Ayuda con mi phal! - Novata requiere SOS

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por floatria, 5/3/10.

  1. floatria

    floatria

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Hola a todos ^^. Soy nueva en el foro (y de hecho, nueva en un foro, nunca antes he sido parte de uno, por lo tanto, si me equivoco de categoría o algo, perdónenme!).

    Hace como seis meses mi pololo (novio) me regaló una hermosísima orquídea, una phal. La puse en mi habitación (tiene una ventana norte, y estoy en el hemisferio sur, es decir que le entraba toda la luz) pero creía haberla dejado en un lugar en el que no le llegaba tanto. Era una phal blanca preciosa, tenía una vara con tres flores y como cinco capullos. La cosa es que la puntita de la vara como que se empezó a secar, y los capullos se fueron cayendo uno a uno, y luego las flores :(. Traté de buscar información pero no encontraba nada respecto a lo que le pasaba.

    Trasladé mi plantita afuera, a la entrada de mi casa. Pensé también que podía ser que quizás mi pieza era un ambiente muy seco. La cosa es que cuando hise eso la vara se terminó de secar, y otra que estaba saliendo se secó tambien. No era problema de agua, ya que la regaba cuando sentía el sustrato un poco seco (pero no totalmente seco), le puse un platito debajo pero me preocupaba de que no quedara agua estancada. Las hojas después se pusieron como medias traslucidas en algunas partes y amarillentas también. Todo esto después de que la cambie de adentro de mi casa, a afuera. Leí que lo mejor era cortar esas partes, pero no sé si lo hize bien.

    Ya ha pasado un tiempo, y ahora creo que esta mejor. Le ha salido una hojita nueva verde, preciosa, y le esta saliendo otra! Ya ha pasado harto desde que pasó lo que les dije, pero no me atreví a cortar las hojas completamente.

    Esta es mi querida phal. La hoja más pequeña es una de las recientes que le salió!
    [​IMG] [​IMG]


    Hojas amarillentas con manchas traslucidas. Esta hoja tiene un como rasguño que no sé porque será, haber si ustedes pueden explicarme :icon_redface:.
    [​IMG]

    Esta es la ojita más nueva que le está saliendo!!! Es pequeñísima :mrgreen:.
    [​IMG]


    Necesito que me asesoren, necesito saber si debo cortar esas hojas amarillentas (y cómo). También, con respecto al riego, lo hago cuando creo que el sustrato no esta lo suficientemente húmedo, con un vasito de agua que dejo reposar unos días antes (es muy poco un vasito?). También le pulverizo las hojas, pues acá todavía es verano (Santiago, Chile - Clima mediterráneo).

    Espero puedan ayudarme, y perdonen si mi phal es un desastre pero solo hace poco me topé con este foro, de verdad me encantaba florecida, y quiero verla completamente sana de nuevo!

    Un último dato, sus hojas están bien duritas, eso es bueno?
     
  2. Lo de cortar la hoja no te se asesorar.

    En lo que se refiere al riego te comento lo siguiente: Como tu phal está en una maceta que no puedes ver las raices, por lo menos controla los riegos mediante un palito de madera. Clavas el palito con cuidado hasta el fondo de la maceta y lo dejas un rato. Cuando lo vuelvas a sacar, ves si el substrato está todavía húmedo y hasta que punto. Regar a ojo tiene mucho peligro.

    Puedes apañar un cacharro de plástico transparente para maceta de tu phal. Yo lo hice. Con un mechero quemé la base para hacer agujeros. Con maceta transparente te puedes guiar por el color de las raices. Si están verdes, no riegas; si están blanquecinas, toca regar; si ves las raices amarillas, te has pasado con el agua.

    Saludos
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Esta hecha polvo la pobre,¿que a estao en la gerra?.bromas a parte,yo si que le cortaria las hojas esas si las manchas segregan como un liquido es señal infecion por bacterias si no segregan por hongos tiene pinta de antracnosis aunque esto es muy dificil de dianosticar por que no se a las toturas que a estado expuesta.bueno corta las partes mas afectadas sella los cortes con azufre y hacle un tratamiento con fungicida sistemico cada 15 dias durante 1,5 a 2 meses en el caso de que sea por hongos,si es caso de bacterias lo mismo pero con un bactericida,hay productos que son ambas cosas como physan-20,rd-20,Green Shield,Natriphenol, Decco ortofenil.No vaporices las hojas (asi se extiende la enfermedad),no abones (por que el abono tambien alimenta al hongo),y espacia los riegos todo lo que te sea posible y aumenta la ventilacion.En cuanto al riego con ese tipo de sutrato no te se decir pero creo que te puede aguantar perfectamente unos 21 dias aqui no solemos plantar en ese medio por que resulta dificil controlar los riegos.Luego la tienes en el exterior?.Las hojas tampoco deben permanecer mojadas si estan en contacto con el musgo humedo se pudren.Luego te recomiendo que te leas el post de CONSEJOS PARA PHALAENOPSIS, CULTIVO, RIEGO, INFORMACION COMPLETA PARA PRINCIPIANTES
    esta es la url:http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=166874
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    ¿no la habras tenido al sol?
     
  5. Hola Taenialis,

    Yo no me atreví a decir nada sobre las hojas, porque pueden ser perfectamente quemaduras de sol. La manchas parecen estar secas.

    Floatria, aclara si pueden ser por el sol.

    Saludos
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hola seramis,tienes razon.Lo que me preocupa es la linea esa negra que limita la erida
     
  7. Ya, la he visto. Por cierto, a donde ha ido a parar tu hilo sobre las enfermedades? El otro día busqué, pero no dí con él. Habría que subirlo, para que esté a la mano.

    Saludos
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    lo han pueto en pos-it en el foro de phalaenopsis