Colección de lophophoras a lo japo !!!

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por alberdejaca, 29/10/09.

  1. Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    y al pasar de 500 años aun sobreviven y tratan de seguir sus costumbresy su relugion (ya mezclada con el catolicismo) son muy pocos pues en la tierra que viven ay mucha mortalidad pues estan lejos de toso, estos pueblos son tan antiguos como las ruinas mayas y aztecas que tanto admiran en el extranjero, se pueden contar con los dedos de una mano y tal vez me sobren dedos una de estas culturas prehispanicas es la huichol, son como las piramides, ustedes creen que a ese puñito de gente raiz de nuestra cultura se le va a prohibir seguir con su magia del consumo de peyote, que solo lo hacen los chamanes y los iniciados no todo el pueblo.
    Luna Verde , sangre azteca.
     
  2. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Luna Verde Coincido mucho en tus comentarios, y veo muy sana tu explicación. Al mismo tiempo veo perfecto que se respeten las creencias y costumbres de estas personas.
    Pero también seria posible un mayor control, lugares destinados a cultivo para esos fines, para su cultivo en habitat, sería una forma en que ellos tuvieran su peyote sin dañar nada. Manteniendo ellos sus orígenes y el peyote también.

    No me parece bien que si la ley lo prohíbe, se permita a unos si y a otros no, esto es un problema complicado, pero que se puede conseguir.
    Si se exterminan, esto si que sera un problema y se tendrá que repoblar con plantas que no serán lo mismo.

    Lo que no veo nada bien es que haya gente y en este foro precisamente, alardeando de sus plantas recolectadas en habitat, plantas que están protegidas y plantas que son ilegales, simplemente porque es mas fácil salir a buscarlas que comprarlas.
    Mas aun cuando se acusa de que son los extranjeros los que depredan, que mas bien que una acusación suena a excusa. Ya que en Europa son muy pocas las plantas que se pueden ver recolectadas de habitat y que yo estoy totalmente en contra.

    En fin, es solamente mi opinión.

    Un saludo
     
  3. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Luna Verde, estoy completamente de acuerdo con tu explicación. Incluso creo que los españoles fueron todavía peor de lo que dices (y te lo dice un español) pero eso no excusa determinadas cosas. Yo no quiero entrar en polémicas, pero la desesperada situación de los indígenas en algunos lugares de México ya no es responsabilidad de los españoles. Se fueron hace 200 años. Si hoy viven en la pobreza, serán los gobiernos mexicanos los responsables. Yo visité Chiapas y estaban en pié de guerra.
    Respecto a los peyotes, a mí me parece bien conservar las tradiciones, siempre que no dañen a animales o plantas (por eso no me gustan los toros). Si el peyote creciera en abundancia no habría problema. Pero a lo mejor, para conservarlo, no queda más remedio que prohibir totalmente su recolección del hábitat. Pero en pleno siglo XXI se puede cultivar casi cualquier planta. No hace falta recolectarla.
     
  4. Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Querido David y Carpetania:
    El problema es que esos desiertos son su tierra y por 500 años el peyote abundaba y a nadie mas le interesaba, su flor no se consideraba espectacular y el pobre peyote en el desierto todo lleno de polvo entre piedras crecia feliz y contento, y una vez al año de muchisimos que habia solo se recolectaban algunos, la tradicion huichol no solo consiste en comerlo pues se les dotaria de su racion de mezcalina y ya, pero no, el ritual en si es la peregrinacion en busca del peyote, ellos le piden permiso a la planta para cortarla y solo cortan el boton de arriba, lo cubren con arena y con algun matorral para que se recupere, y pasan muchos años para que regresen pues como conocen el desierto saben en donde crecen y ustedes saben que no crece de a uno sino muchos, ellos los tratan con tanto amor como nosotros a nuestros pinchuditos. y no fueron ellos los que lo estan terminando. Yo soy mexicana y me siento muy orgullosa de mi tierra,
     
  5. Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Somos los mexicanos y extranjeros los que estamos acabando con muchos de los cactus. y para mala suerte del peyote se le fabricaron muchas historias.
    Yo tengo un peyote que se robaron de San Luis Potosí (sacarlo de su habitat es un robo) y podia cuidarlo o dejar que se lo comieran ,asi que lo cuido desde entonses. Tambien tengo uno de invernadero.
    Ya lo alargue demasiado, si nadie mas se metiera al desierto a saquear peyote(coleccionistas y drogadictos mexicanos y extrangeros) tal vez en unos 20 o 30 años se recuperara con la ayuda de los huicholes.
    Y en general si todos los coleccionistas buscaramos nuestros cactus de vivero, las cosas serian diferentes........
     
  6. Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Pero por fabor: mexicanos, centroamericanos, sudamericanos, españoles, marcianos, venusinos, etc. Llevo mucho aprndiendo de ustedes, y casi no he entrado a los foros pues ustedes me han resuelto todas mis dudas de los pocos pinchuditos que tengo. Somos de culturas diferentes, con diferentes costumbres pero unidos por una misma pacion por los cactus:ojoscorazon: aunen una misma familia los hermanos son distintos imaginen a gente tan distante, mejor vamos respetando las diferencias he informandonos pero con respeto. Todos ustedes son admirables, trabajan y se esfuerzan por sacar adelante sus cactus y de eso se trata el foro.
    con amor Luna Verde:smile:
     
  7. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Luna Verde Para mi el respeto es uno de los principales valores, y como te comentaba antes veo bien que se respete la cultura y costumbres de tribus legendarias.

    No digo que se les prohíba y se acabo, hablo de crear zonas habilitadas y vigiladas para ese uso, o bien hacer reservas especificas donde su recolección sea vigilada.

    Por su puesto que comparto tu opinión, nadie debe depredar plantas ni animales en peligro, y da igual de donde sean, tanto nativos como europeos. Por consumo o por colección.

    Creo que sabes bien que en Europa o Asia, se pueden reproducir tantas o mas plantas que en sus países de origen, aquí cualquier persona puede tener su peyote por muy poco dinero, sin riesgos y sin incumplir ninguna ley si lo quiere.

    No solo eso, si no que aparte hay una gran variedad de cruces y variedades ampliando mucho la gama de plantas, eso se agradece, sobre todo los coleccionistas.

    Si en los países de origen se vigilara, se controlara y fuesen capaces de reproducir al mismo ritmo y con las misma eficacia que por aquí, el peligro de extinción de muchas de las especies de cactus que están en peligro desaparecería o sería muy bajo.

    Pero parece que los culpables de que estén en peligro es de Asiáticos y Europeos, jamas he visto criticar la gestión sobre este tema que hay por ejemplo en México. No te puedo negar que muchas plantas se saquearon por parte de Europa y Asia, pero estos ya tienen mucha producción y aquí lo que menos falta son plantas de extinción, el problema no esta aquí, quien de verdad tiene el problema es el país de origen, que no ha sabido/querido/podido seguir manteniendo esos habitat, ÚNICOS y que posiblemente algunos desaparezcan (si no lo han hecho ya), esa es la verdadera pena y el verdadero problema.

    Un saludo.
     
  8. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    claro, quien tiene el problema es el país de origen, después de que los extranjeros vinieron.

    ellos se llevaron cactus, y dejaron problemas.
     
  9. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    "Pero parece que los culpables de que estén en peligro es de Asiáticos y Europeos, jamas he visto criticar la gestión sobre este tema que hay por ejemplo en México. No te puedo negar que muchas plantas se saquearon por parte de Europa y Asia, pero estos ya tienen mucha producción y aquí lo que menos falta son plantas de extinción, el problema no esta aquí, quien de verdad tiene el problema es el país de origen, que no ha sabido/querido/podido seguir manteniendo esos habitat, ÚNICOS y que posiblemente algunos desaparezcan (si no lo han hecho ya), esa es la verdadera pena y el verdadero problema."

    y bueno dime quien podría, con tanto saqueo que HAY, seguir manteniendo esos habitats?

    por que el saqueo todavía lo hay, revisa pags de internet, como mammillarias.net y ve de qué fecha son los field numbers. yo he ido al habitat de la m pectinifera y NO HAY NADA. y esos son habitats que no tienen mucho tiempo de ser descubiertos. si quieres averiguarlo tu mismo ven y preguntale a la gente de los pueblos que es lo que llegan a buscar los extranjeros.
     
  10. Danieldanonino

    Danieldanonino

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    México
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    quien tenga el google earth busque puebla, toda la parte sur del estado es habitat de cactus, la zona de la derecha, tehuacan, ya fue declarado reserva de la biosfera, APARENTEMENTE no hay saqueo (entonces la desaparicion de la pectinifera es inexplicable) ahora vean la zona del lado izquierdo.

    fui hace una semana, la gente dice que antes habia monton de cactus columnares, y ahora solo se ven esporadicamente. subi a un cerro y que encontre en todo el camino?

    solo 3 ferocactus pequeños, una familia de mammillarias y una familia de coryphanta, en todo un cerro.
     
  11. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Ah si, pues que casualidad, por Europa puedes encontrar pectíniferas. Mammillarias, lophophoras, Ariocarpus, Astrophytum y lo que busques, y lo mejor de todo, pocas o muy pocas plantas veras recogidas de su habitat (aunque no te lo creas) las únicas plantas que vi así, son mostradas por gente los países de origen, que casualidad no?

    No te voy a negar que el origen de las plantas Europeas y Asiáticas sea de sus paises de origen y de Habitat ( ya que aquí no existen), pero ahora se reproducen y por el precio que se compran no merece la pena, ni buscar, ni arriesgar a comprar plantas de habitat. Pero mas casualidad aún, los únicos sitios donde estas plantas se venden o te llevan a buscar es en sus países de origen. El único sitio donde se permite que se recolecten es en su país de origen, entre otras cosas porque aquí no las hay.

    "y bueno dime quien podría, con tanto saqueo que HAY, seguir manteniendo esos habitats?"

    Hombre eso es cuestión de todos, pero sobre todo de QUIEN LAS TIENE EN SU PAÍS.

    Como explicas que en Europa y Asia encuentras lo que quieras buscar y en su país de origen no?

    No será que no se ha sabido mantener y que no se sabe reproducir a la misma escala?

    Todos somos conscientes de el problema que es que un habitat desaparezca, pero ya cansa un poco que se acuse a Europeos y Asiáticos de depredar estas zonas, cuando esta visto y demostrado que aquí ni se ven, ni se venden. Y quien tiene los habitat estamos viendo como cada vez hay menos y algunos ya están perdidos.

    Solo por curiosidad y como vosotros tenéis el HONOR de poder verlas en su habitat, solo da un repaso al foro y veréis QUIEN muestra plantas en su colección procedentes de habitat, si en origen o en Europa?

    Un saludo
     
  12. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Mi pequeña colonia... saludos

    [​IMG] [​IMG]
     
  13. carpetania

    carpetania

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: coleccion de lophophoras a lo japo !!!

    Hola luna verde
    No dudo que haya extranjeros: americanos, franceses ,alemanes, ingleses y también españoles (seguro), que vayan a Mexico a coger cactus. No me cabe duda. Pero creo que la obligación del gobierno mexicano es protegerlos. Si existen leyes y se aplican, la gente que vaya sabrá a lo que se expone. Yo estuve en Mexico viendo cactus y me encantaron, pero no se me ocurrió coger ninguno. Creo que el gobierno tiene en su mano protegerlos. Respecto a las costumbres indígenas, me parece bien si respetan su reproducción y no los dañan en absoluto. El problema es que haya algunos de estos pueblos que cojan cactus y los vendan. Un saludo.