Durillo (Viburnum): ¿cuándo y cómo florece?

Tema en 'Durillo (Viburnum tinus)' comenzado por preguntas_, 29/10/09.

  1. preguntas_

    preguntas_

    Mensajes:
    38
    Alguien con conocimientos en este arbusto o experiencia, que me diga si el durillo que en teoria empieza a desarrollar flores en invierno , florece por todas las ramas del arbusto o solo por las laterales , solo en las puntas de las ramas ??

    Tengo unos cuantos plantados para formar un pequeño seto, las pode esta pasada primavera, y ahora estan sobre 1 m de altura con muchas ramas, queda super frondoso, sino las toco empezaran a florecer no??
     
  2. Re: sobre el durillo (viburnum) su floracion

    El durillo (Viburnum tinus) se poda "ligeramente" inmediatamente después de su temprana floración. Tan inmediatamente que a menudo conviene hacerlo cuando todavía quedan las últimas flores. Durante la floración hay que observar el desarrollo de yemas de nuevos brotes y hay que podar en cuanto se vea que estas yemas empiezan a "ponerse en marcha".

    Si se poda antes de florecer se pierde la floración que tiene lugar sobre los brotes del año anterior que hayan recibido suficiente luz. La tendencia es sobre la parte superior pero eso no excluye los laterales con las dos condiciones citadas: que sean del año anterior y que reciban suficiente luz.

    La citada poda "ligera" tiene por único objeto mantener su forma. Por ello únicamente se cortarán las ramas que sobresalgan del perímetro deseado, además de aprovechar la ocasión para cortar también alguna rama cruzada o seca.

    En ocasiones, si se ha descuidado y ha quedado vacío por abajo, conviene una poda muy fuerte solamente por arriba, con el fin de dirigir parte del vigor de la nueva brotación hacia las partes inferiores que nunca hay que podar (o casi nunca). En estos casos de poda fuerte saldrán también algunas ramas muy vigorosas por arriba que hay que ir cortando sobre la marcha durante la temporada sin esperar al momento óptimo de poda.

    En cualquier caso los cortes hay que hacerlos algo por debajo del follaje restante con el fin de que no se vean los muñones.
     
  3. preguntas_

    preguntas_

    Mensajes:
    38
    Re: sobre el durillo (viburnum) su floracion

    thanks julio, pero aver si me aclaro... te explico...
    yo compre unos cuantos durillos de 40 cm mas o menos de altura, cuando los transplanté el año pasado sobre noviembre no tenian flores y al poco de notar que habian agarrado en la tierra empezé a despuntar las ramas principales para que desarrolaran 2 ramas mas, ahora van a tener ya 1 año en tierra y como dije se a formado un buen seto frondoso, entonces todas estas ramas que salieron tras despuntar, más las que han salido de los laterales floreceran sino las podo, no ?? este año verdad ? o tengo que dejarlas crecer sin podar ni despuntar nada hasta noviembre del año que viene??:-?
     
  4. Re: sobre el durillo (viburnum) su floracion

    Florecerán si no las podas o despuntas antes de que florezcan. Sin embargo no es de esperar una floración muy abundante en estas plantas todavía en formación, pero alguna flor has de ver.

    Tienes que tratarlos en dos fases. En la primera fase olvídate de las flores (auqnue puedas ver alguna) y concéntrate de darles una forma bien ramificada. En la segunda fase supuestamente ya han lacanzado la forma y tamaño deseados. Entonces concéntrate a mantenerlos a raya, pero podando después de haber florecido. Si lo haces bien, cada año verás más flores.

    Hablas de podar en noviembre. Mes erróneo si estás en el hemisferio Norte. Pon tu "ubicación" en tu perfil.

    Yo tuve uno precioso pero lo mató el agua de riego salada.
     
  5. preguntas_

    preguntas_

    Mensajes:
    38
    Re: sobre el durillo (viburnum) su floracion

    gracias tio, ya me a quedado claro ;)

    Entonces ya esta casi todo hecho, solo dejarlas crecer y ahora que llega el invierno empezaré a ver flores, ya pondre fotos para que veas como va quedando :5-okey: