Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. choper

    choper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jnadal algun comentario o recomendación sobre estas dudas..esq quero tener todo 200% claro antes de empezar esto... :razz: ad+ que comprar las lombrices me resulta caro( no tengo como para sacar de por ahi) asique no quero perder la plata jejeje

    saludos
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola chicos aca les dejo una foto del material con el que le quiero hacer el forro al cajon para las lombris

    [​IMG]

    viene con los electrodomesticos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola choper, nunca tendras claro nada si no lo as experimentado, y la lombricultura toda la vida aprenderas, asi que al 100% no sabemos nunca nada, por el espacio que tenes es ideal para lo que pretendes manejar, lo de hacer el compostaje y la vermi junta o separado tendras que experimentarlo vos mismo, porque si es un lugar muy encerrado, va a hacer falta ventilacion y eso creara mal olor, pero igual con experiencia podras encontrar que te funciona, te digo que a mi en mi casa me funciona unas cosas y donde tengo un viverito me funcionan otras cosas, asi que fui resolviendo los mismos problemas de maneras distintas, asi que aprender en cada caso es cosa d uno.

    por lo de la temperatura, en los vermicultivos masivos manejan la altura de pila, si no mal recuerdo usan pilas de 1.5 metros en temperaturas de -20, en tu caso k no es extremo podrias usar la temperatura generada en el compostaje para calefaccionarlas y que siempre tengan temperaturas agradables, creo que tu posible inconveniente tendra que ser la ventilacion, si falta buscar como airear la composta y si es demasiada como aminorarla para k no seque demasiado.

    la clave para el vermicompostaje es tu propia experiencia y controlar el compostaje lo suficiente para proveer buen alimento a tus lombrices, ahora que no tienes lombrices ya puedes empezar con tus pruebas de compostaje.

    si no se te queda eisenia sp, puedes usar el seudonimo de "roja" las lombrices de superficie (epigeas) se caracterizan por ser rojizas asi k es mejor k californeanas un termino k esconde intenciones muy oscuras en lombricultivos californeanos.

    un saludo
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ahi nos contas como te va usando ese material, un saludote
     
  5. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas!

    Hace siglos que no me paso por aquí, y antes de abrir un post nuevo, quería preguntar por aquí:

    Hay alguien de Barcelona o de la zona que pueda proporcionarme algunas lombrices californianas?

    O bien se podrian enviar por correo o si no podríamos quedar en BCN o algo y vendría a buscarlas.

    El caso es que este verano se me murieron todas las lombrices en el vermi por culpa de la calor. Pobrecillas. :( Y me gustaría retomar el compostador.

    Si alguien me puede ayudar, agradecería que me enviara un mensaje personal (por si luego se pierde la respuesta en el hilo). ;)
     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me he empezado a leer todo este post que me parece interesantísimo. Aunque aún no he terminado por la densidad que tiene, quisiera que me aconsejarais sobre la siguiente situación:

    Tengo en un rincón protegido del huerto lo que aquí denominamos una "poza", es un cuadrado hecho de bloques y sin cubierta al que vamos arrojando dia a día restos de cocina, cenizas de la chimenea y sobre todo restos vegetales de los cultivos, de vez en cuando también se le echa un poco de estiercol de oveja para darle más fundamento. No tiene suelo, está en contacto con la tierra.

    En primavera aparto la capa más superficial de restos recientes y quito lo que ya está descompuesto. El resultado que da este compost en mis arboles y plantas es bastante bueno, pero al leer este hilo se me ocurrió que tal vez añadiendole una lombrices consiga un producto bastante mejor.

    Lo que he pensado de entrada es no complicarme demasiado la vida y simplemente espolvorear las lombrices por encima y que ellas se vayan buscando la vida y vayan haciendo su trabajo. Se que me vais a decir que debería tapar y solar el "recipiente" para que no se lixivie el contenido, pero esto en todo caso lo haría en un segundo paso.

    Mi "poza" mide aproximadamente 2 m x 2m x 60 cm de altura y contiene unos 2000 litros, en los 40 primeros centímetros está, a estas alturas del año, ya todo descompuesto. Las temperaturas de mi zona son muy moderadas tanto en verano como en invierno y no echamos nada inadecuado para la alimentación de las lombrices.

    Mi pregunta es si veis viable mi idea y con cuantas lombrices debería empezar.

    Muchas gracias.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No soy la mas experimentada para contestar,pero yo te diria que:
    - primero trates de medir el ph del compost que obtenes, ya que un ph alto mataria a las lombrices
    - hagas pruebas de aceptacion, coloca en un cajon de verdura a las lombris con el compost que traen de un lado y del otro lado el compost ya verificado, si la lombris pasan al lado de tu compost tenes aprobacion de parte de ellas
    - ahi vas agregando de a poco el compost, todo depente que cantidad de lombrices tengas. Podes empezar con las que puedas comprar y luego si les gusta tu trato pueden llegar a duplicar la poblacion en 1 mes :smile:

    Espero te sirva e igual escucha la vos de los expertos :beso: :beso:
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    BONIFICACION INFORMATIVA

    [​IMG]

    muestro el vivero del proyecto de reforestacion "idea verde" en guatemala ciudad, agradeciendo toda la informacion que e leido mayormente en www.manualdelombricultura.com , e depurado mucho la tecnica con ellos y por otros lados como jose k ayuda.

    las cosas van caminando gracias a personas que comparten y colaboran, como muchos de aqui.

    los arboles estan creciendo sanos y robustos, tratando de "cuidar" solo del riego, pretendiendo que con buen sol y un suelo fertil dara plantas sanas, dejando que los insectos auxiliares trabajen, algunas plantas tuvieron humus, en alrededor de 6 meses habra cosecha quince veces mayor y con eso se espera ya fertilizar a todos de mejor manera, no solo en cantidad si no en calidad.

    paralelamente estoy recolectando lo necesario para hacer un experimento con micorrizas para fortalecer las raices y con ello maximar su capacidad de resistir el medio en verano.

    para leer sobre experimento y/o informarce sobre como micorrizar en http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_Ferti/Ferti_2005_19_26_29.pdf de esta manera estuvieran mejor preparados los arboles para las temporadas secas, como el proyecto cuenta con recursos limitados, esta es una opcion "magnifica".

    aprovecho a preguntar si lee esto compañero algun entendido, an tenido experiencia similar? o que opinan de micorrizar?

    [​IMG]

    aqui algunas de las especies, contamos con unas 8 mas
    1 amate (posible ficus tuerckheimii)
    2 olmo (ulmus mexicana)
    3 amate (ficus sp)
    4 amate (posible ficus pertusa)
    5 encino (quercus peduncularis)

    6 creo k es un arbusto cosmopolita o nativo, anual, nacio en una bolsa donde el arbol murio, asi que lo dejare crecer "a ver k sale"

    [​IMG]
    conacaste (Enterolobium cyclocarpum)

    [​IMG]
    nogal negro (posible juglans guatemalensis)


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ahora con la lectura y la practica e podido hacer las cosas mucho mejor, las hojas secas (carbono) este mes y el siguiente parece ser que seran proveidas por una ceiba cerca del vivero (tengo reservas de hojas secas en esos costales).

    quiziera que me ayuden......

    hoy recaude como unas 20 libras de hojas secas sin humedad. alrededor de 25% de las hojas son de eucalipto, me daran problema ?

    ..............

    ahora las compostas huelen bien, mientras la composta esta fresca algunas lombrices llegan, no se resisten, en algunas mucho sube la temperatura, todo ahora tiene muy buen ver y buen olor, muchas gracias a la gente k ayuda.

    PD. el arroz quebrado parece haber sido un efectivo repelente de hormigas
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo creo k si puedes hacer lo que quieres, y creo entender lo que dices de no quererte complicar mucho, sin duda creo que tendrias tus contratiempos en depurar tu tecnica, pero sin dudas diera grandes beneficios (producto de mejor calidad) y ya entendiendo todo tendria que ser casi lo mismo que vienes haciendo. por lo que te motivo a que leas e intentes hacer un poco mejor tu humus, teniendo perdida de lixiviados y una carencia de volteo, igual puedes producir humus con o sin lombrices, pero la calidad es menor, si as tenido buenos beneficios con tu producto si areglas unos detalles como lo mencionado, control de lixiviados y volteo la cosa seria mejor aun.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Erik,


    la composición química y la biología de Eucaliptus sps. es muy parecida a la de las coníferas..enormes cantidades de fenoles,terpenos,etc en sus aceites esenciales que los hacen especialmente antibióticos...osea peligrosos para las lombrices.
    No se deben utilizar.

    choper...
    lo dicho por Erik .Estudia bien todo el proceso,comenzando por el compostaje..Si logras aprenderte todo lo recopilado en mi hilo y las experiencias de ambos hilos...Campeón...:11risotada:

    Lee mucho y complementalo con la experimentación...

    He estado fuera...de celebraciones (los 90 de mi suegro) y cuando he vuelto me he encontrado un paisaje otoñal de verdad...Unos treinta litros de mezcla lluvia/nieve y sigue cayendo,con la perspectiva de nuevas precipitaciones...
    Esta semana haré nuevas revisiones y dejaré todo preparado para la invernada...
    Recolectaré muchas hojas y les pondré un buen edredón,para tenerlas calientes...

    Y siento no estar de acuerdo con Lu (y no quería llevarte la contraria...),en cuanto al remojo de los resíduos domésticos...una buena hidratación y posterior escurrido acelera la reproducción de hongos y bacterias (o al revés ...el orden)...y no se necesita posteriormente de nuevos riegos...
    También hay que recordar que son muchas las condiciones ambientales las que intervienen...y lo que a mí me va muy bien a Lu,o mejor a sus lombricultivos,le puede ir mal.
    Yo añadía los residuos domésticos sin hidratar y enseguida aparecían mohos que aunque son descomponedores,también son de los productores de fitopatologías y de alergias.
    Una vez experimenté con la hidratación...he observado la desaparición de este "ciclo mohoso",pasando directamente a la oxidación y descomposición más rápida y sin aumento de temperaturas...
    Recomiendo hacer la prueba y que cada cual adopte el sistema que mejor le vaya.

    os dejo...debo leer un montón de correos,privados,revistas de las que nos gustan y un montón de boletines de diversa índole...

    Un fuerte abrazo a los hombres y :beso: :beso: ,para las chicas

    Jose Luis


    .
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola grupo.

    jose respeto lo k me dices pero soy un tanto testarudo, compostare las hojas de eucalipto y voy hacer pruebas de aceptacion por experimentar, ahi vere si las uso o no, el asunto es k me estropearia mis reservas de hojas. ammm como me da de colera eso ahi te informo mas adelante.

    por lo que comentas de la lluvia/nieve pues en hora buena k estabas ya hace ratos que cayera para seguir con tu experimento.

    por lo de desidratar los residuos de cocina, yo no lo hago, de hecho en mi vermi grande no tengo problema con los mohos, pero en la casa ocacionalmente si los veo, asi que tendre en cuenta eso de hidratar un poco para evitar estos. tambien luego comento.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Erik y yo insisto,para evitarte disgustos...


    Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida y bacteriostática: Eucalipto, Propóleo, Pino, Capuchina, Liquen de Islandia, Orégano, Abeto, Ajedrea, Tomillo, Serpol, Drosera, Grindelia, Salvia, Ajo, Bardana, Celidonia, Ciprés, Enula, Hisopo, Lúpulo, Romero, Melisa, Nogal, Loto, etc.
    http://www.mailxmail.com/curso-fitoterapia/eucalipto-eucalyptus-globulus-labill

    No solo no va a ayudar,sino que van a perjudicar...Tratamos de reproducir bacterias,ascomicetos,protozoos,micro hongos,etc...

    Más para leer...http://www.monografias.com/trabajos42/follaje-materia-prima/follaje-materia-prima.shtml http://www.monografias.com/trabajos15/composicion-follaje/composicion-follaje.shtml


    Tienes tantos robles a tu alrededor y no los aprovechas...con el roble solo hay que poner a remojo para reducir los taninos y dispersarlos en el agua,;agua que sigues aprovechando en riegos o nuevas hidrataciones.
    Los taninos si se degradan con más facilidad...lo que no ocurre con los aceites esenciales del eucalipto.No olvides que es una de las herramientas que utiliza para eliminar...si ,eliminar,no controlar,competidores...

    Sólo hay un sistema de eliminar los "venenos" de coníferas,eucaliptos y otras aromáticas...algunos detergentes alimentarios...caros y difíciles de acceder a éllos.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo a veces los rehidrato y a veces no, como vos decís, depende de las circunstancias, pero si no los dejo secar un poco tengo mucho lixiviado. Los residuos domesticos muchas veces se hacen "bajo la canilla" o casi, es decir que tienen mucha agua. Así que los dejo secar un poco, los mezclo con papel o cartón mojado, y ya está. Si tengo más de los que necesito, sí, los rehidrato, porque están más deshidratados... No he notado diferencias.... El nuestro es un clima más bien seco, y caluroso, por lo que hay que repartir el aporte de agua, durante el día, para no tener lixiviados ni que se ponga demasiado seco. Hasta las plantas hay que regarlas, a veces, un par de veces por día! Por eso me viene bien el papel de diario.... Creo que lo que yo hago lo puede hacer una persona como yo: jubilada, que vive en un dpto, que no puede cargar pesos, y otras cosas así... y que tiene una producción de humus pequeña. Como ves, José Luis, hay tantas cosas que condicionan!
    Un abrazo, familia!
    Lu
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    jose, tengo encinos alrededor k estan un poco mas retirados, ese no es el problema, el punto es que ahi es una zona k me gusta k se conserve, las hojas tienen ahi un proposito, crear el mantillo k para k explicar todos sus grandiosos beneficios puesto k lo sabes muy bien.

    las hojas que recolecte la idea era k fuesen solo de ceiba, pero ya luego me di cuenta k un eucalipto estaba botando hojas tambien, estas hojas estan junto a un parque y un mercado que lo unico k hace es "basura" y resultan siendo quemadas o en los basureros, por lo mismo me agradaba la idea de utilizarlas, aunque insisto la idea era no de eucalipto pero ya las tengo =(

    estaba usando las hojas de ceiba ahora k las tengo disponibles, porque tengo un reserborio privado ahahaha, ahi se junta naturalmente hojas de encinos, olmos, hiervas varias, palo de zope, palo de jiote entre otros, ahi si esta considerablemente mas lejos, ahi tendre que ir en picup
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo,famili@

    entre la lectura de mensaje y correo,os sigo...


    [​IMG]

    Subo esta imagen de una Lombriz del Género Archipheretima que me han enviado de otro Foro... por lo curiosa de su pigmentación...y como no podía ser de otra manera se trata de una lombriz Epígea...

    Buscaré más información

    Un fuerte abrazo y :beso: ...respectivamente.

    Jose Luis


    .