Aligustre con hojas caídas y seco

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Laura_, 4/9/07.

  1. Laura_

    Laura_

    Mensajes:
    3
    Hola,

    Me han regalado hace menos de 1 mes un Aligustre. Entonces ya tenía una de las ramas algo seca, pero el caso es que no para de perder hojas, y de secarse.No sé cuantos años tiene, ni en que condiciones estuvo antes (imagino que dentro de una tienda).

    He leido muchos foros sobre como cuidar este bonsai, y creo que hago lo correcto.
    Pero creo que lo mejor es que lo veais y me deis vuestra opinión, porque no sé qué hacer.
    Le tengo cerca de una ventana que está muy bien iluminada todo el día (no tengo opción de sacarlo a ninguna terraza), pero no le da el sol directamente, y mantengo la tierra húmeda (NO lo riego por inmersión) y pulverizo las hojas todos los días.
    Pero el caso es que cada día lo veo peor, sigue perdiendo hojas y secandose. Algunas de las hojas comienzan a ponerse negras y luego se arrugan y se caen; y otras se caen con sólo mover el bonsai para regarlo.

    Otro dato por si también es importante, lo he tenido casi 2 semanas en otro lugar, y ahí si que lo tenía en la calle, menos por la noche. Pero estas últimas 2 semanas está en las condiciones anteriores.

    ¿Qué le puede pasar? ¿Tiene solución?

    Espero vuestra ayuda.
    Un saludo, y Muchas Gracias!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. nlle

    nlle tina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    rivas vaciamadrid
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    Es una pena que no puedas tenerlo fuera, ni siquiera en una terraza porque precisamente el aligustre quiere calle. Lo que tengo yo de esta especie es un prebonsai, porque he cortado uno de cinco años y estoy dándoles forma, otro en una tinaja grande para hacerlo un arbolito de jardin y unos cuantos más en forma de seto. Lo que te puedo decir es que es una especie muy resistente. El que metimos en la tinaja tiro toda la hoja y llegamos a pensar que estaba muerto pero al cabo de un mes nos sorprendio con nuevos brotes. Es una especie no exigente en cuanto a sustrato, quiere mucha agua pero no encharcarlo. Si dices que estás haciendo todo lo correcto ( revisalo de todas formas: insectos, encharcamiento), lo mismo es que se está aclimatando. No lo muevas mucho y cuando empiece el frio, casi mejor lo tienes en la parte de fuera de la ventana porque la calefacion te lo frie. Suerte.
     
  3. Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    no lo andes metiendo y sacando.... eso le mata...
    en la repisa de la ventana fuera puede estar mejor que bien....
    riega a diario, pues son muy pijos para el agua, pero no desesperes el mio estuvo tambien asi y fue una epoca...
     
  4. Laura_

    Laura_

    Mensajes:
    3
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    Muchas gracias por vuestros comentarios!
    Tendré un poco de paciencia, y ya veré como evoluciona.

    Un comentario de todos modos. Lo tengo dentro de casa como he dicho, ya que la única opción de poder tenerlo fuera, es en una repisa diminuta (que miedo me da), pero que va a dar a un patio interior que no tiene nada de luz en todo el día. Por eso creo que es mejor tenerlo como está ahora.

    Un saludo
     
  5. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    El mío empezó asi y perdió todas las hojas,tenia un número exagerado de raíces y tuve q hacerle un trasplante de emergencia pero en Septiembre con lo q esto conlleva,,,,,,,,,,,,,,veremos si es tan duro como decís de momento empieza unos brotes pequeños y alguno al poco se secan,,,,,,,,,,,,,,,,me parece q mal asunto,pero espero q tú tengas más suerte !saludos!;)
     
  6. Laura_

    Laura_

    Mensajes:
    3
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    De momento voy a seguir regandolo como hasta ahora, y le daré Benerva (Vitamina A), y quitaré unos "chupones" de la parte de abajo que me han recomendado.. y veremos a ver que pasa...

    El trasplante... no me atrevo todavía... aparte que dicen que no es la época.. esto es lo que más dudas me crea... ya que no quiero marearlo más.

    Ya os contaré, y gracias por los consejos
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    No lo trasplantes... dale lo que necesita... sol y agua en su justa medida... si se los puedes dar genial... sino tarde o temprano el arbol se debilitará, y consecuencia de esto, morirá, ya sea por falta de periodo de hibernación, por falta de humedad ambiente, por coger hongos debido a su debilidad, o por simple falta de sol para procesar los nutrientes... la receta es simple y por mas vuletas que le demos... un arbol dentro de casa... es candidato seguro al vertedero... podremos ser muy buenos y que nos dure un año... o dos... o tres... o los que querais... pero al final esa falta de condicones naturales se paga...

    Helman... yo ya he dicho mas de una vez que soy contrario a los trasplantes fuera de época... pero el exceso de raices rarísima vez es motivo para que el arbol necesite un trasplante... y que se pele de hojas... pues hombre... primero hay que estar muy seguro que es por un problema de sustrato.... y estar seguro de eso... es un poco complicado salvo que tengas muuuuchos años de experiencia o muuuuchos años con ese arbol concreto...
     
  8. helman

    helman Aficionado solamente

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    Oberon estoy contigo q quizas me he porecipitado,,,,,,,,,,,,,,,,pero siempre creí que el exceso de raíces le debilitaban,por que ya ta dije que era una maraña enorme de raices le quite pocas pero puede q haya sido su muerte pues no le veo niguna mejoría,de todas las formas gracias por tus consejos y tienes razón,saber q les pasa a los arbolitos que emoiezan a caer hojas a destiempo es difícil y mas para un lego como el menda Saludos Oberon;)
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    Helman... no me refiero a que sea dificil para ti por ser lego... es dificil para ti... para mi... para buggy... para cualquiera... lo que quería trasmitir es que a un arbolito enfermo lo peor que le podemos hacer es toquetearlo, y un trasplante es la operacion de la que que mas cuesta recuperar a un arbol... así que si está debil y encima y trasplantamos... pues lo veo feo.. por eso el trasplante ha de hacerse cuando se está seguro que de que es ese el problema... porque si nos hemos equivocado y el problema era otro... adios arbol...
     
  10. alegria aligustre

    alegria aligustre

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    Hola a todos,
    por favor necesito ayuda, esto muy preocupada por mi Ligustrum SP. Me lo regalaron en marzo. Vivo en madrid y tengo un patio interior que no recibe sol.
    Aparentemente necesita mucha agua, lo contrario de lo que nos dijo el dependiente, porque si no lo seco dia si y dia no, las hojas se arrugan. Mas o menos iba cojiendo el truquillo al bonai, nos estabamos conociendo, hasta que en semana santa me fui 5 dias y la persona encargada olvidó regarlo. Cuando volví a madrid las hojas estaban secas y las quité. Solo quedan dos hojas vivas desde entonces. Lo he tenido fuera con las muchas lluvias que ha habido y nada, solo se mantienen las dos hojas con vida, no sale ni un brote mas a pesar de que es primavera y de la lluvia. La tierra no tiene muy buen aspecto. No se si cambiar la tierra, sumergirlo, hacerle un invernadero...

    Esta totalmente estático, no mejora nada hace ya un mes. Por favor, ayudadme!!!
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    Si tiene hojas vivas, está vivo, lo que sucede es que es posible que haya retirado savia de todas las demás y quede el tronco y esa rama, pero el asunto es que está vivo.....
    El problema es que no se que tierra tiene, si ya no tiene nutrientes, si es porosa o se encharca....Son muchas cosas y espero que poco a poco te rebrote aunque sea desde el tronco......(Tambien sin sol directo, es mas dificil, aunque si al menos tiene mucha luz....)
     
  12. korvak

    korvak

    Mensajes:
    28
    Re: Aligustre: Hojas caidas y Seco

    hay alguien por ahY ?