Mermelada de mora: cómo se hace, cómo quitar las pipitas

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por Vanesa85, 17/8/09.

  1. ANGELESTARRA

    ANGELESTARRA

    Mensajes:
    211
    Ubicación:
    ESPAÑA, Tarragona
    Re: Mermelada de mora

    hola a todos, me reincorporo al foro despues de un largo verano
    hace una semana he hecho como dos tarros de mermelada de mora (de las de zarza), yo le añado unas rodajas de limon (luego me gusta encontrarme las rodajas en la mermelada), no le quito las semillas, pero he de reconocer que como dice Kira este año las moras son pequeñajas y llenas de semillas, se ve que como no ha llovido... por lo que la mermelada no queda tan fina como otros años.
    en cuanto a las moras de las moreras (arbol) se pueden comer pero son mas insipidas que las de zarza, si alguien del foro ha hecho mermelada o alguna receta con estas ultimas que nos lo diga.
     
  2. Re: Mermelada de mora

    Pues la verdad que por lo menos las moras donde las cojo yo (las de zarza) no tienen nada que envidiar a otros años, porque las cojo en una zona de barranco, que ha estado bajando agua hasta Julio, por lo tanto han tenido bastante humedad y se nota, por otro zona al lado de caminos y así si que se ven muy pequeñas.

    Buscar zonas de barrancos por donde haya bajado agua seguro que están más gorditas.

    Hice algún botecito más pero ni me moleste ya en quitarle las pepitas, NUBLO a mi no me resultan molestas pero cuando pillas a alguien con dentadura postiza....
     
  3. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Mermelada de mora

    A esos son a los que menos les han de molestar....... acaban de comer....... se la desmontan......... le dan piedra pómez y liiiiiistos :meparto: :meparto:
    Sólo me rio ahora......... cuando me toque será otro cantar :13mellado: :13mellado:

    .
     
  4. Re: Mermelada de mora

    Si, si ahora lo ves muy fácil jajaja
     
  5. Re: Mermelada de mora

    A por cierto ¿alguna recetita para mermelada de moscatel?
     
  6. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Mermelada de mora

    Buenas a todos se me había saltado este post...a ver si puedo aportar algo.

    Hay dos variedades de Moral...Morus nigra y Morus alba..el primero, es el de mayor producción de moras mas compacto, de un porte de adulto de unos 10 metros si se le deja crecer libremente...el morus alba tiene los internudos mas largos y las hojas mas grandes se cultivaba en antaño para la comida de los gusanos de seda y aunque da moras son muchas menos que su hermano el nigra.En la actualidad como árbol de sombra, ya que le uso de la madera y de las hojas ha caído en desuso llegando a los 15 y mas metrso( personalmente no los he visto mayores) de altura

    De la producción de la moras de árbol, hay un afamado vino en canarias el vino de mora, que dicen que es curativo y cuya receta se guarda celosamente por los que lo hacen...tambien licores y mermeladas.


    De los zarzales ( perdon pero no me conozco los nombres cientificos)...la que crece con mayor profusión es la de toda la vida...pero el año pasado me pude hacer con una variedad sin espinas y de moras mas grandes ( una Zarzamora estadounidense creo) la cual crece sin problemas...y que aun estoy adaptando en maceta antes de intentar plantarla ya que no quiero que hibride ni que se polinice de las que hay por los alrededores...pero aun en maceta la producción fue excelente dulce y grandes....

    Un vecino tiene la misma variedad pero con espinas...mismo fruto..grande y dulce...es como el doble de una mora normal...su crecimiento es parecido pero es menos arbustiva quedando mas rastrera.

    La mermeladas de las dos tanto de árbol como de arbusto o matorral osn estupendas....en todo caso la de árbol tiene menos pepitas.

    Yo como detalle os diré que suelo hacer una salsa con ellas para compañar carnes de caza o carnes fuertes( lo mismo con fresas que con moras)

    Poniendo unos 100 gramos de moras en una cazuela pequeña con vino de buena cosecha ( ya se sabe mejor vino mejor salsa) le añado unas gotas de limón y azúcar justo al gusto, cuando ya han reducido solo tengo que ir aplastando las moras para que quede una consistencia entre mermelada y salsa queda una salsa agridulce muy buena para esas carnes de sabor fuerte como el corzo o el jabalí, aunque también la he puesto con chuletones de añojo y no desmerece.

    salu2
     
  7. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Mermelada de mora

    Hola a todos:

    Yo hago todos los años mermeladas de varias clases, pero la más interesante es la de moras, por eso , despues de seguiros, me animo a comentar:

    Efectivamente el fruto de la morera, es más largo que la mora de zarza, y más insípido.

    Yo vivo rodeados de zarzas por todos los sitios en los que me muevo aquí en Asturias, coger diez o veinte kg. es cuestión de dos o tres horas a lo mucho. Tambien es verdad que van desapareciendo poco a poco , pues los paisano queman y destrozar las zarzas y setos para hacer muros y otros cierres que dan menos trabajo a la hora de limpiar y podar. Es una pena, pero cierto.

    Respecto a l tema de las pepitas, respetando todos los gustos y opiniones, digo como Nublo, yo no las quitaría y no las quito, son un componente más de la fruta y que tiene su aporte de la vitamina C que tienen los frutos silvestres, arándanos, grosella negra, roja, etc.. Y no me parecen tampoco tan molestas, pero repito, para gustos.....

    saludos
     
  8. canary69

    canary69

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Canarias-Tenerife
    Re: Mermelada de mora

    Anotacion la margen.....El fruto del moral o morera depende del clima donde se cultive y de la variedad...el morus nigra que tengo en casa....de insipido...poco si no que se lo digan a los sobrinillos que no me dejan una viva.
     
  9. Re: Mermelada de mora

    Bueno ya fuí a coger las moras, cogi 800 gr limpios y la mermelada ya la hice. Me han salido 3 botes,ésto con las de ciruela tengo para todo el año. Por cierto por aquí han salido enormes, ni me molestaba en quitar las que no eran grandes.
     
  10. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: Mermelada de mora

    :52aleluya: ola vanesa:52aleluya: supongo que te refieres a la de uva
    yo la preparo asi
    :meparto: un dia se me ocurrio porque no hacer mermelada de uva:meparto: recogi uvas tintas:meparto:
    :11risotada: las limpie las pase por el pasapure y las puse a hervir con la mitad de azucar:11risotada:
    :11risotada: y resulto que estaba buena :11risotada:
    pero la segunda vez que la repeti me equivoque y puse a hervir las uvas con la casca empezo acoger un color negro la pase por el pasapure me quedo estupenda desde entonces lapreparo siempre asi:meparto: :meparto:
     
  11. Re: Mermelada de mora

    Si, el moscatel es un tipo de uva, existe el moscatel blanco y el moscatel morado, ojo no del color de la uva tinta sino otro morado muchos más suave, los granos son más grandes redondos y lisos y destacada por su gran dulzor.

    En mi caso me refiero a la uva moscatel blanca.


    Lo siento pero al ser de la tierra del vino doy por sentado que todo el mundo conoce las variedades de uva, jej