Andalucía: Hortelanos de Andalucía

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por -......., 4/2/10.

  1. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: hay andaluces por aqui?

    No, si yo desde lo de la teta de la monja las hormonas ni nombrarlas:13mellado:
     
  2. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Eeeeehh.Venga que este hilo hay que mantenerlo y hoy no ha escrito nadie.
     
  3. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    hola a todos; he recibido de dos maravillosos compañeros a los que les quiero agradecer de corazón el detalle que han tenido conmigo y que me ha llenado de alegria , que me remitan semillas de pimientos y de tomates ,

    Estoy hablando de Nahara, una compañera y paisana creo que de Ceuta y afincada en Terrassa , que me ha mandando las siguientes semillas de pimientos:
    1.- Wonder california amarillo;
    2.- pimiento mexicano Chipote
    3.-;pimiento del piquillo;
    4.- conrno di toro;
    5.-morrón mexicano;
    6.- wonder california verde;
    7.- pimiento rojo morron mexicano;
    8.- ñoras de Nahara;
    9.- chile de arbol mexicano
    10.-pimiento amarillo
    11.- Jolly Giallo;
    12.- Pimiento Gernika;
    13.- Guindilla verde;
    14.- cuerno de cabra;
    15.- Morrón dulce amarillo;
    16 verde frigitello;
    17 dulce italiano;
    18 dulce de españa;
    19 hungarian carrots;
    20.- morron mexicano dulce naranja;
    21 morron conserva luesia;
    22.- bishop crowrl; najarno

    Tambien he recibido de un paisano nuestro de Coria del Rio cuyo nick es ta- las siguientes variedadades de tomate:

    1.-Cherry Negro
    2.-Green cebra.
    3.-Tangerine anaranjado
    4.-Gigante Belga Rojo
    5.-Bandy Winie americano

    A los dos les quiero dar las gracias de nuevo; intentaré sacar fruto de esas semillas y repartirlas entre los que esten interesados.
     
  4. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: hay andaluces por aqui?

    Jalio hay una variedad que se llama maravilla de verano, voy a poner unas unas semillas que me dieron a ver que tal se da, las otras, creo que algo hago mal igual que con las coles.

    >Loberna ya nos diras de cuales consigues sacar semillas el año que viene, yoando buscando ñoras
     
  5. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola a todos/as efectivamente nos estamos durmiendo y esto se queda atrasado !!!!!!!!!!!!vamos que no se diga!!!!!!!!, o es que estamos desganados o como tenemos buen tiempo estamos molidos y con los riñones doloridos.
    LEOBERNA que bien que tengas tanta clase de semillas espero que te prosperen todas y el año que viene las podamos disfrutar otros yo este año con haber estado en Madrid no he puesto semilleros y tengo pocas semillas del año pasado, pero haber como se da este año e iremos intercambiando, en alguna KDD (que falta hacia ir organizando) o enviando por correo. SALUDOOOOOOOOOOOOOS y a animarse que no decaiga el hilo
     
  6. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Por cierto, Crlangas, tengo plantas de semillas de ñoras que traje de gran canaria; no te preocupes que si, no me ocurre una catastrofe te mando un pimiento
    Y ya os contaré de las que me han mandando; a ver si se me dan y reparto

    Un abrazo a todos
     
  7. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    vaya, antes de poner el mensaje a crlangas escribi la biblia en verso y se borro :11risotada:
    Queria decir en lo que escribi a revenio que de eso se trata, que nos contemos nuestras experiencias, y si algo se nos da bien, la forma que empleamos en su siembra y produccion,
    Intentar de recuperar la semilla natural en perjuicio de la que proviene de laboratorio dado que, como podemos observar se esta perdiendo la semilla de siempre por el afan de recoger mayor cantidad en el plazo mas corto posible asi como tomate, el pimiento, la lechuga o la papa mas grande a base de echarles la bomba atomica y asi estar en boca de todos para que digan , equivocadamente "que papa, lechuga.....mas buena ha sacado fulanito "y solo se quedan ahi, para la vista pero no para el comer.

    Cada uno es libre de hacer lo que quiera en su huerto pero, debemos aprovechar que tenemos un trocito de tierra o unas macetas arriate o lo que sea para disfrutar del paladar , del gusto por el sabor, por lo natural y sobre todo por nuestra salud.

    Seguramente que habreis probado una gran lechuga tratada con la bomba atomica y una escobilla de lechuga criada con estiercol (que no tiene porque salir pequeña pero no tan grande generalemente) yo creo que es clara la diferencia
    +

    Un abrazo
     
  8. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: hay andaluces por aqui?

    Ya que hablamos de tomates y pimientos quiero haceros una pregunta.
    Normalmente siembro el tomate marmande todos los años y me salen buenos de tamaño,por lo menos para mí,pero a mi padre le llena mas el ojo que otra cosa y está empeñado en que ponga una variedad de tomates grandes.¿Sabeis de alguna variedad gigante de tomate?.
    Recuerdo que una vez sembré una que eran enormes,pero perdí la semilla y no se como se llamaban.
     
  9. juanlu

    juanlu

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Huetor Tajar
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola Jalio, puede que tu padre lleve razón, si se refiere a los tomates que por mi pueblo llamamos "rosa del terreno". Aquí no los entutoramos, ya que tienen una piel más bien fina y si les da el sol más de la cuenta... acaban parcheandose. !Eso sí! como tomate de ensalada son magníficos. Según tengo entendido por Sevilla hay una variedad de tomate gordo muy buena que incluso andan detrás de darle la denominación de origen, me dijeron el pueblo y creo recordar que era cerca de Utrera. Saludos.
    Edito porque acabo de encontrar el link que habla de éste tomate.http://images.google.es/imgres?imgu...tomate+de+los+palacios&hl=es&gbv=2&tbs=isch:1
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: hay andaluces por aqui?

    Yo estoy detras de esa semilla, en caunto consiga te repaso si quieres algunas, creo que seran los que dice Juanlu, con piel muy fina, luego hay otros que le dicen corazon de buey de tamaño mas mediano.
     
  11. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: hay andaluces por aqui?

    A las buenas nublado y cayendo gotas (otravez) estaba quitando malas hierbas de las habas y me he mojado asi que cabreo al canto.
    Juanlu, llevas razon en lo del entutorados de esos tomates aqui los llamamos MORADOS pero yo juraeia que son los mismos pues en (camadas) echandoles paja debajo de las matas para que los frutos no den en la tierra, secrian muy buenos y son fabulosos de sabor sobre todo recien cogidos de la mata, pues una vez cogidos duran muy poco debido a lo fina que tienen la piel, yo este año no he podido guardar semillas por la TUTA, espero hacerme otra vez de ellos, ademas hay otros llamados del terreno tambien gordos hay algunos que se pueden ver en las fotos de mi huerto ahora puedo subirlas, mirare donde tengo las semillas por si me queda algo del año pasado.SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOShttp://imagensubir.infojardin.com/subes/thumbs/bfi1268951932w.jpg
    nO SE SI AL FINAL HE SUBIDO LA FOTO HAY QUE PRACTICAR MAS
     
  12. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Hola gente; creo que yo tengo el tomate del que hablais; bueno, lo tiene mi vecino que es el que pone el semillero; El peso medio de ese tomate es de medio kilo e incluso algunos pasan del kilo lo que ocurre que no se el nombre porque nunca me he preocupado de ello y, cuando nos referimos a ellos le decimos del de toda la vida asi que me comprometo a mandaros semilla en verano porque ya están en el semillero del vecino.

    Efectivamente, son de piel fina muy carnosos, con muy poca semilla y estupendos para comerlos crudos , gazpachos , salsas y guisos

    El pasado año llevé a las Palmas varios tomates de medio kilo; le saqué la semilla a uno de ellos para dársela a un hortelano de alli y no salieron mas de cincuenta.

    Claro está , es una semilla de las de antes que sabeis que el ciclo hasta llegar a la recolección es mas largo y echa menos fruto que el comercial pero ufffff vaya diferencia; además como son para consumo propio salen hasta para regalar.

    Aquí los encañamos; unos ponen mallazo y otros como yo pongo cañas; en cada extremo del lomo dos en forma de V inversa y se van poniendo cañas de forma horizontal hasta la altura que alcancen.

    Un abrazo
     
  13. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    Por cierto Revenio Perdona por no fijarme antes pero..... ufff Felicidades por tu huerto que maravilla y que grande es ¿Te dedicas tambien a vender?
    He obsersevado que tienes las variedades de tomates a los que me refiero ,hacia el final de la exposicion de fotos que haces.

    Un abrazo y creo que tenemos que aprender muy de mucho de ti y por cierto ¿Va a llover mucho este fin de semana? :desconsolado:
     
  14. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: hay andaluces por aqui?

    Buenas noches paisanos, Leoberna ese tomate de revenio está buenisimo solo con sal o en picadillo,es un tomate que lo cultivan en Córdoba bastantes hortelanos aquí le llamamos rosa de Alcolea, se ve que está muy extendido su cultivo en casi toda Andalucia lo he visto por Huelva y le dicen del terreno,
    tiene un sabor exquisito pero el unico incnveniente que tiene es que al ser la piel tan fina enseguida se pasa y no sirve para comerciar con el, sin embargo para el que lo lleva del huerto al plato es fenomeno, yo tengo puestos semilleros de el 20 plantas .

    Para que los tomates no se soleen es muy inmportante en nuestra tierra donde el sol castigue mucho ( casi en todos los sitios pero en Córdoba mas) colocar sombra artificial para las horas del mediodia.

    Un saludo a todos Jose
     
  15. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: hay andaluces por aqui?

    :5-okey: pepe53