Tayberry (híbrido de mora y frambueso): consejos para plantar Tayberry en la terraza

Tema en 'Frutos del bosque: arándano, frambuesa, grosella, zarzamora...' comenzado por Montés, 19/1/10.

  1. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Hola a todos,
    estas navidades me han regalado un Rubus "Fruticosus" - "Tayberry", parece que es un hibrido entre mora y frambueso y me gustaria tenerlo en mi terraza(del piso) en una maceta, ¿es posible o tendria problemas para fructificar? ahora mismo es un palo con 4 o 5 yemas y la verdad es que a simple vista no parece que este vivo, esta con un cepellon como de virutas de madera envuelto en una bolsa. ¿que debo hacer con él, es decir, en qué época hay que transplantarlo y que tipo de tierra o sustrato necesito? suelo utilizar el compo universal, pero nunca habia tenido arbustos de bayas ni frutales.
    Aquí (sur de España) han pasado ya las heladas y parece que a partir de ahora ira aumentando la temperatura, el minimo esta entre 10-15º creo y por eso habia pensado transplantarlo esta semana. Espero vuestras opiniones.
    Gracias a todos de antemano.
    Saludos.
     
  2. Re: ayuda para plantar (Mora + frambueso)

    Buenas a mi me han regalado dos plantas de frambuesas y una esta ya retoñando, la otra no tanto, tiene menos raíces, pero el caso es que ya las tengo plantadas.
    Según he leído la frambuesa pide poco sólo que el terreno este bien drenado, no soporta los encharcamientos, y si es medio mora ya ves que en el campo salen en cualquier lado.
     
  3. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: ayuda para plantar (Mora + frambueso)

    ok, terreno bien drenado, servirá con el compo universal o necesitaria más abono, verdaderamente es que no sé que es el compo.Tienes razón con lo de las moras, no lo habia pensado.
    gracias y saludos.
     
  4. Re: ayuda para plantar (Mora + frambueso)

    Leí que le gusta el abono orgánico (caca de bicho) y que prefiero lugares resguardados de viento. Yo te digo lo que leí porque también esto pez.
    Pero yo pensé eso si son familia de las moras no puede ser muy exigentes.
     
  5. Montés

    Montés

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sur de la Península Ibérica
    Re: ayuda para plantar (Mora + frambueso)

    Bueno, decir que ya lo transplanté hace 2 o 3 semanas. Finalmente llene una maceta con una mezcla de estiercol maduro, humus, compo universal y tierra normal, le dejé un poco de las virutas de madera en las que venia, y eché otras pocas por encima como aislante, por si a alguien le sirve algun dia buscando por los foros.

    Parece que le gusta, porque ya tiene 2 brotes desde la base y estan reviviendo algunas yemas del "palo seco".
    Suerte Vanesa, lo mismo este año nos damos un festin de frambuesas.
    saludos.
     
  6. Re: ayuda para plantar (Mora + frambueso)

    La mía una tiene unos retoños muy majos, la otra no mueve, pero paciencia, además las pobres vinieron desde Extremadura..... jeje

    Tranquilo de frambuesas no se, peor de moras me doy banquete todos los años, jaja