivero de donde me la trajeron la tenia en una zona muy soleada y con poca humedad ambiental, esta planta agradece como ninguna de las que tengo una vaporizada ocasional (una o dos veces por semana) revigorizando las hojas. Aqui aun le da el sol, pero dura menos de 20 minutos, es al final del dia, y casi en su mayoria esta filtrado por una palmera de un vecino.

    Para comprobar si avanzaba, utilice el metodo del plumon permanente, y esta detenido el vanace.... hasta el momento.

    PIPE: Claro que me puedes preguntar... las hojas no son gruesas... para hacerte una comparacion practica, es aproximadamente igual a una bulbosa que se llama amarilis, muy comun por todo el mundo. Tampoco son rigidas como las laelias, son bastante flexibles, aunque no lo suficiente como para que el viento las agite en forma importante.

    Espero serles util, y gracias de nueva cuenta por interesarse.
     
  12. pipe13

    pipe13

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    amazonas -bogotá-colombia.
    archi entonses coincido en que es una encyclia la mia tambientienes las hojas gruesas pero en tu foto se ven delgadassss
    bueno gracias chaooo
    un saludo pipe
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Considera tambien pipe la edad de la planta, esa planta se ve joven aun, como de unos 3 años, yo vi un pseudobulbo de E. cordigera a un señor que cultiva orquideas, y era enorme, como una pelota de tennis, tal vez un pelin mas grande. Me imagino que tendria unos 10 años o mas no le pregunte jejej