Alambique he comprado: ¿cómo hacer esencias aromáticas con lavanda y romero?

Tema en 'Aceites esenciales, alambique y destilación' comenzado por juan ezequiel, 10/4/10.

  1. hola que tal me he comprado un alambique principalmente para hacer esencias con mi planta de lavanda y de romero pero aun no se usarlo alguien que sepa explicarmo como y pasarme alguna receta jaaj muchas gracias
     
  2. Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    Nunca lo he hecho ni tengo alambique, pero lo he visto hacer. Se echa las hierbas o flores en el caldero con agua, se tapa bien las juntas con miga de pan para que el vapor no se escape y se calienta. El vapor se lleva el aceite esencial a través del serpentino que se enfría; el vapor se transforma en agua y el aceite esencial flota (creo que es así) en la superficie. Luego no me acuerdo.
     
  3. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    Ey, q post más guay! Iba a plantear yo este tema pero cuando ya tuviera mis plantitas pero os habéis adelantado, sólo que yo no pensaba en un método tan sofisticado como el alambique.... siempre me sorprendéis en éste foro!! :eyey:

    Yo pensaba hacer algo tipo alcohol de romero a modo de esencia con lavanda, tomillo, etc. Yo es que sólo había oído hablar de métodos usando alcohol con la planta en cuestión y dejando macerar, pero voy aprendiendo de vuestras experiencias :bailando:
     
  4. Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    gracias a ambos felix lo voy a intentar y luego te cuento como me fue ja
    y en cuanto a ti mary me gustaria saber como funciona el metodo con el alcohol por si no tengo exito con el alambique te cuento que yo tengo plantas aromaticas y me gustaria darles un uso por el momento estoy haciendo aceites aromaticos de romero, laurel, lavanda, alvaca, limon y ajo si gustas puedo pasarte las recetas saludos a ambos y muchas gracias por contestar:52:5-okey:
     
  5. Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    gracias por la respuesta voy a intentarlo y luego te cuento como me fue en definitiva voy a tener que aprender del error jaj muchas gracias
     
  6. Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    El método del alcohol sirve para obtener un elixir o licor (elixir dulce). Se meten las hierbas o las flores a macerar en alcohol de 90º (aguardiente si es para licor) durante un tiempo (unos días o semanas según cada especie), luego se filtra y se mete en botellas (teñidas si puede ser) y se le añade azúcar (líquido mejor) si es para licor. Las dos preparaciones son medicinales: el elixir para uso externo o interno si está diluido, el licor par uso interno.

    Se emplean las esencias en alcohol de 90º para elaborar perfumes, pero además, hay que añadir un fijador. Algunos de ellos son el Lirio de Florencia (polvo) o el Sándalo (esencia). En la perfumería barata de los hiper/supermercados o de venta por correo, se les añaden un fijador artificial que al final hace que huelan todos igual.
     
  7. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    ..........
     
  8. Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    Yo creo que sí pues no actúa como conservante como es el caso de las confituras y mermeladas. En este último caso, es el azúcar (glucosa) que hace de conservante.

    En cuanto al licor, es el aguardiente (alcohol de 40-45º) que hace de conservante. La Hierba Dulce solamente aportará el sabor dulce. En cuanto a las proporciones, queda por probar ya que nunca lo he hecho.

    Así que para licores: hierbas/flores + hierba dulce + aguardiente. En este caso, se puede echar la Hierba Dulce al mismo tiempo que las demás hierbas. Si se echa azúcar, éste se añade al final una vez que el aguardiente haya absorbido las substancias de las hierbas/flores.

    A propósito, había traído plántulas de regalo al mercado, pero con las prisas se me olvidó comentártelo. Otra vez será.
     
  9. soymari

    soymari

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    Gijón y Zamora, España
    Re: esencias aromaticas con las plantas de nuestro ajrdin

    Gracias Cultor Felix por poner lo del alcohol, yo algo sabía pero tan bien como tú no!

    Ya nos contarás Juan Ezequiel cómo te ha ido, cuéntanos con detalles que así aprendemos todos y además me parece muy interesante.