Manchitas marrones en hojas de hortalizas (fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por eva_bilbao, 12/5/10.

  1. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Lo de mezclar con la tierra... teníamos tierra 'vieja', la que hemos usado los dos años anteriores, y la hemos mezclado con humus, pero ahora me entra la duda, que creo que no todas las plantas enfermas tienen la misma tierra, alguna es nueva... así que no creo que sea por eso.

    Las hojas afectadas ya las hemos quitado, y podemos aplicar el fungicida en lo que queda, pero estamos con la incertidumbre de si merece la pena, quiero decir, si va a funcionar, o si lo mejor sería replantar con plantas nuevas, puesto que todavía es pronto y no alcanzan los dos palmos de altura...

    Nosotros tenemos limpio los pimientos y las fresas, las coles de bruselas casi que también, pero los tomates, espinacas, calabacines y pepinos estan apañaos.

    Eso si, en lo que está sano le vamos a echar eso, para prevenir.

    No sé si lo he dicho antes o no, pero muchas gracias a todos por vuestras respuestas!
     
  2. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    [​IMG]Esta es la planta que tenía las hojas igual a las de tus fotos, ya ves que le podé todas las hojas afectadas, le acabo de quitar la tierra que tenía y le puse una tierra de las más baratas que hay en el mercado 40 litros 1,33 euros, si las raíces me soportan ese cambio porque me rompieron algo y las hojas que vengan, ya no las primeras(las segundas) vienen bien, pues ya sabemos de lo que es.Creo que cometí un fallo, el tanto leer, que si con guano, que si con humus, etc... comprobé por mi mismo que no hay como tierra y compos o abono animal, y perlita o vermiculita si el terreno es muy compacto. Saludos
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    igual podéis rociarlas con un poco de azufre mojable y a la otra semana cobre mojable. Esto siempre les va bien a las tomateras para los honguitos. ánimo q no pasa nada!
     
  4. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Hola Eva, ya sé lo que es, primero te lo digo en alemán para que veas que sencillo, eso se llama.: Spinat Papierfleckenkrankheit(enfermedad de las manchas de papel en espinacas), lo puedes buscar por "Cladusporium variable". Se cree que es un hongo patógeno primario que se dá en condiciones húmedas y frescas. Puedes prevenirlo con un tratamiento en agua caliente de las semillas en 104-122 grados durante 10 o 20 minutos. Aconsejo que cambies el tipo de planta, las que tienes pueden ser altamente susceptibles a este hongo. Como remedio sin utilizar la química creo que no. Saludos
     
  5. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    [​IMG]Estas son espinacas, las manchas son así y luego se generaliza. Esta foto la hice hoy en mi trabajo, teníamos algunas con esa enfermedad.
     
  6. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Condiciones húmedas y frescas tenemos, eso si, frío y lluvia todos los días!

    Me hablas de tratar las semillas, pero si son compradas también hay que hacerles eso?? que estas lo son...

    Desde luego la foto se parece.

    Y lo de los tomates, calabacines y pepinos es lo mismo?? porque todos estos han estado más o menos juntos, pero las espinacas estaban bastante alejadas.

    Química no queremos echarles nada, hemos pensado probar, como preventivo en lo que está sano, algún fungicida casero, y lo que está bastante tocado cambiarlo, con mucha pena pero bueno, todo sea por salvar el resto.

    Muchas gracias a todos!!!
     
  7. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Eva, mi trabajo aquí en Alemania es plantar y recoger hortalizas y hoy según llegué al trabajo le pregunté a mi jefe que era lo de la foto y rápidamente la vió y me dijo esto es tal,tal, luego yo le dije que tenía una planta pero de tomatillo con los mismos síntomas y le pregunté si tenían alguna solución Bio- el me dijo que no, que había que tratarlas antes de que suceda, pero lo curioso es que para las espinacas no es el mismo producto que para los tomates y me imagino que cada planta tendrá su producto específico. Ah, cuando vió la hoja me dijo que ya era demasiado tarde. Yo después indagué in poquito en internet y más o menos lo que te dije; que hay espinacas que son más fáciles que cojan esa enfermedad; las semillas igual son compradas pero no tratadas y una cosa que no entendí por la traducción del alemán , algo que hay que hacerle a la tierra antes de sembrar.Tú de momento busca "Cladusporium Variable" y yo le seguiré dando la vara a mi jefe. Un saludo
     
  8. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Muchas gracias Iban!

    Pues nada, habrá que quitar las espinacas que estan mal y buscar alguna otra que sea más resistente a nuestro clima, alguna idea??

    Ya voy a buscar eso del cladusporium, a ver qué hay que hacerle a la tierra...

    Hoy ha salido el sol, esperemos que le ayude algo al resto del huertillo.
     
  9. grinich

    grinich

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    España Madrid
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Eva, a mi me ha pasado lo mismo en algunas plantas de berenjenas y en las judias verdes ( si miras unpost que puse "mis plantas "malitas" "la foto de la berenjena no es esa precisamente pero me pasa lo mismo y en las de las judias se ve muy bien te copio lo que puse en el post las fotos no las se poner desde alli:

    "Les lleve todas las hojas que tenia enfermas y me han puesto un tratamiento para cada cosa. Dicen que hay un hongo en la tierra y que con “PREVICUR” 1 sola vez 3cc en 2l de agua fumigado por el suelo previamente húmedo, no pasa nada si se mojan las plantas.

    He rociado bien toda la tierra, pero no me coincide la cantidad que me han dicho en la tienda con la que hay en el frasco, por lo que yo he preparo 8L de agua con 12cc de producto y he fumigado,( me ha sobrado preparado) el señor decía que todo el bote, 30cc en 20L de agua, y lo repartiese por todo el huerto, yo creo que en el bote no hay 30 pues de los 12 que he cogido no quedan 18 (eso me parece) la prueba no la hago. No tengo tiempo. He llamado a la Rangil y me han dicho que si me he pasado de producto no pasa nada tampoco es mucha cantidad.

    Para las hojas arrugadas, preparar 5l de agua y añadir 1 tapón de “DOMINEX” y dos cucharadas soperas de “CUPRAVIT”. Pulverizar las plantas cada 15 días 4 veces, esperar a que deje de llover.

    En las matas de tomates, pimientos y judías. Pulverizar con “ACARICIDA” 5cc en 5L de agua, no mezclarlo con otros productos y pulverizar las plantas 1 semana después de haber realizado algún tratamiento. Repetir la fumigación cada 15 días 2 o 3 veces

    El limonero y el galán de noche están a falta de hierro, les he puesto “QUELATO DE HIERRO”, se hacen cuatro agujeritos alrededor de la planta y se introduce en el 1 cucharita de café de Quelato. Repetir la operación cada tres o cuatro meses."

    Mañana rocio el DOMINEX” y el“CUPRAVIT”. hoy me han dicho en Rangil que como mañana no lloverá que lo ponga.

    Ya te contaré.

    Un abrazo
     
  10. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Hola a todos,

    aqui estoy de nuevo, pero esta vez con buenas noticias!
    parece que los tomates se han recuperado!

    les echamos un preparado de agua y leche que hemos leído que era muy bueno contra los hongos, igual es que lo que tenían las hojas era efecto lupa por la lluvia y el sol, ni idea, pero ahora que ha mejorado el tiempo... mejor!

    muchas gracias a todos por vuestra ayuda y vuestro tiempo!