Flamboyán pequeñitos de semilla: ¿cómo engordar el tronco?

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por gurucubano, 21/9/07.

  1. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Hola jardiner@s,

    Tengo en mi terraza en un cubo grande, dos framboyanes que he sacado adelante de semillas de Cuba hace seis años ya. Debo decir que vivo en Múnich, o sea en tierra con frío en invierno, y los dos arbolitos seguramente no sobrevivirían fuera de casa en la terraza. Hasta ahora en otoño los había llevado al sótano soleado de mi empresa, pero cada vez esto se me hace más difícil. Este año han crecido mucho, a una altura de tres metros. Al mismo tiempo están bastante delgados, el tronco tiene 2-3 centímetro de diámetro (véase la foto). Ando con la idea de cortarlos, dígamos en una altura de 1.5 metro, para que broten otra vez allá y al mismo tiempo maduren en su tronco. ¿Comentarios?

    Gracias de antemano

    Matthias
     
  2. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Re: Framboyán

    Hola,

    Hace casi dos años que escribí el mensaje citado. Este verano mi "framboyán" empezó a hechar flor. Lo he puesto entre comillas porque según sus flores resultó no ser framboyán sino Leucaena leucocephala. Que pena me dió, aunque la planta de todas maneras es de Cuba.
    http://www.fao.org/ag/AGP/agpc/doc/gallery/pictures/leuleu.htm
    Mira también la foto. [​IMG]

    Por entonces cuando había plantado las semillas que había traído de Cuba, no había prestado lo suficiente atención a cuáles semillas después habían brotado. Encima de esto una noche con tormenta me dejó mi pequeño invernadero en revuelto.

    Un poco frustrado pensaba que hacer con otras semillas de framboyán que aún tenía en casa, hasta tengo aún unas vainas enteras. Una cajita llevaba 37 semillas del año 2006 que había sacado de vainas allá en La Habana y en Regla. Dudaba mucho si aún estaban con vida. Sin embargo, calenté agua a hervir, la saqué del horno por unos segundos y añadí las 37 semillas. Los días siguientes las planté en tres grupos, los primero 12 después de haber estado por 24 horas en el agua tibia, otras 12 después de 48 horas y las restantes 13 después de 72 horas. Exactamente los días 15, 16 y 17. Al 23, o sea ocho días depués, en uno de los pequeño bultos de tierra se dejó ver la primera raíz de una semilla. Le di la vuelta a la semilla en su bulto de tierra para que creciera en la dirección correcta. Hasta pienso ahora que sería mejor poner las semillas de framboyán horizontalmente la próxima vez porque crecen de todas maneras por uno de los dos extremos de la semilla. Esa semilla pertenece al segundo grupo, pero se "mueven" también otras, también del primer grupo. Mira en la tercera foto la de la primera fila.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Vamos a ver cómo les puedo sacar delante. De todas maneras, esta vez son framboyanes. No había otras semillas en el entorno. :smile:

    Saludos

    Matthias
     
  3. tomasdelestal

    tomasdelestal todelo

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Framboyán

    Un saludo a todo el foro,primero decirte que soy de España(Sevilla),y me encantan los flamboyan y como veo muchos españoles de la peninsula comentando que si se puede criar este arbol,intentare poneros una imagen de uno en sevilla florecido aunque esta en la parte trasera y se ve mal la foto.LO plantaron los cubanos en el año 1929 y era una plantita en aquel tiempo.Esta situado en una de los laterales del Pabellon de cuba de 1929,un saludo y espero que todos los Sevillanos nos animemos con este arbol tan precioso
    [​IMG]
     
  4. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Re: Framboyán

    Hola Tomás,

    Por favor, ¿me puedes indicar a cuál de los árboles en la fotico te refieres? Y, ¿donde está la imagen original en el servidor http://fotografias-sevilla.com/ ? Gracias de antemano.

    De las 37 semillas han salido solo 5 plantitas y ya las tengo ahora en macetas separadas.

    Un saludo, Matthias
     
  5. Re: Framboyán

    Hola
    Yo vivo en México y es muy común encontrar framboyanes en muchas zonas del país, solo que crecen mucho, en casa de mis padres el árbol es más alto que la casa de 2 niveles. son hermosos y florean mucho, no necesitan muchos cuidados en este clima, solo te recomiendo que cuides hacia donde van sus ramas porque tienden a extenderse .
     
  6. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: Framboyán

    Ese arbol no es Flamboyan, dado que el Flamboyan tiene flores rojas, ese arbol es una Jacarandá con sus caracteristicas flores violetas
     
  7. gurucubano

    gurucubano

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Múnich
    Re: Framboyán

    Arnaldo,
    El árbol en la parte delantera seguramente no es él al que Zoraida se refiere. Pienso que debería ser la más pequeña detrás de las rejas al lado izquierdo. Pero, no se ve bien en la fotico.

    Saludos

    Matthias
     
  8. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Framboyán

    Tampoco. Conozco el sitio y el árbol pequeñito de la parte izquierda es un ceibo, Erythrina.