Semillas transgénicas: extremismo técnico

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por jairo jose Bracamonte, 20/12/09.

  1. Lo que se cuestiona a la agrícultura transgénica es el hecho de violentar la barrera que separa los dos reinos(vegetal y animal) sin ninguna justificacion tecnica,porque el proceso productivo agrícola no es solo la calidad de la semilla ,debes garantizar la fertilizacion,riego control de plagas ,enfermedades y malezas.
    La idea no es darle la espalda a la investigacion cientifica sinó no ser extremista ,te imaginas que para crear hibridos de maíz resistente a la sequía,tú tengas que introducir en la semilla de maíz genes de un escarabajo del desierto del sahara que soporta la falta de agua,eso es la ciencia transgenica,algo que no se justifica porqué tu puedes hacer mejoramiento genetico utilizando variedades y lineas de maíz resistentes a la sequía por hibridacion dentro del mismo reino vegetal y a esto incorporar practicas agricolas que ayudan enormemente a la planta a resistir los deficit de aguas extremos
     
  2. Tonberry

    Tonberry Estudiante de Jardineria

    Re: Semillas Transgénicas,extremismo tecnico

    Yo no soy un muy buen partidario de las semillas transgénicas (actualmente) ya que como aun son muy experimentales no se obtienen los resultados deseados por ejemplo muchos agricultores al tratar de experimentar con estas semillas han perdido cosechas e inversiones dejandolos aun mas pobres, pero probablemente con el tiempo se mejore esta tecnologia logrando que semillas de maiz puedan germinar en acido sulfurico (supocicion), si se logra mejorar esta tecnologia seria verdaderamente un triunfo de la humanidad.

    saludos
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Semillas Transgénicas,extremismo tecnico

    Visto desde tu perspectiva no tiene ningún sentido modificar organismos genéticamente pero si te pones en los zapatos de los individuos de Monsanto y sus accionistas verás que si tiene sentido. Aquí la idea es poder patentar y ser dueños de la vida para llegar al objetivo final que es controlar la producción mundial de alimentos y en consecuencia ser los amos del mundo. Forma parte de la tan querida globalización.

    Estas multinacionales desarrollan estas plantas para que aguanten sus herbicidas, sus sobredosis de fertilizantes y para no tener que usar plaguicidas por tratarse de plantas insecticidas. Son unos tíos muy listos porque se venden como empresas preocupadas por el medioambiente, y lo demuestran con sus nuevas creaciones que permiten reducir el uso que se hace de los agroquímicos tan perjudiciales, que ellos mismos venden y que ha supuesto su descomunal fortuna y poder. En realidad es un chiste porque ellos mismos son los que han causado la situación actual de contaminación, pérdida de fertilidad y biodiversidad, erosión, desertificación y el aumento de ciertas enfermedades.

    El problema real es que han introducido en los ecosistemas plantas transgénicas sin tener en cuenta las consecuencias que pueda tener como es el cruce indeseado con otras variedades y la consecuente perdida de biodiversidad. Esto hoy por hoy al que compra maiz híbrido y no guarda semilla se la trae floja, al menos mientras no se contaminen los padres del híbrido, pero a los agricultores que guardan semilla les está destrozando. A esto hay que añadir la denuncia pertinente de la multinacional al agricultor por contener sus semillas los genes del OMG.

    Por otra parte está el problema de salud. Se ha introducido en la alimentación humana y animal OMG sin que exista ningún estudio que demueste que son seguros. La escusa es que son muy caros y se necesita mucho tiempo para sacar conclusiones. Hasta ahora les ha ido bien porque en EEUU y otros paises de América introdujeron los OMG fácilmente. Consiguieron que la FDA considerara los OMG equivalentes a sus semejantes convencionales y así eludieron la necesidad de control alguno. Claro, ellos mismos controlan la FDA, todo hay que decirlo. En Europa la cosa se les está poniendo más difícil.

    Como bien puedes ver sus motivos económicos hacen que los OMG tengan mucho sentido. Desde el punto de vista agrícola no supone mejorar nada, más bien todo lo contrario.

    Un saludo.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  5. Re: Semillas Transgénicas,extremismo tecnico

    Hola a tod@s.

    Realmente la naturaleza es muy sabia. El Amaranto es un gran alimento.
    Todo lo contrario del ser humano, que encima juega a ser Dios por su interés.

    Desde el mas absoluto conocimiento, siento que lo transgénico traerá problemas muy graves a los ecosistemas, la naturaleza tarda mucho tiempo en producir cambios significativos en sus estructuras, además pensados desde la globalidad ecológica del medio, cosa que requiere una sapiencia infinita, estos señores van a ocasionar una catástrofe a la larga en nuestra salud y la del planeta a corto plazo, eso si, con el beneplácito nuestro por desinformación o dejadez y de las autoridades competentes.

    No pinta nada bien. Una solución es no consumir de entrada nada que no sea ecológico, eso algo les frenara, aunque por desgracia no están libres de contaminarse su cultivos, como ya esta ocurriendo.

    Las próximas 2-3 décadas van a ser muy interesantes :-? por decirlo suave…
    Salud.
     
  6. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Semillas Transgénicas,extremismo tecnico

    Hola,

    Para mi lo cuestionable acerca de los transgénicos no es el hecho de que se cruce la barrera entre especies, ya que la transferencia horizontal ocurre en la naturaleza, no la ha inventado el hombre. De hecho no es descabellado pensar que parte de nuestro genoma lo hayamos obtenido de esta manera a lo largo de la evolución.
    En mi opinión lo cuestionable es que se liberen al medio ambiente de forma apresurada. Los cultivos OMG permitidos actualmente han sido obtenidos con tecnologías obsoletas (por decirlo de alguna manera). Creo que estos cultivos nunca deberían haber salido al exterior, simplemente porque su ventaja respecto a las variedades no modificadas no compensa los aspectos negativos de su liberación.
    Respecto al extremismo técnico, yo no lo veo asi. Se ha avanzado mucho en investigación (el maíz Bt es el hombre de las cavernas de los OMG). Actualmente hay técnicas de transformación que suprimen la contaminación genética. También se pueden eliminar de la planta transformada los marcadores de selección (genes de resistencia a antibióticos), y en un futuro se dará con tecnologías más avanzadas que permitan obtener productos mucho más "limpios".

    Saludos!
     
  7. Re: Semillas Transgénicas,extremismo tecnico

    El problema no es el cruce entre especies vegetales,estamos hablando de violentar las barreras entre el reino vegetal y animal como se puede palpar en cruces transgenicos de genes de papa a los cuales se han incorporado genes de salmon para darle resistencia a la semilla a las heladas,de eso estamos hablando,saludos
     
  8. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: Semillas Transgénicas,extremismo tecnico

    Aun asi, también se dan casos de transferencia horizontal entre reinos en la naturaleza (por ejemplo entre bacterias y plantas). Lógicamente es dificil pensar que un gen determinado de un salmón vaya a acabar en una papa de forma natural, pero para mi el hecho en si no es lo reprochable (también es extremismo técnico que miles de personas puedan volar en un avión cada día). Si se eliminan los problemas que hoy generan, mañana podrán servir de gran ayuda en algunos casos.

    Saludos