Opciones a un acodo aéreo

Tema en 'Multiplicación de bonsáis por acodo' comenzado por Rambert, 21/3/10.

  1. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Tengo una duda, y es que quería realizar una recuperación de higuera y no puedo hacerla mediante un acodo porque la a bastantes kilómetros de mi casa, iré este fin de semana que viene, pero no se cuándo volveré por lo que mi pregunta es la siguiente, ¿podría recuperar una higuera u olivo cortando una rama de unos 2 - 3 centímetros de grosor y utilizando hormonas enraizantes?, ¿cúanta tarda en actuar el musgo en un acodo y las hormonas en un esqueje?

    Gracias
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola.

    Veo que tienes algunos errores de concepto.

    Por un lado, decirte que el esqueje de higuera es factible con esos grosores que dices, plantándolo en una maceta y manteniéndolo húmedo hasta que prenda, para luego regarlo normalmente como cualquier otra planta.

    El olivo, puede prender, pero es más difícil que prenda un esqueje, si no tiene al menos alguna raíz.

    Por otro lado, comentarte que las hormonas enraizantes comienzan a hacer efecto en cuanto son absorvidas por el acodo o esqueje (por capilaridad) pero el musgo no "actua" de ninguna forma sobre el acodo. Simplemente se usa para mantenerlo húmedo y como sustrato poroso, que facilita la emisión de raíces.
     
  3. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Pnesé que el musgo aparte de mantener la humedad ayudaba a la formación de las raices, veo que estaba equivocado.

    Entonces para recuperar un olivo, debería coger algo que ya tuviera raiz? algún "hijo" que tenga, por decirlo de alguna manera, o que me recomendarías?
     
  4. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Como te dije, el olivo también prende de esqueje, sin raíces, pero es más dificultoso. Si puedes coger como dices, algún hijuelo o tocón que tenga raíces, la probabilidad de éxito es más alta. No obstante, puedes intentarlo de esqueje, ya que sí que es factible.
     
  5. Rambert

    Rambert

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Castilla y León
    Gracias rondeno, intentaré encontrar algún hijuelo que me guste, el tema de la higuera hasta dentro de 10 días no podré hacerlo. Te comentaré los resultados, gracias por tu ayuda.

    Un saludo.