Phytophthora infectando mi jardín

Tema en 'Enfermedades de las plantas: hongos, virus y bacterias' comenzado por riudellots -girona, 28/2/07.

  1. riudellots -girona

    riudellots -girona

    Mensajes:
    6
    Hola a todos-as, queria haceros una consulta, tengo un jardin en un terreno muy arcilloso, así que pusimos una capa de tierra buena de unos 20 cm. aprox. para el cesped, hicimos un parterre a unos 50 cm. de altura para otras plantas y en el suelo plantamos almendros, albaricoque y melocotonero (al cabo de unos 4-5 años murieron todos, supuraban goma), plantamos hiedra para hacer de seto (se infectaron de phytophthora contagiandose entre ellas hasta que finalmente las tuvimos que arrancar) tambien se infectó la yucca que mas o menos va tirando siempre haciendole el tratamiento.
    Rehicimos el jardin plantamos el cipres leylandis para hacer el seto, (nos dijeronque era resistente, pero no ha sido así) y como cesped pusimos dichondria pero cada otoño le salen unas manchas marronosas así que llega a la primavera en un estado patético, mejorando durante le verano.
    Plantamos un nogal, ahora 5 años despues parece infectado por el mal negro (otra vez la phytophthora)
    Como veis la situación és de infección total, podríais decirme si mi jardín tiene alguna posibilidad de curación, nuevamente hemos de rehacerlo o mejor nos dedicamos a otra cosa que no sea la jardineria?
    Saludos.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    ¿Y estás seguro que es la phytophtora?. Te lo digo por que eso sólo se sabe mediante un análisis en un laboratorio cualificado para diagnosticarlo. Desde luego algún problema tienes y parece grave... Si realmente quieres dar con el problema y ponerle solución, deberías de buscar muy buen asesoramiento.
    Por cierto, el leylandi es muy propenso a la phitophtora.

    Te paso un link, a ver si te ayuda algo:

    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/Phytophthora.htm
     
  3. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    yo tengo un terreno identico al tuyo...arcilla pura.plante arizonicas y leylandis y tambien aparecio la phitopora ya que las ramas se secaban de dentro hacia fuera.hay un producto especifico para este hongo ..de compo,bayer,ect....yo le eche en cuanto se ponian marrones y la verdad es que ha funcionado muy bien.con estos productos hay que seguir un mantenimiento anual...en los envases te dice cuando tienes que tratar , ect....el hongo vive en el suelo y va subiendo por el tronco hasta las ramas .lo mejor es no regar cerca del tronco y regar lo menos posible ya que a mas humedad peor...cuando los leylandis lleven un año en el terreno ya tendran su sistema radical bien desarrollado y hay que regarlos poquito...son plantas deserticas ...estan acostumbradas a la sequia.donde vivo yo hay arizonicas que estan 8,9 10 meses sin recibir una gota de agua y estan de maravilla.por otra parte si tu terreno es arcilloso hay que tener cuidado con el riego y asegurarse de que necesita agua ya que si no es la muerte segura de muchas plantas por pudrimiento de raices.lo que puedes hacer es echar arena de rio en cantidades industriales y estiercol... con eso en unos años tendras un terreno excelente.suerte.
     
  4. Re: jardin infectado por la phytophthora

    Hola, sólo preguntarte si el jardín drena adecuadamente, lo digo porque aparte de que el encharcamiento favorece el hongo todo lo que cuentas podría deberse a pudrición de la raiz por axfisia. Sería bueno saber si la base de arcilla esta nivelada o tiene algún tipo de drenaje.
     
  5. riudellots -girona

    riudellots -girona

    Mensajes:
    6
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    Como os comentaba el terreno es muy arcilloso y no cavamos a nivel profundo, simplemente agregamos un palmo de tierra buena, para los árboles si que hicimos un buen agujero y lo llenamos de tierra buena y mezclada, pero en cuanto las raices han debido salir fuera se ha infectado. Fue un jardinero el que nos dijo que tenia phytophthora y nos comentó que teníamos que hacer tratamiento con Alexin, el problema es que llega un momento en que hemos de hacer el tratamiento a todo el jardin y vemos que no se cura.
    Iolo69, me comentas que hiciste un tratamiento anual, podrias decirme con qué producto? parece mucho más eficaz que con el Alexin. Gracias a todos y un saludo.
     
  6. garriga

    garriga

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Alicante
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    Hola: si como parece tienes hongos de suelo te queda una última opción que es fumigar el suelo con metamsodio o un producto similar (es posible que todavia se pueda usar el bromuro de metilo). Lo tiene que hacer un técnico cualificado porque son biocidas totales (es decir lo MATAN TODO). Una vez fumigado el suelo deberías mejorar el drenaje del mismo. Si no es muy grande retira parte de la tierra y añade arena pura (puedes mandar a analizar el suelo para ver que proporcion de arena-limo-arcilla tiene y calcular lo que necesitas de arena). Calcula que un arbol necesita unos 0.5-0.75 metros mínimo para tener sujeccion. Si es muy grande supongo que deberías labrarlo profundo con un ripper e instalar tubos de drenaje, lo mejor es que te lo mire un técnico agrícola o mejor un ingeniero arónomo.
    Saludos
     
  7. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    Antes de hacer lo que te dice Garriga que es una solución muy drástica (me da la impresión que es echar sal, por lo de sodio) prueba con el fosetil-al que es un fungicida específico contra la fitoftora, compra en algún sitio específico para agricultores que te saldrá mucho más barato y pasa de marcas comerciales como el alexín que además no es específico.
     
  8. riudellots -girona

    riudellots -girona

    Mensajes:
    6
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    Gracias por la ayuda, probaré con el Fosetil-al, ya os explicaré que tal me ha ido. Lo que está claro es que antes de comprar cualquier nueva planta tendré que preguntar si és resistente a la fitoftora, cosa que me molesta porque prefiero elegir plantas que me gusten por ellas mismas. Saludos.
     
  9. lolo69

    lolo69 La vida es sueño

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: jardin infectado por la phytophthora

    yo uso para la phitophora fungicida contra amarronamiento de coniferas y cesped de compo...en el envase te pone el tratamiento que tienes que hacer...pero esto no vale si no tienes cuidado con los riegos...ya sabes regar poco,alejado del tronco.un saludo.