Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    julianv agregando lo dicho por nika, te comento.....


    los liquidos que escurren o sea los lixiviados y en procesos mas avanzados la "coca cola" no se deben perder, es bueno recaudarlos, mi vermicomposta es similar a la tuya, solo que le tengo fondo, unas laminas las cuales les hice hace poco (por cierto me demoro su poquito) su desnivel, ellas tienen un gran plastico ensima para no perder esos liquidos.

    aqui todo lo humedecemos muy bien gracias al sencillo pero sabio consejo de jose, consiste en poner en un valde los residuos ya sea verde o seco, durante 24 horas, luego escurrirlos, agregar de ese modo los residuos es en verdad muy practico y funcional.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola famili@ lombricer@...

    son muchos los correos privados que recibo en los que me hacen preguntas sobre los lombricultivos y que al ser respondidos de la misma manera,se pierden otras personas que podrían estar interesadas en las preguntas y en las respuestas...
    En muchas ocasiones la pregunta viene precedida de alguna coletilla...como ya se que son tonterías...o pareceré tonto...o cualquier frase parecida.

    En primer lugar...no existen preguntas tontas...lo "tonto" es quedarse con dudas...pudiendo tener respuestas.

    Voy a poner algunas que me parecen de interés para todo aficionado...


    Pregunta...

    ¿ cómo haces para sacar el humus de las sacas, o mejor dicho como sacas las lombrices una vez hecho todo el proceso ?.
    por lo que me has comentado,los restos los voy dejando por ejemplo en una jaula de frutas de esas de plastico con muchos agujeros para que ventile bien y valla compostandose,(¿cubierta o tapada?)
    me gustaria me indicaras mas o menos el tiempo que pasa para cada proceso antes de ponerselo a las lombrices.


    Respuesta...

    El proceso de expansión y regulación de densidad poblacional de lombrices,lo llevan a cabo éllas mismas. Mientras hay materiales a compostar...hay muchos microorganismos compostadores = mucho alimento para lombrices...acabados los microorganismos...desaparece el alimento y las lombrices,dejan de reproducirse y disminuyen de tamaño.Desaparecen los cocones y no se recuperan las desaparecidas por muerte. Por tanto en el final del compostaje,disminuye notablemente el número de lombrices...no hay alimento.

    Hay dos sistemas de dirigir los lombricultivos...
    En el primero...al alcanzar su densidad máxima que coincide con el grado máximo de puesta que depende de los materiales,grado de colonización de microorganismos,temperaturas,humedad y que reconocerás con el tiempo...se recogen los adultos con una trampa de alimento y se siembran en otro lombricario...de esa manera se consigue el máximo rendimiento en producción de lombrices...Se puede hacer varias veces...según la calidad de los materiales a tratar.

    El segundo es dejarlas seguir su proceso y cuando se observa la desaparición de la densidad de lombrices que coincide con la desaparición de cocones y la disgregación (y plasticidad) y oscurecimiento (humificación) de los materiales se pone una trampa de alimento y se trasladan los adultos hasta otro lombricario o lecho.

    En ese punto los materiales=vermicompost tiene una humedad del 80%...se dejan en el mismo recipiente hasta que baja a un 40% momento en que se criba con facilidad y en el que son los microorganismos humificadores los que se reproducen...son sus condiciones óptimas que son muy diferentes a las de microorganismos descomponedores (compostadores) y lombrices epígeas.
    Al cabo de tres a seis meses...según el proceso de vermicompostación (tiempo que tarde) se puede cribar y utilizar...entonces es verdadero humus de lombriz. Materia Orgánica superior al 40% y Sustancias Húmicas mayores al 25%.

    En el compostaje de pequeñas cantidades de materiales...es preferible hacerlo en en recipientes cerrados (sin apenas agujeros,rafias o geotextiles) ya que se ventilan bien con los volteos.
    Incluso en compostadores industriales modernos...que giran constantemente sobre un eje...no se dejan apenas agujeros. Cuantos más agujeros...más facilidad a la pérdida de humedad y temperatura.


    Pregunta...

    1) las lombrices, son animales diurnos o noctunos ?
    Se que son fotosensibles pero a a lo mejor necesitan calor constante de el sol para activarse, por lo cual asumo que son diurnas.


    Las lombrices,como bien dices...son fotosensibles...por lo que necesitan además de alimento (microorganismos descomponedores de materia orgánica),es temperatura (entre 15ºC y 30ºC ) y humedad (80%))...necesitan oscuridad.
    Si los materiales son muchos (capa gruesa) o están tapados como es conveniente con material opaco ,no sólo se reducen las pérdidas de humedad y calor,sino que estarán día y noche alimentándose.
    Si las condiciones no son las de luz mínima...se irán a los lugares más oscuros y húmedos o morirán. Si esos lugares son reducidos...se amontonan y no se reproducen...ni alimentan.
    Resumiendo en lugares oscuros con 80% de humedad y temperaturas templadas...se alimentan y reproducen 24 horas al día.


    2) Esta pregunta me cuesta hacerla ya que pensará que soy estúpido, pero mas vale ser ignorante una vez que toda la vida. ¿ las lombrices duermen cuantas horas aproximadamente ? ahora me imagino que duermen.

    La biología de las lombrices epígeas...viven en capas relativamente finas de materia orgánica en descomposición,que duran poco y menos con las condiciones óptimas de humedad y temperatura (no olvides que son de climas mediterráneos...inviernos largos muy fríos y veranos muy calurosos y secos) así que su vida está caracterizada por ser acelerada...
    como la de su alimento...reproducción acelerada y muerte temprana...tienen muchos depredadores.

    Así que no duermen...y de hacerlo...tampoco se puede llamar dormir.
    En condiciones extremas...pero sin llegar a mortales,se refugian entre las raíces de plantas y se recubren de una baba espesa que forman a modo de capullo...(similar a las condiciones del cocón) y allí esperan mejores condiciones.
    Éso es lo más próximo a dormir.


    Pregunta...

    Estoy leyendo tu experiencia con lo del humus de lombriz...Voy a preguntar en los viveros a ver si tienen pero si no tuvieran como lo podría conseguir...?

    Respuesta...

    Son muchas las empresas que se dedican a la venta de vermicompost...

    Por desgracia en este país...aunque hay leyes que regulan la producción y venta...no se cumplen totalmente .
    En este mismo Foro,son varias las empresas que promocionan sus productos e incluso los envían a domicilio.
    Debes fijarte en los análisis químicos de los productos...la Ley REAL DECRETO 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes...http://www.mapa.es/agricultura/pags/...RD824_2005.pdf en la página 46 /05 se estipulan los componentes mínimos...Materia Orgánica...40% y humedad máxima 40%...por tanto cuanto mayor sea la proporción de Materia Orgánica...mejor es el producto. De esta Materia Orgánica...debería de ser un 25% mínimo de Sustancias Húmicas=Ácidos Húmicos,Sustancias Fúlvicas Y Fracciones Húmicas.

    La suma de estos parámetros...MO + humedad debería ser lo más próxima a 100%.
    El contenido en minerales N,P,K veriará según la calidad de los materiales...pero nunca será inferior al 1%.


    humuscuadroley.jpg
    He tenido que fotografiar...el BOE no me deja copiar.

    En otro orden de preguntas y respuestas...

    Erik...sólo tapo con plásticos en tiempos concretos (climatología)...y los lechos principalmente...aunque si lo requiere,también en el compostaje.

    julianv...tanto el compostaje como el vermicompostaje y posterior humificación, son procesos de descomposición o trasformación controlada...tanto en oxigenación,temperatura como humedad además de la relación C/N. Con tu sistema no se controla nada...los resultados,serán como el proceso...una lotería. Si las condiciones metereológicas coinciden con un aporte de materiales con una buena relación C/N...el resultado será bueno...si no recibe la visita de la "diosa fortuna"...un fracaso.

    gandulfo...todo correcto...incluidas las "blancas" que eliminarías subiendo el ph,con la adición de un poco de cal apagada.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: desde Golmayo/Cidones...2´6ºC y nublado... http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias a todos por la información y los comentarios. En la foto las primeras capas aparentan estar secas, pero justo debajo está muy húmedo. Tengo una manguera justo al lado y varias veces por semana le doy un manguerazo a última hora de la tarde a todo.

    Lo que no podré solucionar y es una lástima es el tema de recuperar los lixiviados porque está en el suelo directamente.

    Tema aparte, comentar que tengo dos perras, y no sé que hacer con los excrementos. Los tengo en un campo al lado, en un montón mezclándose con paja desde hace unos 3 años, y mojándolos de vez en cuando. Ahí añado los "regalitos" diarios. ¿Sirve eso para algo? He leído lo de los patógenos y tal, pero no sé si podría "curarse" con algún proceso en particular y servir para algo.

    Comentádme más cosas.

    Saludos y gracias.
     
  4. arojasa

    arojasa

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Madrid
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s!

    Jlnadal, he visto tus comentarios y me han parecido muy interesantes. Especialmente, iba buscando la solución a cómo sacar el vermicompost del compostador y separarlo de las lombrices, manteniéndolas en el recipiente, para la siguiente "cosecha" de vermicompost.

    Yo tengo un compostador pequeñito que compramos en compostadores.com. Es de estos que parecen un bidón de basura cilíndrico, con patas. Tiene varias bandejas con agujeros, que al ir llenándose, se pueden retirar, pero la verdad es que el mío ya tiene 2 bandejas casi llenas y aún no he podido sacar el vermicompost. Lo intenté el verano pasado y había tantas lombrices, que me dió pena sacarlas. Mis lombrices deben ser muy perezosas para pasar de una bandeja a otra y siempre encuentro lombrices en la bandeja que se supone que debo retirar...

    Así que aún me quedan dudas y me gustaría poder utilizar el vermicompost de cara a esta Primavera. Las ideas que das están muy bien.

    Pero tengo una pregunta más: una vez que se consigue sacar el vermicompost, ¿está listo para usarse o hay que esperar a que se seque o algo? Además, he leído que es muy fuerte en aporte de nutrientes, ¿en qué proporciones me recomiendas que lo use?

    Gracias por tu ayuda. A los novatos como yo nos sirven mucho los comentarios de los que sois más expertos. ;)



     
  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Te contesto yo lo que pueda
    1º esos compostadores muchas veces resultan mas problematicos que para resolver problemas, pero como ya tenes uno hay que sacarle provecho
    2º si las lombrice no suben a los niveles superiores es porque el alimento no esta listo (compostado) para su consumo, lo que puede ser resultado de poco tiempo, acides, falta de humedad y muchas cosas. Para verificar si esta apto podes pasar manualmente algunas voluntarias y si se meten rapidamente dentro del compost seria aceptado, tambien tendrias que medir el ph.
    3º si se siguen quedando y reproduciendo ahi, significa que tienen suficiente comida y espacio para quedarse
    4º cuando saques el vermicompost Jose explica en el mensaje que citaste como hacer correctamente para tranformarlo en humus

    Cualquier duda preguntá y tambien tendrias que darle una leida al hilo :smile:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola.de nuevo famili@

    arojasa...

    bienvenid@...por este rincón de lombricer@s.

    Como siempre...por partes...


    Yo tengo un compostador pequeñito que compramos en compostadores.com. Es de estos que parecen un bidón de basura cilíndrico, con patas. Tiene varias bandejas con agujeros, que al ir llenándose, se pueden retirar, pero la verdad es que el mío ya tiene 2 bandejas casi llenas y aún no he podido sacar el vermicompost. Lo intenté el verano pasado y había tantas lombrices, que me dió pena sacarlas. Mis lombrices deben ser muy perezosas para pasar de una bandeja a otra y siempre encuentro lombrices en la bandeja que se supone que debo retirar...

    Como he dicho muchas veces...los compostadores domésticos...son compostadores y exclusivamente pensados para el compostaje.
    El principio de su uso como vermicompostadores parte de un montón de mentiras que salieron de la boca y pluma de Ferruzzi,para vender a "precio de oro"...lo que estaba gratis desde hacía millones de años en los campos de Europa.
    Si hubieran estudiado la biología de las lombrices epígeas y concretamente la biología de Eisenia andrei y Eisenia foetida...nunca hubieran vendido lo que no se ha diseñado para lombricario.

    Los "desplazamientos" de las epígeas,son siempre casi horizontales...por lo que las siembras deben hacerse o directas en sustratos vírgenes o por aportes "al costado" y en caso de querer aumentar los materiales en altura...siempre deberá hacerse añadiendo materiales encima de los vermicompostados... osea que el desplazamiento sería de abajo a arriba. Es lo que se hace en lombricultura comercial.
    También hay que tener en cuenta que tienen tendencia a abandonar los materiales vermicompostados a partir del 10%/20%...dejando el material a las juveniles nacidas y por nacer de los cocones.La diferencia en lombricultivos con la Naturaleza...radica en que les aportamos grandes cantidades de materiales colonizados de microorganismos y que las forzamos a quedarse y trasformar la totalidad de los materiales.
    Aplicando estos conocimientos...podemos asegurar que si aumentan las densidades de lombrices y cocones es porque hay gran cantidad de alimento...tanto para éllas como para los microorganismos que las alimentan...indicativo de que los materiales no están vermicompostados.

    Con la misma base y sabiendo que al llegar a la máxima densidad,dejan de reproducirse y por tanto...desaparecen los cocones y las adultas dejan de estar cliteladas,es el momento de poner una trampa alimentaria y retirar los adultos y sembralas en un nuevo material.

    El aspecto del material será de granulometría muy fina y logicamente la humedad será del 80%,color oscuro (marrón) y comienza a tener densidad plástica (pastosa=plastilina).

    Dependiendo del tiempo que hayan tardado en vermicompostar los materiales...será mayor o menor el porcentaje de vermicompost que habrá comenzado a humificarse. También dependerá de las variaciones de humedad que haya tenido en las partes más antiguas del vermicompost. El vermicompost al salir del aparato digestivo de las lombrices,está casi despoblado de microorganismos y es posteriormente y al bajar la humedad al 40%,donde no podrían vivir las lombrices,cuando se reproducen los microorganismos humificadores. Cultivos de tierra rica en humus,disuelta en agua con determinados productos...favorecen la concentración de estos microorganismos que inoculados,aceleran la humificación...con su reproducción.

    Lo que me lleva a la siguiente pregunta...

    una vez que se consigue sacar el vermicompost, ¿está listo para usarse o hay que esperar a que se seque o algo? Además, he leído que es muy fuerte en aporte de nutrientes, ¿en qué proporciones me recomiendas que lo use?

    Partimos de una humedad del 80% ...cuando están en plena reproducción microorganismos descomponedores y lombrices...y según va humificándose el vermicompost...se reduce y compacta progresivamente hasta una humedad del 40% o incluso relativamente más baja 30% para poder cribarlo...Hay que recordar que tiene aspecto pastoso y no cuela por la malla de 25 mm.

    Una vez cribado el vermicompost...debe humificarse más...hasta alcanzar el 25% de la Materia Orgánica...como Sustancias Húmicas. Estas sustancias húmicas...son las que dan "vida propia" al humus de lombriz puesto que sirve de soporte a millones de colonias de Microorganismos Humificadores, que una vez agragado el humus al terreno...siguen trasformando la materia orgánica del suelo y del Humus en nuevas Sustancias Húmicas...y así continuamente...mientras en el terreno se mantengan las condiciones de humedad y temperatura apropiadas.
    Su composición química y relación C/N menor de 20/1 hacen que no exista sobredosificación...pudiendo administrarlo en cualquier cantidad. En semilleros se puede utilizar puro,debido a la concentración de fitohormonas.
    Yo lo aporto por toneladas y los desarrollos de las plantas son espectaculares.

    Comentando otras "cosas de lombrices"...hay un comentario que uno de los "profesionales desinformados" dejó caer en otro hilo del Foro sobre lo de "californianas" e investigaciones... y al dato que he referido sobre Ferruzzi y sus "no verdades"...es cierto que en los años 70 se investigó en los USA sobre las lombrices epígeas y su utilización comercial...pero no fué en California...sino mucho más lejos...concretamente en dos Universidades y por...Clive A Edwars y E. Neuhauser de la Cornell Univesity (con la que mantengo un modesto contacto) Y R. Harstenstein de la State University of New York,Siracuse.

    Así que otra razón para eliminar...de una vez el sobrenombre de marras.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: desde Golmayo/Cidones 1´4ºC y amenazando nieves...http://www.meteoclimatic.com/perfil/ESCYL4200000042145A


    Jose Luis


    .
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!!!

    Queria consultar que puedo agregarle al compost donde tengo las lombrices (el nuevo) para hacerlo mas esponjoso, porque cuando lo humedezco mas se pone muy compacto, como barro y algunas partes empiezan a tomar mar olor. Yo ya le puese carton y un poco de hojas vesdes secas ¿esta bien?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola Ju...:beso: :beso:

    Hojas... muchas hojas


    Si son verdes aportan más Nitrógeno que Carbono y si son secas=caidas (otoño) es la revés...

    Si se apelmazan los materiales...por demasiada humedad o por desconposición física (al congelar),sería conveniente aportes algunos materiales sin hidratar o trozos de palo,viruta,paja,etc.
    Hará que esponge y equilibre la humedad.

    :beso: :beso:

    Jose Luis

    .
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias :beso: :beso:

    Ahora tenemos otro problema en el compostador grande :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    ratas.jpg

    muy bonita muy bonita pero no la quiero en mi compostador, entro por arriba que hago!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola,otra vez...

    La fotografía es mala...
    la hice en un momento en que las nubes tapaban el sol y lo destaparon en el momento de apretar...y hasta ahora que la he buscado,no me he dado cuenta...

    s4300007.jpg

    Consiste en un cubo medio lleno de agua,al que ato un alambre de acero flexible y en la punta un trozo de queso o tocino de jamón...
    El otro extremo lo ato al asa del cubo y lo dejo introducido como si fueran las manillas del reloj...

    La rata o ratón intenta coger el "premio"...resbala y ...ahogado.

    Este invierno llevo unos cuarenta...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis


    .
     
  11. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Como comentais, el resultado del vermicompost tiene que ser oscuro, pero lo que me ha llamado la atención es la plasticidad y sobre todo la adherencia.
    Me era imposible vascular el camion y que cayera el vermicompost, se quedaba pegado y solo caia un poco.
    Dá la impresión que tiene más adherencia que un suelo arcilloso, ¿eso es debido a su alta carga negativa como la arcilla ?
    ¿ De ahí viene la gran pacidad de retención de nutrientes, junto con la arcilla?

    Este año en carnaval igual me disfrazo de lombriz epigea :meparto:
     
  12. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Arojasa, yo tengo un vermicompostador como el tuyo, y también me he encontrado con el mismo problema al cosechar. Siempre quedan lombrices en la primera bandeja, que es la que lleva más tiempo. Yo nunca he usado el método de trampa de alimento. Lo que hago es colocar esa bandeja justo encima de la más reciente (en la que vas depositando los restos). La dejo destapada unas horas y voy quitando capas de vermicompost poco a poco. Las lombrices, huyendo de la luz, bajan solas a la bandeja inferior. Es un método un poco lento, y a veces se cuela alguna rezagada, pero siempre se pueden quitar a mano...

    Yo no dejo que el vermicompost se humifique completamente, lo utilizo tal cual repartido en mis macetas. No dispongo de espacio para almacenarlo y que siga el proceso. Y ya sé que las cualidades del vermicompost no son iguales que las del humus, pero en mi caso no persigo un producto de calidad, sino simplemente reciclar en casa todos los restos orgánicos posibles. La obtención de abono es para mí algo secundario, un beneficio extra...

    Bueno, espero que entre unos y otros encuentres la mejor solución para ti.

    Ju, te gustan los gatos? Seguramente si te consigues uno desaparecen los gorrones!

    Un saludo!
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Genial idea jlnadal la trampa esa de roedores.
    tengo una cuba de abonar por goteo de unos 300 l. Tiene el tamaño como para que caigan dentro ratas enormes. Pondré rampas de madera para que "escalen" hacia el contenedor y caigan dentro. Desde luego no estoy por cavar un foso tal que quepa enterrado, aunque sería lo ideal.


    Respecto a mi cuestión:

    ¿Cuál es vuestra opinión?
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola famili@...

    julianv...

    cenizas y cagadas de perro=sales concentradas=elevación del ph...¿ hasta alcalinizar y matar todo bicho viviente...?

    el ejemplo de la sal...un poco en las comidas=imprescindible...
    un saco de sal=muerte...

    Pocas cantidades muy mezcladas...compostaje/vermicompostaje correcto


    Yo añado pequeñas cantidades...de todo...pero pequeñas cantidades.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .

    .
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me gustan, pero no como mascotas. Yo tengo perro y no vivo donde tengo el compost :smile:. Y bue me voy a tener que acostumbrar a ver ratas muertas en un valde, a pesar que las ratas son super infecciosas me encantan :(