Campanula medium (Campanilla de Canterbury): no logro que dé semillas, ni polinizarla

Tema en 'Campanula' comenzado por Fenix, 5/2/07.

  1. ¡Hola! Tengo un problema con mi Campanilla de Canterbury. No logro que dé semillas. La quiero multiplicar, pero como leí que se hace por semillas he tratado incluso de polinizarla yo misma, pero no obtuve resultado. ¿Alguien sabe cómo hacerlo, o por qué no da semillas?
     
  2. krizzia

    krizzia

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Problema con una campanula medium (Campanilla de Canterbury)

    De lo que preguntas no tengo ni idea,lo siento,pero tus fotos me han gustado mucho todas.
     
  3. Re: Problema con una campanula medium (Campanilla de Canterbury)

    ¡Muchas gracias, krizzia! Me alegra poder compartirlas con todos ustedes.
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Problema con una campanula medium (Campanilla de Canterbury)

    Hola Fenix!

    Es dificil decirte algo con seguridad porque no sé con que método las estás polinizando. Pero te comento algo que por ahi ayuda.

    A mi me pasaba hace mucho con los geranios que polinizaba, que formaban semillas, pero no la cantidad que yo quería. Y eso me pasaba por lo siguiente:

    Hay plantas que, para favorecer la polinización cruzada, hacen que en las flores el polen de los polineos se libere antes (o en algunas despues) de que el estigma sea receptivo.

    En el caso de los geranios, las flores son protandras, porque los polineos maduran antes que el estigma, (liberan el polen antes), o sea, las flores son inicialmente masculinas (de ahi protandras) y luego femeninas.

    Si uno intenta autopolinizar una sola flor: si se hace muy temprano el polen que junte no se adherirá al estigma (porque no esta receptivo =pegajoso), y si es muy tarde, ya no habrá polen que juntar para depositar sobre el estigma, aunque el pistilo ya sea receptivo.

    Estuve buscando eso para las Campanillas de Canterbury y en el caso de todas las especies de Campanula, las flores son fuertemente protandras. O sea que ni siquiera hay un período en que la flor tiene los dos sexos activos al mismo tiempo.

    Lo que hay que hacer en casos así es: con un pincel juntar polen cuando los polineos de los estambres liberen polen (si se puede juntar tambien algo extra en un papelito) y con el pincel tocar los estigmas de flores mas viejas que esten pegajosos, y también esperar unos dias que el estigma de la misma flor de donde obtuviste el polen este pegajoso y ahí depositarle el polen con el pincel que guardaste lleno de polen.

    Es cuestión de probar...si el problema era ese, va a funcionar bien.

    Abrazos
    Fabian
     
  5. Re: Problema con una campanula medium (Campanilla de Canterbury)

    ¡Muchísimas gracias, Fabián! Como dice mi avatar, soy una jardinera novata y ni se me hubiera ocurrido que la planta tuviera ese "problema". Voy a probar a hacerlo, porque justo ahora están abriendo unas flores nuevas.

    Como verás, parece que no es una planta muy conocida, porque nadie me ha podido ayudar. Por eso quiero tratar de multiplicarla. ¿Sería mucho pedir si te preogunto algo más? Cuando la compré las campanillas eran grandes (fue para el día de la madre, para que tengas una idea) Durante todo este tiempo no dejó de dar flores, pero al poco tiempo de tenerla comenzó a dar flores más pequeñas. Quizás de dos tercios del tamaño de cuando la compré. ¿Tenés idea por qué puede haber pasado eso?

    De nuevo te agradezco tu ayuda :beso: :beso:
     
  6. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Problema con una campanula medium (Campanilla de Canterbury)

    No, acá esa ya es muy rara.

    Hace mucho se conseguían semillas (y semillas nacionales) de esa en muchos lugares. Despues desaparecio totalmente!!!!

    Es muy dificil conseguirla ahora.

    Lo del tamaño de las flores ni idea...supongo que será como todas las plantas...con el calorazo que hace en Baires en esta epoca reducen el tamaño de las flores y hasta de las hojas para no deshidratarse.

    Y bueno... o hay que estar con un rociador a cada rato, o ponerla en un invernadero, o lo más sano: dejarla asi como está jajaja