Passiflora 'Amethyst' con ¿hongo? (fotos)

Tema en 'Varias especies y variedades de Passiflora' comenzado por Jardinova, 17/4/10.

  1. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, tengo esta passiflora en un balcón en Madrid desde hace algo más de un año y siempre ha tenido un crecimiento muy vigoroso a pesar de lo extremo del clima. Este año resistió y la nieve y las heladas, pero ahora creo que está enferma. El tacto de las hojas es rugoso, tiene puntitos amarillos, los brotes nuevos son pequeños y están creciendo muy despacio (algunos con capullos, pero mal aspecto). No veo ningún bichito en el envés de las hojas. Es un hongo? Tiene cura?

    Junto a ella hay una planta de crisantemos que está empezando a tener los mismos síntomas. Estos no me preocupan, porque tengo esquejes, pero me gustaría salvar a la passiflora. Es como una buena y vieja amiga y me mata de pena verla así :(

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. TaxonFinder

    TaxonFinder Passifloraceae

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Regiòn Lambayeque, Perù
    Re: Passiflora Amethyst con ¿hongo? (FOTOS)

    Pobrecita,tienes que salvarla. Es una Passiflora!!
    Si bien las hojas aún están verduzcas, esas pintas en el haz me hace recordar a 2 casos que me pasaron: Mosca minadora y clorosis.
    La mosca minadora deja unas larvitas tan pequeñas y van haciendo túneles en el envés de las hojas,produciendo algo similar a lo de tu foto,pero tendrías que revisar en el envés, vaya a ser que no sea esto. Esto me pasó en una Passiflora misera.
    La clorosis también es similar, a mí me pasó ese tipo de manchas muy iguales a las tuyas, en hojas de una Passiflora punctata. Ésta clorosis fue por falta de hierro,le agregué quelatos, y está mejorando el aspecto de sus hojas(tuve que sacar las moteadas de amarillo,porque era antiestético).
    Y finalmente,el arrugamiento de las hojas me pasó en una Passiflora edulis.
    Noté esto y lo dejé sin importancia. Pero luego fue enfermando la planta y tuve que rescatarla con esquejes. Después me dí cuenta que era una virosis.
    Ya noservirían los esquejes. Comprobé que no era hongo.
    Unos áfidos se la habían pasado, y yo los buscaba pero nada,al final los encontré, estaban escondidos en otra planta, muy cerca del macetero de mi passi.

    Así que revisa estos aspectos. Busca plagas( debajo de las hojas con lupa), remueve su sustrato y prueba agregando hierro (quelatos).
    Si esto mejora, queda el arrugamiento foliar. Si esto persiste y no mejora es posible que tu planta esté estresada o lo que te comenté de la virosis, y allí no hay salvación, salvo que la mantengas así hasta que dé frutos( hay un 97% de que el virus no pase a la semilla).

    Y no olvides al estrès al frío. Si la has sometido así cda estación fría, y ha resistido, ignora este factor.Si es la primera vez que la sometes a esto, las heladas poco a poco la matarán y no resistirà, no te confíes mucho, aunque tu passi sea un híbrido y tenga algo de resistencia.
    Recuerda que sus parientes son de clima tropical.

    Mucha suerte, y disculpa por mis argumentos extensos. Saludos...
    :5-okey:
     
  3. Jardinova

    Jardinova

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Passiflora Amethyst con ¿hongo? (FOTOS)

    Muchas gracias!! No sabes cómo te agradezco que hayas respondido y te hayas extendido tanto dándome ese abanico de posibles causas. Voy a seguir una por una tus recomendaciones y escribiré aquí lo que haya sacado en claro, a ver si puedo salvarla (aunque lo de las hojas rugosas en los brotes me da muy mala espina :( ).